FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

FORO ASUNTOS DE VIDA: Algunas buenas noticias en la batalla contra el suicidio asistido

 

Greg Schleppenbach

22 de septiembre de 2017

El movimiento para legalizar el suicidio asistido por médicos ha estado ganando impulso en los últimos años. Desde 2015, dos estados (California y Colorado) y el Distrito de Columbia se han unido a Oregon, Washington State y Vermont para legalizar esta práctica mortal. Y en 28 estados se habían presentado proyectos de ley sobre el suicidio asistido en 2017 y una gran cantidad están muy cerca de tener éxito. Compassion & Choices, el defensor líder del suicidio asistido, tiene una agenda bien organizada y bien financiada que tuvo mucha eficacia dirigiendo estos esfuerzos.

Entonces, ¿dónde está la buena noticia que buscas?

Comencemos con esos 28 estados en los que se presentaron proyectos para legalizar el suicidio asistido. Con casi todas las legislaturas de estos estados que ya terminaron su trabajo para 2017, ni un solo proyecto ha tenido éxito hasta ahora. Este éxito se debe en gran parte a la labor extraordinaria de coaliciones de amplia base y bipartidarias que incluyen grupos sobre los derechos de personas con discapacidad, grupos médicos, para ancianos, minoritarios, religiosos y a favor de la vida.

Además, la única legislación relacionada con el suicidio asistido que tuvo éxito este año prohíbe o limita su práctica. Por ejemplo, Alabama promulgó una prohibición de esta práctica. Arizona promulgó protecciones a la conciencia para profesionales médicos (si la práctica alguna vez se legaliza allí).

También hubo buenas noticias de parte del órgano judicial del gobierno. En los últimos dos años, las impugnaciones judiciales a las prohibiciones del suicidio asisitido en Tennessee, Nuevo Mexico, Minnesota, Hawaii y más recientemente Nueva York, han fracasado. El tribunal supremo de Nueva York, en un fallo unánime, afirmó las decisiones de tribunales inferiores que concluyen que no existe el derecho constitucional al suicidio asistido.

La siguiente fuente de buenas noticias proviene de la profesión médica con la acción reciente y muy importante de parte del Colegio Americano de Médicos (ACP, sigla en inglés) de reafirmar su oposición al suicidio asistido por los médicos. Después de una revisión de dos años y de varios niveles de su política contra el suicidio asistido el ACP concluyó que a pesar de haber motivos en ambos lados, "los motivos éticos contra la legalización del suicidio asistido por médicos siguen siendo más convincentes". Luego, dicen:

"[El suicidio asistido por médicos] es problemático dada la naturaleza de la relación paciente-médico, afecta la confianza en la relación y en la profesión, y fundamentalmente altera la función de los médicos en la sociedad. Asimismo, los principios en riesgo en este debate también son la base de responsabilidades de la medicina sobre otras cuestiones y las obligaciones de los médicos de brindar atención en función del criterio clínico, la evidencia y la ética. El enfoque de la sociedad al final de la vida debe ser sobre los esfuerzos para abordar el sufrimiento y las necesidades de los pacientes y las familias, como también mejorar el acceso a un cuidado eficaz terminal y paliativo. El ACP sigue estando comprometido para mejorar la atención de pacientes durante toda la vida y en su final".

Además del ACP, hay al menos otras catorce organizaciones médicas que se oponen a la legalización del suicidio asistido. La más grande de ellas, la Asociación Médica Estadounidense (AMA, sigla en inglés), actualmente está revisando su política contra el suicidio asistido y tiene que escuchar de parte de sus miembros que la política debe conservarse. Los miembros de la AMA tendrán una oportunidad de opinar en la reunión de la Cámara de Delegados del grupo en noviembre en Hawaii.

La oposición al suicidio asistido por parte de grupos médicos tiene una funcion importante en frustrar la legislación para legalizar la práctica. Compassion & Choices sabe esto bien, y es por eso que trabajan con mucho ahínco con el fin de infiltrar e influenciar a los grupos médicos para que, al menos, tomen una posición neutral. Tenemos que asegurarnos de que fracasen en este esfuerzo mediante la oración, la promoción y defendiendo a las personas cuya vida está en riesgo.



Greg Schleppenback es subdirector del Secretariado de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Para leer la declaración de principios de 2011 de los obispos estadounidenses sobre el suicidio asistido y recursos relacionados, vea: www.usccb.org/toliveeachday.

 



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue