Aspectos destacados de las recientes acciones de incidencia, visitas a la frontera y visitas a centros de detención del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB): 

Visitas a centros de detención para familias en 2014-2015

Miembros del Comité sobre Migración de la USCCB han visitado recientemente centros de detención para familias en Texas, California, Illinois, Arizona, Florida y Nueva Jersey, incluyendo una reciente visita al Centro de Detención de Dilley, Texas.1

Recientes testimonios ante el Congreso

  • Testimonio del Reverendísimo Gerald F. Kicanas sobre la legislación de aplicación de los controles a la inmigración interior, 2015.2
  • Testimonio del Reverendísimo Mark Seitz sobre menores no acompañados, 2014.3
  • Testimonio del Reverendísimo Eusebio Elizondo sobre la actual crisis de los refugiados sirios, 2014.4 

Obispos en la frontera: Misión para migrantes, 2014 5

El Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), junto con obispos de la frontera, viajó a Nogales, Arizona, del 30 de marzo al 1 de abril de 2014, para recorrer la frontera Estados Unidos-México y celebrar Misa en nombre de los cerca de 6,000 migrantes que han muerto en el desierto estadounidense desde 1998.

•    “Nos encontramos hoy aquí para ser vecinos y encontrar a un vecino en cada una de las personas que sufren y arriesgan sus vidas y a veces las pierden en el desierto. El papa Francisco nos llama a salir a las periferias a buscar a nuestros vecinos en sitios de oscuridad y dolor. Estamos aquí para descubrir nuestra identidad como hijos de Dios, y descubrir de esta manera quiénes son nuestros vecinos, quiénes son nuestros hermanos y hermanas”, dijo en su homilía el cardenal Seán O’Malley de Boston.6

Obispos participantes: Cardenal Seán O’Malley de Boston, consultor del Comité sobre Migración de la USCCB; obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de la USCCB; obispo Gerald Kicanas de Tucson, Arizona; obispo John C. Wester de Salt Lake City, miembro del Comité sobre Migración de la USCCB; obispo Oscar Cantú de Las Cruces, Nuevo México; obispo Mark Seitz de El Paso, Texas; obispo Ricardo Ramírez, obispo emérito de Las Cruces, Nuevo México, consultor del Comité sobre Migración de la USCCB; obispo Luis Zarama, obispo auxiliar de Atlanta, miembro del Comité sobre Migración de la USCCB. 

Obispos en Washington en una misión para migrantes, 2014 7

El 29 de mayo de 2014, miembros del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) que celebraron Misa en la frontera Estados Unidos-México en Arizona, viajaron al Capitolio para orar por los inmigrantes e instar a los legisladores a actuar sobre legislación de reforma migratoria.

•    “Sin embargo, nos oponemos a esta solución de política y por el contrario aceptamos el trabajo y los impuestos de nuestra población indocumentada sin ofrecerle la protección de la ley. También los hacemos chivos expiatorios de nuestros problemas, y los separamos de sus familias. Como nación dedicada a los derechos de todos, no podemos tener las dos cosas a la vez. Nuestro sistema de inmigración es una mancha en el alma de nuestra nación. Como cuestión moral, debe ser cambiado”, dijo en su homilía el arzobispo Thomas G. Wenski de Miami.8

Obispos participantes: Arzobispo Thomas G. Wenski de Miami, presidente del Comité de Política Interna de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB); obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de la USCCB; obispo Oscar Cantú de Las Cruces, Nuevo México, presidente electo del Comité de Política Internacional de la USCCB; obispo Gerald Kicanas de Tucson, ex presidente del directorio de Catholic Relief Services; obispo Ricardo Ramírez, obispo emérito de Las Cruces, miembro del Comité sobre Migración de la USCCB; obispo Martin Holley, obispo auxiliar de Washington, consultor del Comité sobre Migración de la USCCB.

Viajes de misión y otras acciones

•    Agosto de 2015, Viaje de misión a Myanmar, Malasia e Indonesia, para observar la situación de los refugiados rohingyas.

•    Julio de 2015, publicación de informe: Niños víctimas de trata de personas: Resultados y adaptaciones del servicio dentro del Programa de Menores Refugiados No Acompañados de los Estados Unidos.9

•    Mayo de 2015, publicación de informe: Liberar la dignidad humana: Plan para transformar el sistema de detención de inmigrantes de los Estados Unidos.

•    Noviembre de 2014, Viaje de misión a Sicilia y Malta para observar la situación de los migrantes procedentes de África y Medio Oriente que tratan de llegar a Europa.

•    Septiembre de 2014, Viaje de misión a Turquía, Bulgaria y Grecia. En enero de 2015, publicación de informe: Refugiados y esperanza en los tiempos de ISIS: La necesidad urgente de protección, apoyo humanitario y soluciones duraderas en Turquía, Bulgaria y Grecia.10

•    Noviembre de 2013, Viaje de misión al sur de México y América Central para examinar y entender el viaje de los niños y jóvenes migrantes no acompañados de la región. En enero de 2014, publicación de informe: Misión a Centroamérica: Viaje a Estados Unidos de menores no acompañados.

A continuación se expone la posición del Comité sobre Migración de la USCCB acerca de la problemática actual:

Reforma inmigratoria integral

Posición: La USCCB ha respaldado la aprobación de una reforma inmigratoria integral. Cualquier legislación debe incluir: 1) un camino hacia la ciudadanía para los indocumentados que viven en el país; 2) la reforma del sistema de inmigración legal para que las familias puedan reunirse con mayor rapidez; 3) un programa que permita a los trabajadores migrantes ingresar legalmente y trabajar en los Estados Unidos con los salarios y protecciones laborales adecuados; 4) la restauración de las protecciones del debido proceso para los inmigrantes, como la eliminación de las prohibiciones de 3 y 10 años para reingresar, la restauración de la discreción judicial en los procedimientos de inmigración, y la eliminación del plazo de un año para solicitar asilo, y 5) políticas que aborden las causas fundamentales de la inmigración irregular. La USCCB también apoyó acciones ejecutivas del Presidente que crearon los programas Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses (DAPA) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Datos:

•    Hay más de 11 millones de indocumentados en los Estados Unidos (Fuente: Pew Research Center).

•    Más de 2 millones de deportados durante los últimos seis y pico años, y 75,000 niños que son ciudadanos estadounidenses son separados de sus padres cada año (Fuente: Departamento de Seguridad Nacional).

•    Siete años de espera para la reunificación de los residentes legales permanentes con sus familiares inmediatos procedentes de México (Fuente: Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos).

•    Cada año se gastan $18 mil millones en la aplicación de los controles inmigratorios, más que ninguna agencia federal de aplicación de la ley (Fuente: Departamento de Seguridad Nacional).

Protección de los refugiados

Posición: La USCCB es la mayor agencia privada de reasentamiento de refugiados en los Estados Unidos y el mundo, ayudando a reasentarse a cerca de una cuarta parte de los refugiados reasentados en los Estados Unidos cada año (15,000-20,000 al año). También es una de las dos agencias en los Estados Unidos autorizadas por el Departamento de Estado a reasentar menores refugiados no acompañados, lo cual realiza a través del Programa Menores Refugiados No Acompañados, el único programa de su clase en el mundo. Desde 1975, la USCCB y la iglesia en todo el país han reasentado un millón de refugiados en los Estados Unidos. La USCCB aboga por un mayor financiamiento para los refugiados en los presupuestos del Departamento de Estado (asistencia en el extranjero) y del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) (reasentamiento interno), además de un aumento de las admisiones a los Estados Unidos como una herramienta de protección de los refugiados. La USCCB apoya el reasentamiento de 100,000 refugiados por año en los Estados Unidos y el reasentamiento de 65,000 refugiados sirios en los próximos dos años.

Datos:

•    Menos de 1,000 refugiados sirios reasentados en los Estados Unidos hasta la fecha, de un total de 3 millones de refugiados sirios (Departamento de Estado, Oficina de Población, Refugiados y Migración).

•    Menos del 1% de los refugiados del mundo son reasentados en terceros países cada año (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

•    De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, casi 60 millones de personas están desplazadas en el mundo en 2015, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial.

•    El programa Menores Refugiados No Acompañados espera recibir el próximo año el triple de remisiones que este año (principalmente menores refugiados no acompañados eritreos, rohingyas y afganos) (Fuente: Departamento de Estado).

Niños no acompañados y familias de América Central

Posición: La USCCB envió una delegación, encabezada por el Comité sobre Migración, a América Central en noviembre de 2013, para observar el drama de los niños y familias que enfrentan violencia en sus comunidades. Posteriormente, la USCCB emitió un informe 11 con recomendaciones y testificó ante el Congreso sobre la cuestión. La USCCB se opone a los intentos de derogar las protecciones para los niños no acompañados que llegan a los Estados Unidos que les permiten contar sus historias ante un juez de inmigración, ser colocados en un entorno menos restrictivo, y que dan prioridad a la reunificación familiar cuando sea seguro y posible mientras los niños esperan la tramitación de sus casos de inmigración. Las causas fundamentales de la violencia deben abordarse y los Estados Unidos no deben alentar a México a interceptar a estos niños sin proporcionarles también protección. La USCCB apoya la asesoría legal pagada y nombrada por el gobierno para estos niños. La USCCB también se ha opuesto firmemente a la detención de familias de América Central.

Datos:

•    Menores no acompañados que llegaron a los Estados Unidos en 2014: aproximadamente 69,000. Miembros de familias que llegaron a los Estados Unidos en 2014: aproximadamente 69,000. Estimado para 2015: 40,000 en cada categoría (Fuente: Departamento de Seguridad Nacional, Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos).

•    Las deportaciones desde México a América Central se han disparado a 400% en el último año. Aumento de 112% en las solicitudes de asilo en otros países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, Panamá) (Fuente: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Servicio Jesuita a Refugiados).

•    El 95% de los niños no acompañados procedentes de América Central que tienen representación legal comparecen ante el tribunal, mientras que comparecen cerca del 80% en general. Más del 90% con abogados reciben algún tipo de protección. La Universidad de Siracusa concluyó que los niños con abogados tienen cinco veces más probabilidades de recibir estatus legal (Fuente: Kids in Need of Defense, Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia).

Detención de inmigrantes

Posición: En mayo de 2015, la USCCB, en conjunto con el Center for Migration Studies, publicó un informe 12  que pide el desmantelamiento del sistema de detención de inmigrantes en los Estados Unidos. La detención de inmigrantes es una industria en crecimiento en este país, con hasta $2 mil millones asignados al año por el Congreso para mantenerla y ampliarla. Los centros de detención están siendo operados cada vez más por empresas con fines lucrativos. Debido a las leyes de detención obligatoria y al uso indebido de la discreción, personas que no representan riesgos de huida o riesgos para la seguridad nacional y son extremadamente vulnerables, como solicitantes de asilo, familias y víctimas de la trata de personas, son retenidas en centros de detención. La USCCB favorece alternativas a la detención, en particular programas comunitarios que prestan servicios de gestión de casos a detenidos liberados. La USCCB se opone firmemente a la detención de familias.


Datos:

•    Un promedio de más de 400,000 personas son retenidas en centros de detención de inmigrantes cada año, frente a 95,000 en 2001. Por mandato del Congreso, 34,000 camas deben estar ocupadas cada día (Fuente: Departamento de Seguridad Nacional).

•    Más de 200 prisiones de condados y ciudades contratan con el gobierno federal para detener inmigrantes y representan el 67% de la población (Fuente: Departamento de Seguridad Nacional).

•    Las alternativas comunitarias a los programas de detención pueden costar apenas $12 por persona al día, en comparación con $164 al día por persona en el caso de la detención. Estos programas han garantizado una tasa de comparecencia de 93% en las audiencias judiciales (Fuente: Detention Watch Network, Departamento de Seguridad Nacional).

Trata de Personas

Posición: La USCCB tuvo un papel fundamental en el apoyo y promulgación de la Ley de Protección de Víctimas de Trata original de 2000 y sus posteriores reautorizaciones. La USCCB apoya legislación para aumentar la atención a las víctimas de trata, especialmente niños, y para asegurar que reciban protección legal en los Estados Unidos. La USCCB apoya la aprobación de legislación de las cadenas de suministro, que estipula que las empresas controlen sus cadenas de suministro para detectar trabajo infantil o esclavo, así como políticas que aseguren que los niños detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México sean investigados debidamente como posibles víctimas de trata. La USCCB también apoya el informe Trafficking in Persons (TIP) como una herramienta para obligar a las naciones a mejorar sus esfuerzos contra la trata.

Datos:

•    Aunque las estimaciones varían, hasta 13,000 personas son introducidas en los Estados Unidos como víctimas de trata cada año (Fuente: Departamento de Seguridad Nacional).

•    Los dos casos de trata más grandes en los Estados Unidos tuvieron que ver con trata de mano de obra, en Guam y en Nueva York (Long Island) (Fuente: Oficina de Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos).

•    A pesar de estas grandes cifras, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados atendió a 913 víctimas de trata en 2013 (Fuente: Departamento de Salud y Servicios Humanos).

Trabajadores religiosos

Posición: La USCCB apoya una reautorización permanente del programa Trabajador Religioso Inmigrante Especial, que permite que 5,000 trabajadores religiosos y laicos ingresen cada año en los Estados Unidos para trabajar, vivir y proporcionar deberes pastorales a organizaciones confesionales. El programa expira el 30 de septiembre de 2015.

Para obtener más información sobre el trabajo de los Servicios de Migración y Refugiados de la USCCB y organizaciones católicas que ayudan a los inmigrantes, consulte información básica sobre Atención de Salud, Servicios Sociales y Ayuda Humanitaria de Organizaciones Católicas.

Consulte también información en: https://www.usccb.org/about/migration-and-refugee-services/, https://www.usccb.org/about/migration-policy/ y www.justiceforimmigrants.org

_____________________________________________________

  1 USCCB/MRS, Unlocking Human Dignity, p. 6; https://www.usccb.org/about/migration-and-refugee-services/upload/unlocking-human-dignity-report.pdf y Catholic, Evangelical Lutheran Bishops Visit Texas Detention Facility, Call for an End to Detention of Families. https://www.usccb.org/news/2015/15-050.cfm.
  2 USCCB/MRS, Congressional Testimony. https://www.usccb.org/about/migration-policy/congressional-testimony/index.cfm (consultado el 29 de julio de 2015).
 3  Ibíd.
 4  Ibíd.
 5     Obispos en la frontera: Misión para migrantes. https://www.usccb.org/about/migration-policy/mass-on-the-border.cfm (consultado el 29 de julio de 2015).
 6  Misa en la frontera, homilía, cardenal Séan O’Malley. https://www.usccb.org/about/migration-policy/upload/Homily-April-1-2014-Border-Mass-Cardinal-Seán-OMalley.pdf. https://vaticaninsider.lastampa.it/es/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/33155/
 7   Obispos en la frontera: Misión para migrantes.
8  Misión para migrantes, Misa en Washington, homilía, arzobispo Thomas G. Wenski. https://www.usccb.org/about/migration-policy/upload/Archbishop-Wenski-s-Homily-Mass-for-Migrants-05-29-14-2.pdf.
9  USCCB/MRS. Child Victims of Human Trafficking: Outcomes and Service Adaptations within the US Unaccompanied Refugee Minor Program. Julio de 2015. https://www.usccb.org/about/anti-trafficking-program/upload/URM-Child-Trafficking-Study-2015-Final.pdf.

____________________________________________________
10      USCCB/MRS, Refugee and Hope in the Time of ISIS: The Urgent Need for Protection, Humanitarian Support and Durable Solutions in Turkey, Bulgaria, and Greece. https://www.usccb.org/about/migration-policy/fact-finding-mission-reports/upload/Refuge-and-Hope-in-the-Time-of-ISIS.pdf.
11  USCCB/MRS, Misión a Centroamérica: Viaje a Estados Unidos de menores no acompañados. https://www.usccb.org/about/migration-policy/upload/Mission-To-Central-America-Spanish.pdf.
 12  USCCB/MRS, Unlocking Human Dignity: A Plan to Transform the U.S. Immigrant Detention System. https://www.usccb.org/about/migration-and-refugee-services/upload/unlocking-human-dignity-report.pdf.