Diocesan Resources

Sugerencias para realizar foros con los candidatos

Year Published
  • 2020
Language
  • English
Un foro con los candidatos puede ofrecer un excelente formato para educar a los votantes acerca de los candidatos. Sin embargo, esto exige una buena planificación. Quizás exista alguna política diocesana sobre si se puede, o no se puede, invitar a los candidatos a hablar en las parroquias. Los foros con los candidatos deben realizarse únicamente si están de acuerdo con las políticas diocesanas y satisfacen los criterios del IRS. Debido a la labor requerida, y a que muchos de los candidatos representan a un área más amplia que los límites de la parroquia, los foros con los candidatos usualmente se realizan mucho mejor en cooperación con otros grupos tales como parroquias católicas cercanas, oficinas diocesanas y grupos ecuménicos. Si tienen interés en patrocinar un foro con los candidatos, sería mejor que se pusieran en contacto con otras iglesias y organizaciones de su comunidad que ya tengan experiencia en la organización de esta clase de eventos. Aunque éstas les pueden ofrecer sugerencias más detalladas, aquí les ofrecemos algunos consejos generales.

No partidaria

Como cualquier actividad de la iglesia que trate sobre la responsabilidad civil, los foros con candidatos deberán ser escrupulosamente independientes, esto es, no partidarios. Por eso, se deberán seguir ciertas directrices.

Invitar a todos los candidatos y tratarlos por igual: Esto incluye la invitación y el seguimiento que se le haga, la información que se les dé por anticipado, las preguntas que se les hará y las oportunidades que tendrán para responder.

No intervenir, directa o indirectamente, en la campaña a favor de un candidato o de un partido en particular: Nada de lo que hagan en el foro deberá mostrar más preferencia por un candidato que por otro. Su moderador deberá ser imparcial. Se deberá preparar con anticipación preguntas bien formuladas sobre diversos temas. Si se van a incluir preguntas del público, hay que tenerlas por escrito en unas tarjetas y revisarlas antes que el moderador las lea.

Cubrir una gran gama de asuntos: Si se enfoca un sólo tema podría dar la impresión de que se está apoyando sólo a un candidato. Un enfoque más amplio educará mejor a los votantes y así se evitará dar la impresión de estar parcializados. Quizás deban usarse como directrices los "Objetivos para la vida política" en la declaración, Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles (www.faithfulcitizenship.org).

La oficina legal del USCCB ha publicado un memorandum detallando las actividades apropiadas y legales para instituciones católicas durante los procesos electorales. Para más información, consulte con su abogado diocesano. Para ver el memorandum, visiten www.faithfulcitizenship.org.

Planificación

Una planificación anticipada y cuidadosa asegurará el éxito del foro con los candidatos. Recuerden que los candidatos están realizando sus campañas para ser elegidos. Para que ellos acepten su invitación a participar en el foro, deben sentir que el foro vale la pena y que se podrán dirigir a un gran número de personas. Por lo tanto, planifiquen cuidadosamente y no prometan más de lo que puedan cumplir. A continuación les mencionamos algunos factores para su consideración.

Colaboración: Al ampliar el número de patrocinadores, se puede aumentar el número de participantes y crear un mayor sentido de pertenencia. ¿Cuál de los otros grupos u oficinas diocesanas querrán involucrarse—quizás otras parroquias o iglesias cercanas? ¿Caridades Católicas? ¿Oficinas diocesanas para la acción social? ¿Los servicios de migración? ¿Pro-Vida? ¿Otras? Al inicio del proceso de identificación de los participantes, y para que haya consenso, es importante que se discuta con anticipación las reglas básicas del foro.

Enfoque: ¿Invitarán a candidatos para cargos municipales, cargos estatales, o para el Congreso? Aunque ustedes deseen invitar a cualquier combinación de estos candidatos, hay que tomar en cuenta si es que habrá suficiente tiempo para llevar a cabo un dialogo reflexivo sobre dos o más temas importantes. Recuerden que los candidatos para cargos municipales estarán más dispuestos a aceptar su invitación que los candidatos a cargos estatales.

Tiempo: Empiecen a planificar con mucha anticipación para que puedan seleccionar el mejor horario para el foro evitando así conflictos con sus calendarios diocesanos y parroquiales.

Estrategia para incrementar el número de asistentes: Un foro con candidatos que tenga poco público les hará más daño que bien para establecer su credibilidad. Planifiquen anticipadamente la estrategia que usarán para mejorar la asistencia del público y sean realistas sobre su habilidad para atraer a más público y no prometan más de lo debido. Piensen en las redes que pudiesen movilizar en la parroquia, en otras parroquias o iglesias, y en la diócesis—el comité de responsabilidad social de la parroquia, las pequeñas comunidades de fe, y los consejos parroquiales son algunas de esas posibilidades. Si su diócesis tiene una red legislativa, ¿pudiesen los líderes de las otras parroquias comprometerse a traer un cierto número de personas? Si su diócesis tiene una comisión para la paz y la justicia, ¿pudiese cada uno de sus miembros responsabilizarse por invitar y traer a más personas? Si el foro está siendo auspiciado por otros grupos u oficinas diocesanas, ¿pudiesen ellos traer a personas de sus parroquias y de sus redes?

Local: Seleccionen un local central y de fácil acceso. El local debe tener el tamaño apropiado para la cantidad de público que se espera—por ejemplo, si la sala de reuniones es muy grande, al público se le verá más reducido de lo que es.Asegúrense también que el local tenga un buen equipo de luz y sonido y buen estacionamiento.

Formato: El formato que se use para el foro con candidatos jugará un papel importante para asegurar que éste se mantenga imparcial. Es importante recordar estos puntos:

  1. Dar igual trato a todos los candidatos. Utilizar un medio imparcial para determinar el orden en el que se van a presentar los candidatos (por ejemplo, en orden alfabético o dejado al azar), y darle a cada orador el mismo bloque de tiempo. Nombrar a una persona para controlar el tiempo y avisarle al orador cuando su tiempo se le haya cumplido. Antes de empezar el evento, informen claramente a los candidatos sobre los límites de tiempo y cíñanse estrictamente a esos límites para que así nadie salga perjudicado.
  1. Cubrir una gran variedad de asuntos en sus preguntas. Quizás deseen utilizar el modelo de los "Objetivos para la vida política" en la declaración, Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles (www.faithfulcitizenship.org). Seleccionen a un moderador para hacer las preguntas y asegúrense que esa persona utilice los mismos términos con cada uno de los candidatos. Si a las personas se les va a permitir hacer preguntas, hay que darles tarjetas para que las escriban y así poder revisarlas antes de leerlas.
  1. No permitan que los candidatos repartan materiales de su campaña durante el foro. Infórmenles con anticipación si es que van a colocar una mesa en la parte de atrás del salón en donde ellos podrán poner su material de campaña.
  1. Asegúrense que una persona vaya temprano al local para ver si el salón está listo y si los sistemas de luz y sonido estén funcionando bien.

Invitaciones: Empiecen llamando a la sede de la campaña de cada candidato (si no tienen los números telefónicos, llamen al periódico local). Anoten el nombre de la persona con quien hablaron para cuando tengan que darle seguimiento. Infórmenles de la fecha, hora y número aproximado de personas que asistirán al evento (sin exagerar la cifra), y denles un bosquejo del formato. Una vez que tengan su aceptación (lo cual puede suceder después de varias llamadas), confirmen su compromiso por escrito dando detalles del formato. Es importante también que, uno o dos días antes del foro, los llamen para recordarles su cometido.

Líderes: Identifiquen a los líderes que estarán a cargo de algunas de las funciones, incluyendo al moderador, a la persona que controlará el tiempo, a los saludadores (para los candidatos y otros), y a los que coordinan la publicidad.

Cobertura por los medios de difusión: La mejor estrategia publicitaria deberá ser orientada hacia los periódicos diocesanos y los medios de difusión del lugar. Contacten personalmente al redactor del periódico diocesano para ver si coloca un anuncio acerca del foro con varias semanas de anticipación y sugiéranle que envíe un reportero al evento.

Con frecuencia los periódicos locales y los servicios de cable tienen tableros de anuncios para la comunidad en donde pudiesen darle publicidad al foro. Eso está bien, pero sus líderes deberán darse cuenta que este tipo de publicidad sólo atraerá a un pequeño grupo de personas y que nunca reemplazará a los esfuerzos que hagan en parroquias yorganizaciones para llegar a un mayor número de personas. Un comunicado de prensa, junto con llamadas a reporteros del periódico, radio, y televisión locales (especialmente si ustedes ya han establecido una buena relación con ellos), dará como resultado una buena cobertura del foro.

Consejo importante

Para los feligreses y demás personas de la comunidad, los foros con los candidatos pueden ser una buena fuente de información sobre los candidatos. Estos foros han sido auspiciados con éxito por diócesis y parroquias en todo el país.Sin embargo, es importante entender claramente las limitaciones y las reglas básicas en este tipo de actividad. Asegúrense de contactar a su abogado diocesano y al director de la conferencia católica estatal antes de empezar a planificar su foro. Asimismo, es importante leer las directrices que ofrece la oficina legal de la USCCB. El texto completo del memorándum de la oficina legal de la USCCB respecto a las organizaciones 501(c)(3) y la actividad política, se puede obtener entrando aquí.