Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Foro Asuntos de Vida: Quincena por la Libertad: Oraciones, Testimonio y Acción

 

Quincena por la Libertad: Oraciones, Testimonio y Acción

Deirdre A. McQuade

8 de junio de 2012

En "Nuestra primera y más preciada libertad", los obispos hicieron un llamado para una "Quincena por la Libertad", un periodo de 14 días de oración, penitencia, educación y acción en defensa de la libertad religiosa desde el 21 de junio hasta el 4 de julio.

La Quincena estará repleta de importancia litúrgica y cívica. Comienza con la vigilia de las fiesta de San Juan Fisher y Santo Tomás Moro, mártires que permanecieron fieles a su conciencia a pesar de ser perseguidos por el poder político. El arzobispo William Lori, presidente del comité Ad hoc para la Libertad Religiosa de los obispos, abrirá la Quincena con una misa en la Arquidiócesis de Baltimore, la primera diócesis establecida en Estados Unidos.

La Quincena termina el Día de la Independencia. Al mediodía del 4 de julio, las iglesias de todo el país –católicas y no católicas–repicarán sus campanas en testimonio de solidaridad. El Cardenal Wuerl, arzobispo de Washington, presidirá una misa televisada a toda la nación desde la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington, D.C. El Arzobispo Chaput, O.F.M. Cap., de Filadelfia, sede de la Campana de Libertad, será el predicador. Estos lugares clave en los primeros años de la experiencia estadounidense enfatizan nuestro patrimonio cristiano y estadounidense de la libertad.

Durante esas dos semanas, diócesis, parroquias, grupos católicos, familias e individuos elevarán "un gran himno de oración" por nuestro país. Más de medio millón de tarjetas de oración en inglés y español han sido distribuidas, y con el texto en tagalo y vietnamita disponible en Internet. La tarjeta de oración en inglés presenta a nuestro patrona nacional, María Inmaculada; la tarjeta en español tiene una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de toda América y de los niños no nacidos. Podrá encontrar otros recursos de oración en www.usccb.org/issues-and-action/religious-liberty/conscience-protection/resources-on-conscience-protection.cfm#oraciones.

Además de nuestras oraciones, es hora de actuar. La necesidad más urgente es luchar contra la regla injusta de HHS (sigla en inglés del Departamento de Salud y Servicios Humanos) que obliga a los empresarios a pagar por esterilización y anticonceptivos, incluso fármacos y dispositivos que pueden inducir abortos tempranos. Exige a las organizaciones católicas, las cuales juegan una función vital en proporcionar cuidados de salud y servicios sociales, violar su conciencia o disminuir severamente su trabajo vital –haciendo igual daño a la libertad religiosa y al acceso a los cuidado de salud.

La realidad es que casi nadie está exento. No hay lugar para la objeción de conciencia. Ni los individuos ni la vasta mayoría de empresarios pueden optar no ofrecer la cobertura impuesta sin pagar penalidades severas –costos prohibitivos que forzarían a muchos a cerrar sus empresas. La ley pisotea nuestros derechos básicos de conciencia y la libertad religiosa –mientras que trata el embarazo como enfermedad y la fertilidad como condición patológica.

Como mujer católica en edad de procrear y trabajando en una organización religiosa, personalmente lo encuentro ofensivo desde muchos aspectos. Gracias a Dios que los obispos están luchando no solo en nombre de los empresarios religiosos, pero también en nombre de aquellos en el sector público y privado cuyos derechos de conciencia también están siendo violados por esta regulación.

Si ya ha escrito a HHS expresando tu oposición a la regulación, ¡gracias! Ahora tenemos una última posibilidad para que nuestra voz sea oída sobre esta regla opresiva. Visite www.usccb.org/conscience y presione en la alerta de acción en el margen derecho.

¿No está de la mejor manera para expresarse? No se preocupe. Las alertas para la acción ofrecen texto preparado para mensajes electrónicos que puede enviar a HHS y personalizarlos si desea. Está seguido por un mensaje a su representante y a sus senadores pidiéndoles encarecidamente que apoyen la propuesta de ley de Respeto a los Derechos de Conciencia (H.R. 1179/S. 1467).

¡Por favor actúe hoy mismo! Mientras continuamos instando al Congreso para que apoye los derechos de conciencia, la fecha límite para los últimos comentarios públicos a HHS se acerca rápidamente: el martes, 19 de junio. Juntos, nuestras oraciones, repique de campanas en las iglesias y los mensajes electrónicos elevarán "una voz clara y unida", como nuestra oración por la libertad religiosa pide:

Te pedimos, oh Padre celestial,
des a todos tus hijos e hijas una voz clara y unida… [para que]
este gran país sea siempre
"una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

__________________________________________________________

Deirdre A. McQuade es subdirectora de política y comunicaciones en el Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Para más información sobre el trabajo de los obispos para proteger los derechos de conciencia, visite www.usccb.org/conscience. Información sobre la Quincena por la Libertad se puede obtener visitando www.Fortnight4Freedom.com.

 


By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue