FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  

PARA HACER PEDIDOS


Respect Life Program 2018 - Bulletin Contraception Spanish   ¡Puede pedir
   en inglés
   o español!
  
   Visite la
   USCCB Store
   para pedir otros
   materiales NUEVOS
   del Programa
   Respetemos la Vida.

 

 


COMPARTA: ARTÍCULO IMPRIMIBLE

¡Úselo como volante para el boletín o un folleto!

Respect Life Program 2018 - Bulletin Contraception Spanish

A TODO COLOR

inglés
en español
ESCALA GRIS
inglés
en español


 

COMPARTA: SOLO TEXTO DEL ARTÍCULO

inglés / en español

Los textos de los materiales impresos del Programa Respetemos la Vida 2018-2019 se pueden reproducir en su totalidad o en parte sin alteración ni cambio y con la debida atribución.

CONÉCTESE


e-Suscripciones a Pro-Vida (en inglés)

Follow us! People of Life ¡Síganos en  Facebook!

Follow us on Twitter! @usccbprolife ¡Síganos en Twitter!

*solo en inglés


Lectio Divina Book Available Encountering Christ in Harmony Deacons Book Cover Book Embrace of Hope - Pope Francis
 

Otra mirada a la anticoncepción

 

(English)

Para algunos, la enseñanza constante de la Iglesia Católica contra el control de la natalidad puede parecer obsoleta. Sin embargo, con cada año que pasa, las pruebas de las consecuencias negativas de la anticoncepción siguen acumulándose, y revelando profundas repercusiones en las mujeres, los niños, las familias y la sociedad.

Algunos anticonceptivos pueden causar abortos tempranos

Los defensores de la anticoncepción afirman que no causa abortos. Sin embargo, esa afirmación se basa en una redefinición inexacta de "embarazo", según la cual este comienza sólo después de que un embrión se implanta con éxito en el útero de la madre. Esto, entonces, excluye del significado del aborto todas las píldoras y dispositivos que causan la muerte de un embrión antes de la implantación. Sin embargo, es científicamente indiscutible que una nueva vida humana comienza cuando un embrión se forma por primera vez en la fecundación, de 6 a 8 días antes de la implantación.

Los libros de texto y manuales de los médicos revelan que algunos tipos de anticoncepción a veces funcionan impidiendo que un bebé embrionario vivo y en desarrollo llegue al útero y se implante con éxito, lo que resulta en su muerte.1

Riesgos físicos para las mujeres

A través de la enseñanza de la Iglesia, Dios nos invita a un estilo de vida y amor más completo, más rico y más profundo.

La anticoncepción también presenta riesgos significativos para la salud de las mujeres. Desde hace tiempo se sabe que los anticonceptivos orales combinados (AOC), así como los parches anticonceptivos y el "anillo" causan cáncer (de mama, cuello uterino e hígado).2 También aumentan sustancialmente el riesgo de coágulos de sangre potencialmente mortales,3 que han resultado en ataques cardíacos, derrames cerebrales y cientos de muertes en mujeres jóvenes sanas.

Los dispositivos intrauterinos (DIU) presentan otros riesgos. Por ejemplo, las siguientes son sólo algunas de las advertencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre un DIU común: puede ocurrir choque séptico y muerte en caso de embarazo; aproximadamente la mitad de los embarazos son ectópicos; el dispositivo puede incrustarse, perforar o penetrar la pared uterina, provocando su migración fuera del [útero], adherencias, peritonitis, perforación/obstrucción intestinal, abscesos y erosión de órganos internos adyacentes.4

De la píldora a la pobreza

Sin la píldora anticonceptiva, la revolución sexual no podría haber sucedido. Pocas mujeres estaban dispuestas a arriesgarse a un embarazo fuera del matrimonio. El economista George Akerlof ha mostrado cómo esa dinámica cambió bruscamente con la píldora anticonceptiva, lo que llevó a "la feminización de la pobreza".5

Cuando se les decía que la píldora evitaría el embarazo, las mujeres tenían relaciones sexuales sin la promesa de matrimonio. Sin embargo, debido a que las mujeres controlaban la decisión de usar anticonceptivos, dar a luz o someterse al aborto, muchos hombres razonaban que no eran responsables de los niños concebidos fuera del matrimonio. Indicando la negación de responsabilidad de los hombres, los "casamientos de apuro" pronto se desplomaron, mientras que los nacimientos fuera del matrimonio casi se triplicaron. En menos de dos décadas (1965-1984), los abortos entre mujeres solteras aumentaron de 88,000 a 1,271,000 al año.

A lo largo de la última década, al menos el 40% de los niños nacen cada año de madres solteras que a menudo deben luchar para criar solas a sus hijos en medio de la pobreza. Según Child Trends, "en 2015, el 43% de los niños que vivían en familias encabezadas por mujeres solas eran pobres, en comparación con el 10% de los niños que vivían en familias de parejas casadas".6 La pobreza y la ausencia del padre biológico de un niño en el hogar son dos de los predictores más fuertes de pobres resultados académicos, emocionales y conductuales en los niños.

La anticoncepción no es confiable

¿Cómo pudo dispararse el número de abortos y nacimientos no maritales si las mujeres recurren a los anticonceptivos? Con el uso típico, la mayoría de los anticonceptivos distan mucho de ser confiables, especialmente entre las adolescentes, que tienen el doble de probabilidades que las adultas de quedar embarazadas mientras usan píldoras, parches o anillos anticonceptivos.7 Cada año, un millón de los 11 millones de mujeres estadounidenses que toman la píldora quedan embarazadas, y el 40% de ellas se someten a abortos.8

¿Qué ofrece nuestra fe católica?

El amor de Dios es generoso, sacrificial, vivificante y para siempre. Como seres humanos hechos a la imagen de Dios, estamos llamados a imitar el dar y recibir eterno del amor que es la Santísima Trinidad. Podemos hacerlo de una manera única a través del matrimonio: la comunión de un hombre y una mujer que entran en unión de "una sola carne" abierta a dar a luz una nueva vida humana. "Todo el significado del matrimonio está presente y expresado"9 en cada acto de sexo marital, por lo que los propósitos del sexo de dar amor y dar vida no deben separarse.

Al mismo tiempo, por razones serias, al ejercer la paternidad responsable, una pareja puede tomar la decisión "de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido".10 En estos casos, "la Iglesia enseña que entonces es lícito tener en cuenta los ritmos naturales inmanentes a las funciones generadoras para usar del matrimonio sólo en los periodos infecundos".11

Gracias a la investigación de innumerables médicos y científicos, los modernos métodos de planificación familiar natural basados en el conocimiento de la fertilidad rivalizan e incluso superan12 la efectividad de los anticonceptivos sin representar riesgos para las madres o los niños por nacer. De hecho, las parejas que usan estos métodos informan que tienen mejores relaciones sexuales, mayor comunicación y la capacidad de identificar las causas subyacentes de la infertilidad.13 (Para obtener más información, visite www.foryourmarriage.org/family-planning.)

En resumen, a través de la enseñanza de la Iglesia, Dios nos invita a un estilo de vida y amor más completo, más rico y más profundo.



[1] R.A. Hatcher et al., Managing Contraception 2017-2018. Tiger, Georgia: Bridging the Gap Foundation.

[2] V.J. Cogliano et al., "Preventable exposures associated with human cancers", Journal of the National Cancer Institute 103 (2011) 1827-1839, 1831; disponible en https://academic.oup.com/jnci/article/103/24/1827/937010; consultado el 21 de abril de 2018.

[3] A. van Hylckama Vlieg et al., "The venous thrombotic risk of oral contraceptives, effects of oestrogen dose and progestogen type: results of the MEGA case-controlled study", British Medical Journal 339 (2009) b.2921; disponible en https://www.bmj.com/content/339/bmj.b2921; consultado el 21 de abril de 2018.

[4] Mirena Label, disponible en https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2008/021225s019lbl.pdf; consultado el 21 de abril de 2018.

[5] G.A. Akerlof et al., "An analysis of out-of-wedlock child-bearing in the United States", Quarterly Journal of Economics 111:2 (1996): 277-317.

[6] https://www.childtrends.org/indicators/children-in-poverty/.

[7] "The Daunting Downside of Condoms, Pills, and Injections", Managing Contraception, 21 de febrero de 2017; disponible en http://managingcontraception.com/wp-content/uploads/2017/09/BTG-Dauniting-Downside-2-2017F.pdf; consultado el 21 de abril de 2018.

[8] Ibid.

[9] "Life Matters: Love and Marriage", Respect Life Program, United States Conference of Catholic Bishops (Washington, D.C.), 2011, disponible en http://www.usccb.org/about/pro-life-activities/respect-life-program/2011/upload/life-matters-love-and-marriage-bulletin-insert.pdf, consultado el 21 de abril de 2018. La versión en español puede verse en http://www.usccb.org/about/pro-life-activities/respect-life-program/2011/upload/la-vida-importa-amor-y-matrimonio-buletin.pdf.

[10] Pablo VI, Humanae vitae (Sobre la regulación de la natalidad) (Ciudad del Vaticano: Libreria Editrice Vaticana, 1968), no. 10. Véase también Natural Family Planning Program, "Responsible Parenthood", United States Conference of Catholic Bishops, disponible en www.usccb.org/issues-and-action/marriage-and-family/natural-family-planning/catholic-teaching/upload/Responsible-Parenthood.pdf; consultado el 21 de abril de 2018.

[11] Ibid., no. 16.

[12] El sitio web de Facts About Fertility tiene datos actualizados sobre métodos de planificación familiar basados en el conocimiento de la fertilidad. The Medical Update (https://www.factsaboutfertility.org/wp-content/uploads/2015/05/Medical-Update-about-FABMs-April-2015-1.pdf) muestra las tasas de embarazo de siete métodos; consultado el 21 de abril de 2018; R. Fehring y M. Schneider, "Extended effectiveness of an online Natural Family Planning service program." MCN The American Journal of Maternal Child Nursing 42 (2017) 43-49; M. Manhart et al., "Fertility awareness-based methods of family planning: A review of effectiveness for avoiding pregnancy using SORT", Osteopathic Family Physician 5 (2013) 2-8; disponible en https://www.factsaboutfertility.org/wp-content/uploads/2013/07/2013-Manhart-et-al-Review-of-Effectiveness-Osteopathic-Family-Plysician.pdf; consultado el 21 de abril de 2018; R. Fehring et al. "Randomized comparison of two Internet-supported fertility awareness-based methods of family planning", Contraception 88 (2013) 24-30.

[13] J.T. Bruchalski, MD, "Esperanza para las parejas que quieren tener un hijo", Programa Respetemos la Vida (2010), http://www.usccb.org/about/pro-life-activities/respect-life-program/upload/respect-life-2010-bulletininsertbruchalski-espanol.pdf; F. Doyle, "My Slogan: Practice Saved Sex!"; http://www.usccb.org/issues-and-action/marriage-and-family/natural-family-planning/awareness-week/upload/Fletcher-Doyle-article.pdf.

Extractos de Humanae vitae © 1968 Libreria Editrice Vaticana, Ciudad del Vaticano. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados. Copyright © 2018, United States Conference of Catholic Bishops, Washington, D.C. Todos los derechos reservados.



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue