Los obispos católicos de los Estados Unidos han lanzadouna importante iniciativa pastoral llamando a la oración y a la penitencia para cultivar una cultura que sea favorable a la vida, al matrimonio y a la libertad religiosa.

El llamado a la oración y a la penitencia incluye Horas Santas Eucarísticas mensuales en catedrales y parroquias, un rosario familiar diario, oraciones especiales de los fieles en todas las misas, ayuno y abstinencia los viernes y una segunda celebración de la Quincena por la Libertado La iniciativa, centrada en la Nueva Evangelización y en el Año de la Fe, hace hincapié en que la vida, el matrimonio y la libertad religiosa son los cimientos de la Doctrina Social Católica y son fundamentales para el bien de la sociedad. Puede hallar más recursos de los obispos católicos de los Estados Unidos en: www.usccb.org/life-marriage-liberty.

Durante este llamado a la oración y al Año de la Fe, nuestra nación enfrenta el cuadragésimo aniversario de Roe v. Wade. Desde dicha trágica decisión, más de 55 millones de niños han perdido la vida a causa del aborto y las vidas de millones de sus padres han sido destruidas. Ya sea que elijas participar en la Marcha Nacional por la Vida o en las manifestaciones, marchas y liturgias locales en tu propia diócesis, por favor piensa también en participar de los Nueve días de oración, penitencia y peregrinación del 19 al 27 de enero de 2013. Estos nueve días, que incluyen el aniversario de Roe v. Wade y se centran en el tema de la peregrinación, forman parte de la iniciativa pastoral nacional ya mencionada.

Durante el período de 9 días entre el 19 y el 27 de enero, una sencilla novena se encontrará disponible digitalmente con intercesiones diarias para la sanación y conversión de nuestra nación, de los funcionarios electos que apoyan el aborto y de toda la gente cuya vida ha sido por siempre alterada por un aborto. Esta novena, especial para los jóvenes, ayudará a los peregrinos literales, así como a quienes participan desde sus parroquias y hogares vía los medios sociales, mensajes de texto, correos electrónicos, con un enlace digital a las oraciones y actividades del día. Cada día incluirá: una intercesión; oraciones sencillas; una breve reflexión sobre el santo del día o una lección de las lecturas del día; sugerencias para obras concretas de oración, penitencia y caridad; y un poderoso comentario mito/realidad sobre el aborto.

Para quienes viajan a los acontecimientos pro vida durante este período, estos materiales educativos, intercesiones y sugerencias ayudarán a que el viaje sea una verdadera peregrinación. Cuando los Nueve días de oración, penitencia y peregrinación terminen el domingo 27 de enero, se aconseja a las parroquias ofrecer una Hora Santa de Reparación y Sanación por todos los afectados por el aborto.

Para más información sobre los Nueve días de oración, penitencia y peregrinación, visite www.usccb.org/9days. Aquí podrá inscribirse para recibir las oraciones y sugerencias diarias, y aprender cómo promover estas oraciones y actividades en su parroquia u organización.

Que respondamos a los 40 años de la cultura de la muerte con gran confianza y esperanza. Además de nuestros esfuerzos cotidianos pro vida actuales, es esencial un compromiso nacional con la oración y la penitencia para cultivar una cultura de la vida.


Tom Grenchik es director ejecutivo del Secretariado de Actividades Pro Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Visite www.usccb.org/prolife para aprender más sobre las actividades pro vida de los obispos.