Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Concurso Juvenil de Artes Multimedia Preguntas Frecuentes

 

Tema del Concurso 2013

"¡Construye comunidad! Pon los dos pies del amor en acción!" 

Participa con 5 pasos fáciles

Paquete del concurso para artistas jóvenes

Paquete del concurso para educadores

Paquete del concurso para directores diocesanos


Preguntas frecuentes

¿Qué es el Concurso Juvenil de Artes Multimedia?

El Concurso Juvenil de Artes Multimedia de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD por sus siglas en inglés) es una herramienta para motivar a jóvenes entre los grados 7 y 12 a conocer sobre la pobreza en los Estados Unidos, sus causas fundamentales y esfuerzos inspirados en la fe para hacerle frente, especialmente a través de la CCHD. El concurso recibe apoyo de RCL Benziger, una editorial de materiales de educación religiosa católica para escuelas, parroquias y familias. Se trata de una nueva relación de nuestras dos organizaciones para apoyar el trabajo de los jóvenes, la escuela y la comunidad parroquial.

¿Qué es la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD)?

La Campaña Católica para el Desarrollo Humano, o CCHD por sus siglas en inglés, es el programa nacional de lucha contra la pobreza de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Desde 1970, la CCHD viene trabajando para alentar 1) el empoderamiento y participación de personas pobres y de bajos ingresos para abordar las causas de la pobreza, y 2) la educación y la participación de los católicos en los Estados Unidos en este esfuerzo.

¿Cuál es el objetivo del concurso?

A través del concurso, los jóvenes conocen sobre la pobreza, sus causas y nuestra respuesta de fe, y luego se convierten en educadores ellos mismos utilizando su arte para comunicar creativamente lo que han aprendido.

¿Cómo funciona el concurso?

Escuelas, parroquias y personas individuales utilizan los materiales del concurso para ayudar a los estudiantes a conocer acerca de la pobreza, sus causas y nuestra respuesta de fe, y luego los jóvenes crean arte basado en lo que han aprendido. El arte no es enviado directamente a la oficina nacional, sino que se envía a la oficina diocesana de la CCHD, u otra oficina diocesana patrocinadora, para su calificación local. Luego, la oficina diocesana envía un ganador por categoría de edad a la competencia nacional. "Queridos jóvenes, no enterréis vuestros talentos."
      ~Papa Francisco

¿Califican sólo ciertas formas de arte?

Se recibe cualquier forma de arte. Por ejemplo, cuentos, presentaciones en PowerPoint, videos, canciones, pintura, escultura, dibujo, fotografía, poesía y teatro califican por igual para el concurso.

Cuáles son las reglas del concurso?

1. Los jóvenes que viven en los Estados Unidos en los grados 7-9 y 10-12 son elegibles para participar en el concurso. Todo lo necesario para crear el trabajo (como por ejemplo edición de video, redacción de guión, composición musical, mecanografía, diseño de página, formateo, etc.) debe ser realizado por el concursante mismo.

2. Cada trabajo debe ser la obra original del estudiante o equipo de estudiantes que presenta la obra de arte. Si el artista desea utilizar material sobre el que otros tienen derechos de autor (como una canción o una foto para web como parte de una presentación en PowerPoint o una imagen recortada de una revista), sólo puede hacerlo si se le ha concedido permiso escrito para su uso. Este permiso escrito deberá presentarse junto con el trabajo.

3. Un formulario oficial de inscripción en el concurso deberá adjuntarse bien sujeto a la obra de arte.

4. Los trabajos de artes visuales (tales como pinturas o dibujos, etc.) deberán ser no mayores que 24 x 36 pulgadas (60 x 90 cm). Esto incluye el material usado como marco.  En la parte posterior de la obra, por favor, proporcionen un medio para colgar el trabajo de arte en una pared.

5. Los trabajos audiovisuales (como música o video) no deben superar los siete (7) minutos de duración. Debe incluirse una lista de los nombres de todas las personas que aparecen en un video. Los trabajos deberán presentarse a través de CD o DVD. Los trabajos de audio deben incluir un impreso con las letras.

6. Los trabajos literarios (poesía, prosa, cuento, teatro, ensayo, etc.) pueden ser ficción o no ficción. Los trabajos de no-ficción que citen hechos deben incluir citas estandarizadas. Los trabajos no deben superar las 2,000 palabras, deben estar escritos en inglés y presentarse a una sola cara en papel de 8 x 11 pulgadas (20 x 28 cm). Las páginas deben estar numeradas, escritas a máquina o a mano en letra bien clara, y llevar el nombre del estudiante escrito en el reverso de cada página.

7. Todos los trabajos deben reflejar la gramática y ortografía apropiadas al grado respectivo.

¿Cuál es el tema del concurso de este año?

El tema del concurso 2013-14 es: "¡Construye Comunidad! Pon los dos pies del amor en acción."

¿Qué niveles de grados pueden participar?

Pueden participar las personas que estén en los grados 7-9 o 10-12 y que vivan en uno de los cincuenta Estados Unidos, el distrito de Columbia o Puerto Rico.

¿Cuándo se lleva a cabo el concurso?

Los materiales del concurso salen cada año a fines de primavera o principios del verano. Las escuelas, parroquias y personas individuales pueden empezar a utilizar los materiales en ese momento. Muchas escuelas y parroquias optan por presentar el concurso al comienzo del año escolar en septiembre o a inicios del Año Nuevo en enero.

¿Existe un plazo para el concurso?

El plazo anual nacional es el 31 de marzo. Este es el plazo por el cual una diócesis debe presentar un solo ganador de cada categoría a la oficina nacional. Por lo tanto, las diócesis suelen establecer un plazo local antes de la fecha nacional del 31 de marzo. Las escuelas, parroquias y personas individuales participantes deben comunicarse con su representante diocesano de la CCHD para averiguar si existe un plazo local anterior a dicha fecha.

¿Cuál es el premio?

Las oficinas diocesanas pueden o no optar por otorgar premios a los ganadores locales antes de enviar las obras de arte de los ganadores locales para competir a nivel nacional. La oficina nacional de la CCHD seleccionará al ganador o ganadores del concurso a nivel nacional. El ganador del Gran Premio Nacional recibirá un premio de dinero en efectivo de $500 y una donación de $500 que será designada a nombre del ganador a un grupo financiado por la CCHD a elección del ganador. El ganador del gran premio recibirá este premio en la conferencia anual patrocinada por la Federación Nacional del Ministerio Juvenil Católico, con todos los gastos pagados para que el ganador y un acompañante adulto asistan a la ceremonia de premiación. También podrán otorgarse, para cada categoría de edad, segundo y tercer premios y menciones honoríficas, incluyendo un premio monetario y una subvención de contrapartida para un grupo financiado por la CCHD. Además, las escuelas de los ganadores nacionales recibirán un certificado de regalo por $500, $250 o $150 (para gran premio, 2º lugar y 3º lugar, respectivamente), de RCL Benziger.

¿Qué criterios se utilizan para calificar los trabajos?

El trabajo ideal ejemplificará las siguientes cualidades en la obra de arte misma o en el formulario adjunto de inscripción al concurso:

1. Reflejar habilidad y creatividad artística.

2. Exhibir una comprensión de las causas fundamentales de la pobreza, no sólo los síntomas. Debe quedar claro que el artista entiende que, además de obras de caridad, se debe trabajar por la justicia social para abordar las causas de los problemas que enfrentan las personas que viven en la pobreza.

3. Retratar a los pobres como personas empoderadas capaces de liderar esfuerzos para el cambio en comunidad y no retratarlos como víctimas.

4. Ilustrar que la acción para hacer frente a la pobreza es una respuesta a nuestra fe y los valores de la enseñanza social católica.

5. Exhibir aprendizaje sobre el trabajo y misión de la CCHD.

¿Puedo ver qué tipos de trabajos han ganado el concurso en el pasado?

CCHD Youth Contest 2013 - Grand Prize - The Network of GodSí. Puedes ver una galería de ganadores anteriores. Ten en cuenta que las formas de arte consideradas aceptables para inscribirse en el concurso se han ampliado en los últimos años.

¿Me devolverán mi trabajo?

No. La inscripción en este concurso da como resultado la transferencia de los derechos de autor de todos los trabajos a USCCB/CCHD, y los trabajos no serán devueltos. Sin embargo, a los artistas puede interesarles saber que la CCHD utiliza los trabajos como herramientas educativas sobre la pobreza en exhibiciones de la conferencia y una variedad de eventos. Por lo tanto, aunque tu trabajo no te será devuelto, ¡podrá utilizarse para inspirar a una audiencia nacional!

¿Cómo participa una escuela o parroquia?

Una escuela o parroquia que deseen participar en el concurso debe consultar el Paquete del concurso para educadores.

¿Cómo puede participar una persona individual?

Una persona individual que desee participar en el concurso debe consultar el Paquete del concurso para jóvenes artistas.

¿Cómo puedo saber si mi diócesis está participando?

En primer lugar, encuentra la información de contacto de tu representante diocesano de la CCHD. Ponte en contacto con esa persona para indagar sobre la participación diocesana en el concurso.

¿Si mi diócesis no está participando, puedo inscribirme en el concurso?

Sí. Puedes participar en el concurso aunque tu oficina diocesana de la CCHD no organice la participación de la diócesis en el concurso. Las personas en esta situación deben ponerse en contacto con Genevieve Mougey en la oficina nacional de la CCHD.

Sé de una escuela, parroquia o persona individual que querría participar. ¿Hay materiales de promoción para dar a otros?

Sí. Se dispone de los siguentes materiales de promoción que puedes pasar a quienes puedan estar interesados en el concurso.



rcl-benzinger-logo-small
Con apoyo de RCL Benziger. Fundada en 1792, RCL Benziger es una respetada editorial de materiales de educación religiosa católica para escuelas, parroquias y familias.



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue