He aquí un breve glosario de términos de uso frecuente en la Iglesia Católica que pueden no ser completamente familiares para periodistas que no tienen mucha experiencia en la cobertura de asuntos eclesiásticos. Esperamos también que aporte algunas luces nuevas incluso a periodistas más experimentados. Los términos van con mayúscula sólo si siempre van así. Por ejemplo, iglesia va con mayúscula cuando se refiere a la denominación oficial de la Iglesia Católica u otras iglesias, pero no en el uso genérico, mientras que Colegio Cardenalicio es un nombre propio en todos los usos, así que la entrada iglesia está en minúscula pero la otra en mayúscula.

anulación. Técnicamente llamada decreto de nulidad, es una decisión de un tribunal eclesiástico, confirmada por un tribunal de apelación, que establece que un matrimonio putativo no era válido desde el principio porque faltaba algo: el pleno conocimiento y consentimiento de ambas partes, estar libre de violencia o miedo grave, o algún otro factor necesario para un matrimonio válido. “Putativo” (que significa aparente) es una palabra clave en todo el proceso: Se refiere a un matrimonio en el que al menos una de las partes ha actuado de buena fe, creyendo que era válido en el momento en que tuvo lugar. Los hijos de un matrimonio putativo son considerados legítimos incluso si más tarde el matrimonio fuera declarado inválido. Esto ha sido fuente de uno de los mayores malentendidos populares respecto a las anulaciones; a saber, que la anulación hace de alguna manera que los hijos de esa unión sean ilegítimos. La ley de la Iglesia rechaza explícitamente esta interpretación, diciendo que los hijos de un matrimonio putativo son legítimos aunque el matrimonio más tarde sea juzgado inválido.

archieparquía. La diócesis que encabeza una provincia eclesiástica católica oriental. En la mayoría de los contextos se le puede llamar arquidiócesis, pero si es importante alguna distinción legal entre jurisdicciones católicas orientales y latinas, puede ser necesario introducir el término. La cabeza de una archieparquía recibe el nombre de archieparca, pero en la mayoría de los contextos se le puede llamar arzobispo. Sólo hay dos archieparquías católicas en los Estados Unidos: la Arquidiócesis Católica Bizantina de Pittsburgh y la Arquidiócesis Católica Ucraniana de Filadelfia. Véase eparquía.

arquidiócesis. La diócesis que encabeza una provincia eclesiástica (véanse provincia y metropolitano/a). Es gobernada por un arzobispo. Adj. arquidiocesano. Véanse diócesis y archieparquía.

arzobispo. El título dado automáticamente a los obispos que gobiernan arquidiócesis. También se les da a ciertos otros funcionarios eclesiásticos de alto rango, en particular los embajadores del Vaticano (nuncios apostólicos: véase esa entrada), los secretarios de las congregaciones del Vaticano y los presidentes de los consejos pontificios. Adj. arzobispal.

canciller. El archivista principal de los registros oficiales de una diócesis. También notario y secretario de la curia diocesana, o de la administración central; puede tener también una variedad de otras funciones. Es el más alto puesto diocesano abierto a las mujeres.

canon. Griego por regla, norma, estándar o medida, se utiliza de varias maneras en el lenguaje eclesiástico. (1) El canon de la Sagrada Escritura es la lista de libros reconocidos por la iglesia como inspirados por el Espíritu Santo. (2) Antes de las reformas litúrgicas del Concilio Vaticano II, la única plegaria eucarística utilizada universalmente en la Misa en latín se llamaba el Canon Romano. Ahora que hay cuatro oraciones eucarísticas de uso general, se las denomina por lo general Oración Eucarística I, II, III o IV, pero también se les puede llamar cánones. El primero de ellos todavía se llama el Canon Romano porque es casi idéntico al Canon Romano original. (3) Canon es otro nombre para una ley en el Código de Derecho Canónico. Adj. canónico. Véase también derecho canónico.

cardenal. El clérigo católico de más alto rango por debajo del papa. Según la ley eclesiástica los cardenales son considerados los asesores más cercanos del papa, y cuando un papa muere, los que aún no tienen 80 años de edad se reúnen en un cónclave en Roma para elegir un nuevo papa. La mayoría de los cardenales son arzobispos; desde 1983, el derecho canónico dice que deben ser por lo menos obispos, pero se han hecho excepciones en varios casos en que un sacerdote teólogo notable mayor de 80 años ha sido nombrado cardenal para honrar sus contribuciones teológicas a la iglesia. Véase Colegio Cardenalicio.

castidad. En su sentido general, castidad no significa abstinencia de la actividad sexual como tal, sino más bien conducta sexual moral. La castidad conyugal significa fidelidad al cónyuge y conducta moral en las relaciones maritales. El voto religioso de castidad tomado por hermanos, hermanas y sacerdotes en las órdenes religiosas es una promesa religiosa a Dios de vivir la virtud de la castidad no casándose y absteniéndose de la actividad sexual. Cuando los sacerdotes diocesanos y los diáconos solteros hacen una promesa de celibato, no están tomando votos religiosos; su compromiso de vivir castamente en estado de soltería debe ser descrito como una promesa, no un voto. Véase celibato.

celibato. Se refiere a la decisión de vivir castamente en el estado de soltería. En la ordenación, un sacerdote diocesano o un diácono soltero en la Iglesia Católica del rito latino hace promesa de celibato. La promesa no debe denominarse “voto”. Adj. célibe. Véase castidad.

clero. En el uso católico, un término colectivo que se refiere a todos los ordenados —obispos, sacerdotes y diáconos— que administran los ritos de la iglesia. Adj. clerical.

coadjutor. Obispo nombrado a una diócesis o arquidiócesis católica para asistir al obispo diocesano. A diferencia de un obispo auxiliar —véase obispo auxiliar— tiene derecho de sucesión, lo que significa que automáticamente se convierte en el nuevo obispo cuando el obispo diocesano se jubila o muere. Según el derecho canónico, también es vicario general de la diócesis. Si la diócesis es una arquidiócesis, se le llama arzobispo coadjutor en lugar de obispo coadjutor. En los últimos años un número creciente de obispos estadounidenses en las diócesis o arquidiócesis más grandes han solicitado y recibido un coadjutor uno o dos años antes de su jubilación, con el fin de familiarizar a su sucesor en el funcionamiento de la (arqui)diócesis antes de que tenga que tomar las riendas.

colegialidad. Responsabilidad y autoridad compartida que todo el colegio episcopal, encabezado por el papa, tiene para la enseñanza, santificación y gobierno de la iglesia.

Colegio Cardenalicio. Grupo de hombres escogidos por el papa como sus principales asesores. La mayoría encabezan diócesis importantes de todo el mundo o los principales departamentos del Vaticano, o están retirados de esos puestos. En el interregno que sigue a la muerte del papa, el Colegio Cardenalicio administra la iglesia, y los menores de 80 años se reúnen en cónclave para elegir un nuevo papa.

cónclave. Reunión de los cardenales católicos del mundo, después de la muerte de un papa, para elegir un nuevo papa. Según las reglas actuales de la iglesia, sólo los cardenales menores de 80 años pueden entrar en un cónclave.

Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). La organización de membresía nacional de los obispos católicos de los Estados Unidos, a través de la cual estos actúan colegialmente sobre cuestiones pastorales, litúrgicas y de políticas públicas que afectan a la Iglesia Católica en los Estados Unidos. Las conferencias episcopales fueron recomendadas por el Concilio Vaticano II y tienen funciones enumeradas en el Código de Derecho Canónico de 1983 y la carta apostólica Apostolos Suos de 1998. La USCCB remonta sus orígenes al establecimiento de la Conferencia Nacional Católica de Bienestar en 1919. En 1966, la conferencia fue reorganizada como la entidad canónica conocida como la Conferencia Nacional de Obispos Católicos y su asociación civil gemela conocida como la Conferencia Católica de los Estados Unidos. Otra reorganización en 2001 dio lugar a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

conferencia episcopal. Cuerpo de obispos nacional (o en muy pocos casos, regional) que se reúne periódicamente para colaborar en asuntos de interés común en su país o región, tales como cuestiones morales, doctrinales, pastorales y litúrgicas, relaciones con otros grupos religiosos y cuestiones de política pública. También se le llama conferencia de obispos. La conferencia de los Estados Unidos es la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, o USCCB por sus siglas en inglés. Véase esa entrada.

congregación. (1) Término utilizado para algunos departamentos del Vaticano que son responsables de áreas importantes de la vida de la iglesia, como el culto y los sacramentos, el clero y las causas de los santos. (2) Término legal propio para algunos institutos de hombres o mujeres religiosos, todos los cuales son llamados comúnmente órdenes religiosas. La diferencia entre una congregación religiosa y una orden religiosa es técnica, y raramente es de importancia en los reportajes noticiosos. (3) Cualquier reunión de cristianos para rendir culto.

consejo financiero. Organismo diocesano dispuesto por el Código de Derecho Canónico que se encarga de preparar el presupuesto diocesano anual y revisar anualmente los gastos e ingresos diocesanos. El consejo financiero debe ser consultado para las transacciones financieras a partir de un nivel dado en dólares realizadas por el obispo y debe dar su consentimiento a transacciones a partir de otro umbral en dólares. Los montos límites se establecen periódicamente por un acuerdo con la Santa Sede y actualmente están sujetos a cambios anuales en la inflación determinados por el índice del costo de vida.

consejo pastoral. Organismo parroquial o (archi)diocesano que el párroco o (arz)obispo consulta sobre políticas y decisiones importantes en el gobierno de la iglesia local. El papel de este consejo es consultivo y siempre está sujeto a la autoridad final del párroco u obispo.

consejo presbiteral. También conocido como consejo de los sacerdotes, es el principal organismo consultivo dispuesto por el Código de Derecho Canónico para asesorar al obispo diocesano en materia de gobierno pastoral. Se compone de los obispos y sacerdotes que sirven a la diócesis.

consistorio. Reunión de cardenales en Roma. Puede ser un consistorio ordinario, al que sólo asisten cardenales que están en Roma en el momento de la reunión, o un consistorio extraordinario, al que son convocados todos los cardenales del mundo.

curia diocesana. El personal y las oficinas que asisten al obispo en la dirección de la actividad pastoral, la administración y el ejercicio de la potestad judicial de una diócesis.

curia. El personal y las oficinas a través de los cuales (1) el papa administra los asuntos de la iglesia universal (la Curia Romana), o (2) un obispo administra los asuntos de una diócesis (la curia diocesana). Los principales funcionarios de una curia diocesana son el vicario general, el canciller, funcionarios del tribunal diocesano o corte diocesana, examinadores, consultores, auditores y notarios. Al referirse a la Curia Romana, los términos Curia Romana y Curia usados solos por lo general van con mayúscula (como Senado cuando se refiere al Senado de los Estados Unidos), pero curia no lleva mayúscula en referencia a una curia diocesana a menos que sea parte de un nombre propio completo.

delito. Término eclesiástico para crimen. Los delitos eclesiásticos están detallados en el Código de Derecho Canónico para el rito latino y en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales para las iglesias católicas orientales.

derecho canónico. Código de leyes eclesiásticas que gobiernan la Iglesia Católica. En la iglesia latina u occidental, el código que rige es el Código de Derecho Canónico de 1983, una revisión del Código de Derecho Canónico de 1917. Un Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, separado pero paralelo y publicado en 1990, gobierna las iglesias católicas orientales. Dicho documento fue el primer código completo de la ley eclesiástica que rige todas las iglesias católicas orientales.

diaconado. Véase diácono, diaconado.

diácono, diaconado. En la Iglesia Católica, el diaconado es el primero de los tres grados del ministerio ordenado. Los diáconos que se preparan para el sacerdocio son diáconos transitorios. Los que no pretenden ser ordenados sacerdotes son llamados diáconos permanentes. Los hombres casados pueden ser ordenados diáconos permanentes, pero sólo los hombres solteros comprometidos con el celibato de por vida pueden ser ordenados diáconos si pretenden convertirse en sacerdotes. Adj. diaconal.

dicasterio. Término eclesiástico para uno de los departamentos principales de la Curia Romana: la Secretaría de Estado, las congregaciones del Vaticano, los tribunales, los consejos pontificios y algunos otros departamentos. Normalmente no aparece en la cobertura de noticias del Vaticano, pero puede hacerlo en ciertos contextos limitados. En general, es más apropiado referirse a un dicasterio del Vaticano por su nombre propio más específico: congregación, consejo pontificio, etc.

diócesis. Una iglesia particular; la división territorial ordinaria de la iglesia encabezada por un obispo. La diócesis que encabeza un grupo de diócesis se llama arquidiócesis; véase esa entrada. Adj. diocesano.

eparquía. Equivalente católico oriental a una diócesis en la iglesia latina. Está bajo el cuidado pastoral de un eparca (obispo). A menos que alguna distinción jurídica entre una diócesis de rito latino y una eparquía de rito oriental sea relevante para un reportaje noticioso, en la mayoría de los casos es apropiado referirse a una eparquía como diócesis y a su líder como obispo. Adj. eparquial. Véase archieparquía.

episcopal. Se refiere a un obispo o grupos de obispos, o a la forma de gobierno de la iglesia en que los obispos ordenados tienen autoridad.

excomunión. Sanción o censura por la cual un católico bautizado es excluido de la comunión de los fieles por cometer y obstinarse en seguir cometiendo ciertas ofensas graves especificadas en el derecho canónico. Aun estando excomulgada, la persona sigue siendo responsable del cumplimiento de las obligaciones normales de un católico.

facultad. Autorización eclesiástica, dada por la propia ley o por un superior eclesiástico, para realizar ciertos actos oficiales de la iglesia. En algunos casos raros se le negará a un miembro del clero ciertas facultades, como escuchar confesiones o predicar durante la liturgia, a causa de posiciones públicas adoptadas que no están de acuerdo con la enseñanza de la Iglesia.

hermana. En el habla popular, cualquier mujer religiosa. Estrictamente, el título se aplica a las religiosas de esos institutos, en su mayoría formados durante o desde el siglo XIX, cuyas integrantes no profesan votos solemnes. Véase monja.

hermano. Hombre que ha hecho votos en una orden religiosa pero no es ordenado o está estudiando para el sacerdocio. A veces se le llama hermano lego para distinguirlo de los miembros clericales de las órdenes religiosas. Véase laico/lego.

iglesia. Aparte de su uso obvio para referirse a un edificio donde los cristianos se reúnen para adorar a Dios, iglesia tiene un rico significado teológico y doctrinal para los católicos que también establece límites sobre cómo se aplica. La iglesia local o particular, significa la (arqui)diócesis, la comunidad de los fieles reunidos en torno al altar bajo su obispo. Cada iglesia particular tiene todos los medios necesarios para la salvación según la enseñanza católica, a saber, la fidelidad a la enseñanza apostólica, asegurada por el ministerio ordenado en la sucesión apostólica; los siete sacramentos aceptados en todo el cristianismo antes de la Reforma, y todos los medios comunitarios para la santidad que Dios otorga a través de sus gracias. La iglesia universal —que es lo que significa iglesia católica, en minúsculas— es la comunión de todas las iglesias particulares esparcidas por el mundo que están en unión con el obispo de Roma y que participan de la fidelidad a la enseñanza apostólica y el discipulado de Cristo. Los católicos también reconocen a las iglesias ortodoxas tradicionales como iglesias; y hasta la reciente ordenación de mujeres en varias iglesias católicas antiguas de la Unión de Utrecht, la Iglesia Católica había reconocido a las iglesias de la Unión de Utrecht como iglesias. Las iglesias cristianas que participan parcialmente de las comunidades apostólicas históricas de discipulado cristiano, pero que en la perspectiva de la Iglesia Católica no tienen la plenitud de la sucesión apostólica en sus obispos o el ministerio ordenado, son llamadas comuniones eclesiales, en vez de iglesias. Esta posición, vigorosamente afirmada por los obispos católicos del mundo en el Concilio Vaticano II y reafirmada en numerosos documentos de la iglesia desde entonces, sigue siendo un tema de considerable desacuerdo en los diálogos ecuménicos. En la enseñanza católica la iglesia abraza a todos sus miembros, no sólo los que todavía viven en la tierra, sino también los que están en el cielo o el purgatorio. La antigua enseñanza de que fuera de la Iglesia no hay salvación (extra ecclesiam nulla salus) ha sido matizada oficialmente en la enseñanza de la iglesia para incluir a muchos de los que no abrazan explícitamente la iglesia y todas sus enseñanzas, o incluso muchos que no participan en ninguna religión cristiana. La enseñanza afirma el papel y responsabilidad central de la iglesia de llegar a todas las personas con el mensaje del Evangelio, reconociendo a la vez que los que no han sido informados o convencidos de ese mensaje aún pueden ser salvados si viven vidas rectas de acuerdo con sus propias convicciones y su comprensión de Dios.

Iglesias católicas orientales. Las iglesias católicas con orígenes en Europa Oriental, Asia y África que tienen sus propios y distintivos sistemas litúrgicos, jurídicos y organizativos y son identificadas por el carácter nacional o étnico de su región de origen. Cada una es considerada en plena igualdad con la tradición latina dentro de la iglesia. En los Estados Unidos hay 15 diócesis de las iglesias orientales y dos arquidiócesis de las iglesias orientales. Además, hay un apostolado no territorial de las iglesias orientales en los Estados Unidos cuyo obispo es miembro de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Véanse archieparquía y eparquía.

jerarquía. En el uso católico, el término se usa más comúnmente para referirse colectivamente a los obispos del mundo o de una región en particular. Sin embargo, en usos técnicos puede hacer referencia a todos los ordenados: diáconos y sacerdotes así como obispos. En el derecho canónico de las iglesias católicas orientales, jerarcas es un término que se utiliza regularmente para describir a los obispos de una iglesia al describir su autoridad o función colectiva.

laicización. El proceso por el cual un sacerdote es devuelto al estado laico. A veces se usa como pena por un delito o escándalo grave, pero más a menudo se produce a petición del sacerdote. Un sacerdote laicizado está impedido de todo ministerio sacerdotal con una excepción: puede dar la absolución a alguien en peligro inmediato de muerte. El papa debe aprobar todas las solicitudes de laicización. Cuando un sacerdote es laicizado sin su consentimiento, por un delito como vivir en concubinato, cometer abuso sexual infantil o usar el confesionario para solicitar sexo, se llama a veces secularización. Dicho término, que no se utiliza en la ley eclesiástica, debe limitarse a las laicizaciones forzosas, ya que connota una sanción.

laico/lego. En el derecho canónico, todo el que no es ordenado diácono, sacerdote u obispo es un laico. En este sentido legal las mujeres religiosas (hermanas) y los hombres religiosos no ordenados (hermanos) son laicos. Sin embargo, en los documentos del Concilio Vaticano II, los laicos son los que no son ni ordenados ni miembros de una orden religiosa. El sentido del Vaticano II es el que habitualmente se tiene en mente en la mayoría de discusiones sobre los laicos y su función en la iglesia.

liturgia. El término general para todos los actos oficiales de culto de la iglesia. Incluye la Misa (también llamada la liturgia eucarística), la celebración de los otros sacramentos, y la Liturgia de las Horas, que contiene las oraciones oficiales recitadas por los sacerdotes y algunos otros para santificar partes del día. Véanse Misa, sacramentos y vísperas.

metropolitano/a. Una sede metropolitana es una arquidiócesis que es la diócesis que encabeza la provincia eclesiástica. El arzobispo que encabeza esa provincia se llama el metropolitano, pero normalmente sólo en contextos que se refieren a él en su calidad de cabeza de la provincia. Véase provincia.

ministerio eclesial laico. No es un cargo específico, sino una descripción teológica general de la labor de los católicos que no son ordenados pero ocupan puestos importantes de liderazgo público en el ministerio de la iglesia, colaborando estrechamente con el liderazgo ordenado y trabajando bajo su autoridad. En los Estados Unidos más de 30,000 de estos ministros laicos —un promedio de más de 1.6 por parroquia a nivel nacional— están empleados por las parroquias católicas en puestos a tiempo completo o parcial de más de 20 horas a la semana. Entre los que están en puestos remunerados, alrededor del 40 por ciento son coordinadores de educación religiosa. Sus otros ministerios clave son como asociado pastoral general, ministro de la juventud, ministro musical y planificador o coordinador litúrgico. Otras decenas de miles de católicos participan en el ministerio laico voluntario en las parroquias estadounidenses como catequistas; como lectores, monaguillos, líderes musicales u otros ministros litúrgicos; como ministros de justicia social; o en una variedad de otros ministerios de salud, caridad, servicio o relacionados con la iglesia. Eclesial está reservado a aquellos que están en puestos de liderazgo reconocidos en la iglesia, generalmente certificados para representar a la iglesia en su área de especialización después de una formación humana, espiritual, intelectual y pastoral adecuada. En un documento de 2005, Colaboradores en la viña del Señor, los obispos de los Estados Unidos instaron al crecimiento del ministerio eclesial laico y establecieron lineamientos generales para la formación y el reconocimiento o certificación de dichos ministros.

ministerio. Un término amplio en el uso católico para cualquier actividad conducente a la salvación de las almas. Puede incluir el ministerio ordenado tal como el liderazgo litúrgico y la administración de los sacramentos, o el ministerio laico tal como instruir a los niños en la fe, servir a los pobres, visitar a los enfermos, o ser monaguillo, lector o líder musical en la Misa. Véase ministerio eclesial laico.

Misa. El acto central del culto en la Iglesia Católica. En la mayoría de las iglesias católicas orientales la Misa se llama la Divina Liturgia. La Misa se divide en dos partes principales. La Liturgia de la Palabra incluye lecturas bíblicas y la homilía y termina con la oración universal. La Liturgia de la Eucaristía comienza con la ofrenda de los dones, seguida por la consagración del pan y el vino y la recepción de la Comunión. Los católicos creen que en la consagración el pan y el vino se convierten verdaderamente en el cuerpo y la sangre de Cristo.

monja. (1) En sentido estricto, miembro de una orden religiosa de mujeres con votos solemnes. (2) En general, todas las mujeres religiosas, incluso las que han hecho votos simples, que son llamadas más correctamente hermanas. Sea que una mujer religiosa sea monja o hermana en un sentido canónico estricto, en los reportajes noticiosos es apropiado utilizar el término hermana como título religioso antes de su nombre.

monseñor. Título eclesiástico honorario otorgado por el papa a algunos sacerdotes diocesanos. Los sacerdotes de las órdenes o congregaciones religiosas nunca reciben el título de monseñor. En español la abreviatura estándar como título antes del nombre es Mons. Las publicaciones estadounidenses varían en cuanto a utilizar la abreviatura o la palabra completa antes del nombre en los reportajes noticiosos. Sin embargo, en la cobertura de la iglesia a nivel internacional, también es importante tener en cuenta que la Iglesia Católica y las agencias de noticias en muchas otras naciones utilizan Mons. como título religioso antes del nombre de obispos y arzobispos, no sólo antes del nombre de sacerdotes que han recibido del papa ese título eclesiástico honorario. Se debe consultar la web u otros recursos para determinar si el hombre en cuestión es obispo o simplemente un sacerdote que tiene un título honorario del papa.

nuncio apostólico. Término de la Iglesia para el embajador del Vaticano en otro país y el enlace papal con la iglesia en ese país. Un nuncio apostólico, también llamado nuncio papal, es siempre un arzobispo. En un país con el que el Vaticano no tiene relaciones diplomáticas, el enlace oficial del Vaticano con la iglesia local se llama delegado apostólico. Los representantes papales en los Estados Unidos fueron delegados apostólicos hasta 1984, cuando se establecieron relaciones diplomáticas plenas. Hubo un breve periodo, de 1984 a 1991, en que el embajador del Vaticano en los Estados Unidos fue llamado pro-nuncio porque no era el decano de los embajadores del mundo en los Estados Unidos (una posición que, en virtud de una convención de Viena, se da automáticamente al embajador del Vaticano en muchos países, pero en otros países se le da al embajador extranjero más antiguo, de dondequiera que provenga). En 1991, el Vaticano dejó de usar pro-nuncio como título de sus embajadores que no eran decanos del cuerpo diplomático y comenzó a llamar nuncio a todos los representantes papales con rango pleno de embajador.

nuncio papal. Véase nuncio apostólico.

obispo auxiliar. Obispo asignado a una diócesis o arquidiócesis católica para asistir a su obispo residencial. Ya sea en una diócesis o arquidiócesis, su título es obispo.

obispo diocesano. Obispo que encabeza una diócesis. Puede ser asistido por obispos auxiliares o un obispo coadjutor (véanse obispo auxiliar y coadjutor). También se le llama a veces obispo residencial.

obispo. El más alto nivel del ministerio ordenado en la enseñanza católica. La mayoría de los obispos son obispos diocesanos, los sacerdotes que son cabeza de sus respectivas diócesis. Sin embargo, algunos (obispos auxiliares) son los principales asistentes de sus obispos diocesanos, y algunos sacerdotes son hechos obispos debido a puestos especiales que ocupan en la iglesia, tales como ciertos trabajos en el Vaticano. Los obispos diocesanos y sus auxiliares son responsables de la atención pastoral de su diócesis. En algunos casos, a los obispos diocesanos se les asigna un obispo coadjutor, que es como un auxiliar excepto que se convierte automáticamente en el obispo diocesano cuando su predecesor renuncia o muere. Véanse obispo auxiliar y coadjutor. Además de sus responsabilidades diocesanas, todos los obispos tienen la responsabilidad de actuar en concilio con otros obispos para guiar a la iglesia. Adj. episcopal.

ordinario. Obispo diocesano o su equivalente, su vicario general y su vicario episcopal, o un superior mayor de una orden, congregación o sociedad religiosa clerical. Se refiere a alguien con autoridad ordinaria en la ley eclesiástica sobre un grupo de clérigos, sobre ciertos asuntos pastorales en un área geográfica específica o sobre los miembros de una orden religiosa. Anteriormente el término ordinario se limitaba a los obispos diocesanos y superiores mayores de las órdenes religiosas, pero se amplió en el Código de Derecho Canónico de 1983 para incluir a los vicarios generales y vicarios episcopales. No es raro que obispos y otros funcionarios eclesiásticos educados en el código de derecho canónico anterior utilicen el término ordinario erróneamente para referirse sólo a obispos diocesanos o superiores mayores de hombres religiosos. Si un funcionario eclesiástico usa el término en este uso antiguo más restringido, es aconsejable preguntarle lo que quiere decir con el término.

párroco. Sacerdote a cargo de una parroquia o congregación católica. Es responsable de administrar los sacramentos, instruir a la congregación en la doctrina de la iglesia, y prestar otros servicios a la gente de la parroquia. Párroco no se utiliza normalmente como título antes del nombre de un sacerdote católico: es el padre John Smith o Mons. John Smith o el Rev. John Smith, dependiendo del manual de estilo de la publicación.

parroquia. Comunidad específica de los fieles cristianos dentro de una diócesis, que tiene su propio edificio eclesiástico, bajo la autoridad de un párroco que es responsable de prestar el servicio ministerial. La mayoría de las parroquias se forman sobre una base geográfica, pero pueden formarse a lo largo de líneas nacionales o étnicas.

presbiterio. Puede ser sinónimo de sacerdocio o puede referirse al cuerpo colectivo de sacerdotes de una diócesis o jurisdicción eclesiástica similar.

provincia. (1) Agrupación de una arquidiócesis, llamada sede metropolitana, y las diócesis bajo su jurisdicción, llamadas sedes sufragáneas. El Código de Derecho Canónico explica ciertas obligaciones y autoridad limitadas que el arzobispo metropolitano tiene con respecto a las diócesis dentro de su provincia. (2) Agrupación de comunidades de una orden religiosa bajo la jurisdicción de un superior provincial.

sacerdote religioso/sacerdote diocesano. Los sacerdotes religiosos son miembros profesos de una orden o instituto religioso. El clero religioso vive de acuerdo a la regla de sus respectivas órdenes. En el ministerio pastoral, están bajo la jurisdicción de su obispo local, así como de los superiores de su orden. Los sacerdotes diocesanos, o seculares, están bajo la dirección de su obispo local. La mayoría sirven en las parroquias de la diócesis, pero también pueden ser asignados a otros puestos y ministerios diocesanos o ser liberados para el servicio fuera de la diócesis.

sacramentos. Los católicos, como los cristianos ortodoxos, creen que hay siete sacramentos: bautismo, confirmación, Eucaristía, penitencia, matrimonio, orden sacerdotal y la unción de los enfermos. Los tres primeros son llamados también los sacramentos de la iniciación cristiana, y en las tradiciones católicas orientales y ortodoxas se administran juntos en la infancia. En la Iglesia de rito latino el bautismo se administra a los infantes, pero la primera recepción de la Eucaristía (primera Comunión) y la confirmación normalmente se retrasan hasta que el niño ha alcanzado el uso de razón, generalmente considerado alrededor de la edad de siete años. Los católicos orientales y ortodoxos usualmente se refieren a la confirmación como crismación. La penitencia también es llamada el sacramento de la reconciliación. La unción de los enfermos antes se llamaba la extremaunción cuando se impartía sólo a los gravemente enfermos o en peligro de muerte. Ahora se puede administrar a cualquier persona que esté seriamente o crónicamente enferma.

Santa Sede. El término oficial principal para referirse a la Diócesis de Roma, como la diócesis cabeza de la cristiandad católica; utilizado para referirse al papa y la Curia Romana —congregaciones, tribunales y varios otros oficios— en su papel de autoridad y servicio a la Iglesia Católica en todo el mundo. En la mayoría de los usos de noticias, Vaticano es sinónimo de Santa Sede: Un representante de la Santa Sede es un representante del Vaticano, una congregación de la Santa Sede es una congregación del Vaticano, etc.

secularización. Véase laicización.

sede titular. Si un obispo no tiene su propia diócesis, se le da una sede titular, es decir, un lugar que una vez fue la sede de una diócesis pero ya no lo es. Los obispos auxiliares y los obispos al servicio del Vaticano son ejemplos de dichas sedes titulares dadas. Muchas sedes titulares son antiguas ciudades de Medio Oriente o África del Norte. Pero hay también algunas sedes titulares en los Estados Unidos, tal como Bardstown, Kentucky (sede original de lo que hoy es la Arquidiócesis de Louisville), o Jamestown, Dakota del Norte (ahora en la Diócesis de Fargo). El Annuario Pontificio dedica más de 200 páginas a la lista de sedes titulares, donde se da información biográfica básica sobre los obispos que las detentan.

sede. Otro nombre para diócesis o arquidiócesis. Aparece en frases tales como Santa Sede, sede titular, sede metropolitana, sede sufragánea, ciudad sede. La ciudad sede es la ciudad de la que toma su nombre la diócesis o arquidiócesis. Véanse Santa Sede, metropolitano/a, provincia y sede titular.

seminario. Institución educativa para hombres que se preparan para el sacerdocio.

superior. Hombre o mujer que encabeza una orden o congregación religiosa. Puede ser cabeza de una provincia o de una casa individual.

suspensión. Sanción eclesiástica por la cual un sacerdote, al tiempo que conserva su condición clerical, no tiene permitido ya desempeñar funciones sacerdotales, como celebrar Misa, predicar o administrar los sacramentos.

títulos religiosos antes de nombres. Por supuesto, ustedes seguirán el manual de estilo de su propia publicación para el uso de títulos religiosos antes de nombres. Pero, en general, los católicos se refieren a las monjas como hermana, a los hermanos varones religiosos como hermano y a los sacerdotes como padre, y dichos títulos religiosos tienen precedencia sobre cualquier cargo que puedan ocupar, como párroco, canciller, vicario general, párroco asociado, director ejecutivo. Los otros títulos religiosos principales de los clérigos son Mons., obispo, arzobispo, cardenal, papa y, para la cabeza de una comunidad monástica masculina, abad. En el caso de muchos miembros de órdenes religiosas, la versión corta del nombre de su orden puede preceder al título religioso: hermana mercedaria Mary Smith, padre jesuita John Smith, hermano benedictino Peter Smith. En ciertos casos, puede ser mejor usar una frase apositiva o algún otro enfoque: hermana Janet Smith, hermana educadora de Notre Dame, en lugar de hermana educadora de Notre Dame hermana Janet Smith.

tribunal. Un tribunal (corte) es el nombre dado a la persona o personas que ejercen las potestades judiciales de la iglesia. Cada diócesis tiene un tribunal diocesano, que se utiliza principalmente para conocer los casos de matrimonio. Cada arquidiócesis tiene un tribunal arquidiocesano —un tribunal de primera instancia— y un tribunal metropolitano, una corte de apelaciones que revisa las decisiones de las cortes diocesanas en esa provincia eclesiástica cuando sea necesario. (La Iglesia Católica en Canadá tiene un sistema un poco diferente, con cortes de apelaciones regionales en lugar de metropolitanas.)

vicario episcopal. Sacerdote u obispo auxiliar que asiste al obispo diocesano en una parte específica de la diócesis, en ciertos grupos de la diócesis, o en ciertas áreas de asuntos eclesiásticos. Algunas diócesis grandes, por ejemplo, están divididas geográficamente en varias vicarías o regiones, con un vicario episcopal para cada una; algunas diócesis tienen vicarios episcopales para el clero o los religiosos o para los católicos de ciertos grupos raciales o étnicos. Véase vicario general.

vicario general. Sacerdote, obispo auxiliar u obispo coadjutor que asiste al obispo diocesano en el gobierno de toda la diócesis.

vísperas. También llamada oración de la tarde, vísperas es parte de la Liturgia de las Horas, la serie de salmos, oraciones y lecturas para las diferentes partes del día que los sacerdotes y diáconos católicos están obligados a rezar diariamente. A menudo, un nuevo obispo presentará su carta de nombramiento a los sacerdotes de la diócesis durante un servicio de vísperas en la catedral.

voto. Promesa hecha a Dios con conocimiento y libertad suficiente. Su propósito debe ser un bien moral que, con la gracia de Dios, se puede lograr. Las promesas que los cónyuges se hacen mutuamente cuando se casan son votos. Los hombres y mujeres que entran en la vida religiosa toman votos, por lo general de pobreza, castidad y obediencia. El celibato no es un voto; debe ser descrito como una promesa.