FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

El Matrimonio y La Familia entre los Católicos de los Estados Unidos

 
*Estos datos corresponden a 2014 a menos que se indique lo contrario.

Los matrimonios católicos

En 2014, hubo 151,364 matrimonios católicos registrados en los Estados Unidos. 1

De acuerdo con la Encuesta Social General de 2014 (GSS):

  • El 53.9% de los católicos adultos están casados en la actualidad, el 3.3% están separados, el 6.4% son viudos y el 27.7% nunca se han casado.
  • El 8.7% de los adultos católicos describen su estado civil actual como divorciado.
  • El 20.7% de los adultos católicos han experimentado el divorcio en algún momento de su vida.
  • La edad media del primer matrimonio en los católicos es 24. 2

En 2013, de acuerdo con el Annuarium Statisticum Ecclesiae del Vaticano (ASE):

Alrededor de 23,302 nuevas peticiones de nulidad del matrimonio se presentaron en los Estados Unidos. Se concluyeron unos 23,591 procesos de nulidad del matrimonio. Entre ellos, se encontró una sentencia a favor de la nulidad en unos 21,079 casos.

Un decreto de nulidad es una sentencia de un tribunal de la iglesia, confirmada por un tribunal de apelación, que resuelve que un matrimonio putativo no era válido desde el principio porque algo le faltaba: el pleno conocimiento y consentimiento de ambas partes, la ausencia de coacción o miedo grave, o algún otro factor necesario para un matrimonio válido.

“Putativo” (es decir, aparente) es una palabra clave en todo el proceso. Se refiere a un matrimonio en el que al menos una de las partes actuó de buena fe, creyendo que era válido en el momento en que se celebró. Los niños de un matrimonio putativo son considerados legítimos, incluso si el matrimonio se declara más tarde como inválido. Esto ha sido fuente de uno de los mayores malentendidos populares sobre las anulaciones; a saber, que la anulación hace de alguna manera que los hijos de esa unión sean ilegítimos. La ley de la Iglesia rechaza explícitamente esta interpretación, diciendo que los hijos de un matrimonio putativo son legítimos, incluso si el matrimonio más tarde se determina inválido.

Las familias católicas 3

  • La mayoría de los niños católicos hoy en día son criados por padres católicos casados.
  • El 79% u 8 de cada 10 madres y padres católicos están casados.
  • Menos del 1% de los padres católicos encuestados son viudos.
  • El 76% de los padres católicos casados tienen cónyuge católico.
  • El 3% de los padres son solteros y nunca se han casado.
  • El 13% de los padres católicos encuestados son solteros y viven con una pareja (del sexo opuesto).
  • El 4% están divorciados y el 1% están separados.
  • Los padres son menos propensos que la población adulta católica general a ser solteros y nunca haberse casado, divorciado o enviudado.

Asistencia a Misa entre los padres católicos

  • El 22% de los padres católicos asisten a Misa semanalmente, en comparación con el 24% de todos los católicos adultos.
  • El 53% de los padres católicos asisten a Misa al menos una vez al mes, en comparación con el 43% de todos los católicos adultos.
  • El 66% de los padres católicos con tres o más hijos son mucho más propensos que los que tienen menos hijos (48%) a asistir a Misa al menos una vez al mes.
  • El 26% de los padres con un adolescente en el hogar son más propensos a asistir a Misa semanalmente que los que tienen un niño pequeño (18%).
  • Los padres que se han separado o divorciado o que son solteros y nunca se han casado se encuentran entre los menos propensos a asistir a Misa semanalmente (15% para ambos subgrupos).

Sacramentos, educación religiosa y oración


  • El 66% de los padres católicos dicen que es “muy” importante para ellos que sus hijos celebren su primera comunión.
  • El 61% indican la misma importancia de que sus hijos sean confirmados. La brecha entre los padres que expresan importancia y los que expresan menos importancia es la frecuencia de asistencia a Misa. Menos de 1 de cada 5 padres que asisten rara vez o nunca a Misa consideran que los sacramentos para sus hijos sean “muy importantes”, mientras que más de 8 de cada 10 padres que asisten a Misa al menos una vez al mes consideran que la Primera Comunión y la Confirmación para sus hijos son “muy importantes”.
  • El 68% de todos los padres católicos no tienen a ninguno de sus hijos matriculados en educación religiosa católica formal.
  • Del 32% de los padres que respondieron tener hijos matriculados en un programa de educación religiosa parroquial, el 42% son asistentes semanales a Misa, el 27% son asistentes mensuales, el 11% responden que asisten algunas veces al año y sólo el 4% asisten rara vez o nunca a Misa.
  • Los asistentes semanales a Misa y los padres hispanos o latinos están entre los más propensos a creer en las enseñanzas católicas centrales sin dudar.
  • El 71% de los padres están de acuerdo “algo” o “fuertemente” en que la oración es esencial para su fe (el 80% entre los asistentes semanales a Misa).
  • El 36% de los padres oran por lo menos una vez al día, el 23% oran menos de una vez al día pero al menos una vez a la semana, y 1 de cada 5 oran menos de una vez por semana pero al menos una vez al mes (20%). El 12% oran algunas veces al año. Sólo el 9% dicen que rezan rara vez o nunca.
  • Las razones por las que los padres pueden no orar son: agenda muy ocupada o falta de tiempo (51% “algo” o “mucho”), haberse perdido la Misa (39%), o la oración simplemente no pasó por su mente (39%).
  • El 40% de los padres oran en español y el 59% en inglés. El 1% oran en algún otro idioma (por ejemplo, polaco, portugués).
  • El 76% de los padres dicen que más a menudo oran solos que con familiares. El 7% de los padres dicen que más a menudo rezan con familiares que solos y el 17% oran solos y con familiares por igual.
  • Los padres son más propensos a orar “siempre”: en momentos de crisis (42%), cuando se sienten ansiosos o deprimidos (34%), al sentirse bendecidos (31%), antes de dormir (26%), durante la Cuaresma (18%), durante el Adviento (18%), cuando se despiertan (13%), antes de las comidas (13%), y en las reuniones familiares (10%).
  • Los padres son más propensos a utilizar típicamente lo siguiente cuando oran: la Biblia (41%), libros de oración católicos (39%), otras publicaciones católicas que incluyen oraciones (33%).
  • El 16% de los padres rezan el rosario al menos una vez al mes (el 7% al menos una vez a la semana). Los asistentes semanales a la Misa son más propensos a rezar el rosario al menos una vez al año (68%). Entre los que rezan el rosario, la mitad dicen que por lo general lo hacen con su familia (el 18% de todos los padres católicos).
  • El 12% de los padres con dispositivos digitales tienen al menos una aplicación o “app” relacionada con la fe católica que utilizan con regularidad. Esto equivale a un estimado de 1.6 millones de padres que usan una app católica  o relacionada con la fe en uno de sus dispositivos digitales.
  • El 14% de los padres leen o siguen al menos un blog en línea relacionado con la fe católica con regularidad. Esto equivale a 2.1 millones de padres que leen o siguen blogs católicos o relacionados con la fe.
  • Los asistentes semanales a Misa están entre los más propensos a utilizar una app relacionada con la fe católica o leer un blog relacionado con la fe católica.
______________________

  1  The Official Catholic Directory 2015, General Summary.
  2   1964 Blog, Center for the Applied Research in the Apostolate (CARA) Gray, Mark. http://nineteensixty-four.blogspot.com/2015/03/beginnings-of-francis-      correction-and.html (consultado el 16 de julio de 205).
 3     The Catholic Family. 21st Century Challenges in the United States. Gray, Mark. Center for the Applied Research in the Apostolate (CARA). Junio de 2015. http://cara.georgetown.edu/staff/webpages/CatholicFamilyResearch.pdf.




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue