Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  

Esquemas de lecciones

Ciudadanos fieles: Esquemas de lecciones para escuelas de primaria - Introducción
Esquema de lección A - Escuelas de primaria
Esquema de lección B - Escuelas de primaria
Esquema de lección C - Escuelas de primaria
Esquema de lección D - Escuelas de primaria
Esquema de lección E - Escuelas de primaria
Esquema de lección F - Escuelas de primaria
.
 

Esquema de lección D - Escuelas de primaria

 

Tema: La vida y dignidad de la persona humana

Materiales necesarios

  • Hojas grandes de papel (o tablero blanco) y marcadores. Quizás quiera escribir con antelación las citas de Ciudadanos fieles en las hojas de papel.
  • Biblia, colocada reverentemente, y vela, si es posible.
  • Dibujos y fotografías de diferentes personas, recortadas de periódicos, revistas, Internet y otras publicaciones. Cada foto debería estar pegada a un trozo de cartón o cartulina.

Reuniéndose

El primer objetivo de la primera actividad es crear un ambiente de bienvenida y hospitalidad. El segundo objetivo es comenzar la sesión partiendo de la experiencia humana del niño, es decir, con la "historia" del niño. La Biblia, junto a una vela, debería estar colocada en el salón en una posición reverente y de privilegio. Reúnanse alrededor de la Palabra para la oración.

Antes de comenzar la sesión, reúna dibujos y fotografías de diferentes personas, recortadas de periódicos, revistas, Internet y otras publicaciones. Pegue cada foto a un trozo de cartón o cartulina para que pueda sujetar y mostrar cada foto a la clase.

Intente incluir en las fotos a personas que muy probablemente los estudiantes vean positivamente y otras a quienes vean menos positivamente. Algunos ejemplos son fotos de un bebé recién nacido, un anciano, un prisionero, un persona sin hogar, un rico, una estrella de cine, un atleta famoso, un cantante famoso, personas de diferentes culturas, y personas de diferentes razas.

Muéstreles cada foto, de una en una, y simplemente deje que los niños la observen.

Oración inicial

Oremos.
Padre de todos los pueblos y gentes,
te damos gracias por el don de la vida.
Ayúdanos a ver la belleza que existe en cada persona.
Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Pida a los estudiantes que se sienten. El catequista toma la Biblia de donde está colocada reverentemente y proclama la lectura. Asegúrese de marcar la lectura con antelación.

Lectura bíblica y diálogo de fe

Proclame la lectura (Génesis 1:26-31):

Lectura del libro del Génesis…

Al terminar la lectura, guarde un breve periodo de silencio. A continuación, pregunte a los niños estas preguntas u otras similares:

  • ¿Qué nos está diciendo Dios acerca de los seres humanos?
  • ¿Qué quiere decir esto acerca de ustedes mismos?

Después de las primeras respuestas de los niños, lea de nuevo la lectura.

Lectura del libro del Génesis…

  • ¿Qué quiere decir que los seres humanos estamos hechos a la semejanza de Dios?
  • ¿Como puede ser que todos los seres humanos estemos hechos a la semejanza de Dios?
  • ¿Qué quiere decir esto acerca de cómo deberíamos tratarnos los unos a otros?

Lectura de Ciudadanos fieles y diálogo

El catequista pasa de la reflexión sobre la Sagrada Escritura al diálogo acerca de la enseñanza de la Iglesia, leyendo la cita de Ciudadanos fieles que aparece a continuación en el segundo párrafo.

Creemos que cada ser humano es bueno en sí mismo porque cada persona ha sido creada por Dios. Por eso, incluso las personas que parezcan malas o feas deben ser tratadas con cariño. Las personas débiles de nuestro mundo deben ser objeto de especial atención por parte de los cristianos porque a veces son olvidadas o maltratadas, como es especialmente el caso de los niños aún no nacidos, los ancianos y las personas que están muy enfermas.

Nuestra Iglesia nos enseña que los seres humanos han sido "creados a imagen y semejanza de Dios y dotados por el Creador con dignidad y derechos. (no. 9)" Por eso estamos llamados a "promover el bienestar de todos, a compartir nuestras bendiciones con los más necesitados, a defender elmatrimonio y a proteger la vida y la dignidad de todas las personas, especialmente de losdébiles, los vulnerables y los que carecen de voz. (no. 10)"

  • Piensa en la persona que menos te gusta en todo el mundo. Imagínatela. Ahora, recuerda que esa persona es un santo hijo o hija de Dios. ¿Cómo deberías tratar a esa persona? Sé específico. ¿Cómo deberías tratar a todas las personas? Da ejemplos concretos.
  • ¿Qué podría hacer cada uno de ustedes o su clase para demostrar que creen que cada persona ha sido creada buena y santa por Dios? Por ejemplo, vea los materiales de "Desarrollando planes de acción basados en la fe", que puede encontrar en la sección "Parroquiales y escuelas" de la página web de Ciudadanos fieles (www.ciudadanosfieles.org). He aquí algunas sugerencias:
        • Consulte con el comité pro-vida de su parroquia y pregúntele cómo pueden apoyar a las madres y a sus hijos aún no nacidos; u organice una "baby shower" y donen los regalos al comité regional pro-vida.
        • Póngase en contacto con una residencia de ancianos de su área o con un centro social de la tercera edad para averiguar cómo pueden compartir la alegría con los ancianos.

Muestre a los niños, otra vez, cada fotografía. Pregúnteles que usen su imaginación y mencionen una característica positiva o buena de cada persona. A continuación le ofrecemos un ejemplo de cómo podría ser la lista. Escriba las respuestas en una hoja grande de papel.

Fotografía




Cualidad positiva

Bebé recién nacido




Dulce y mimoso

Una cantante famosa




popular, buena cantante

Un atleta conocido




Atleta excelente

Anciano




Sabio

Persona sin hogar




Amable con los demás

Un prisionero




Ayuda a los demás prisioneros

Cuando les muestre a los niños las fotos de las personas que ven de una manera "menos positive" (prisioneros, personas sin hogar), dese cuenta de que los niños tardarán un poco más a la hora de mencionar cualidades positivas. Comente esto a los niños. Hágales ver que no es fácil ver el bien en algunas personas, aun cuando existe el bien en cada ser humano. El pecado es parte de todas nuestras vidas y algunas personas pecan muy seriamente. Aun así, los cristianos católicos creen que todas las personas han sido creadas buenas y santas por Dios. Creemos que cada persona es un preciado hijo o hija de Dios desde antes de nacer hasta el fin de su vida.

Oración final

Regresen a donde están reunidos los adultos o al círculo de oración.

Saque de nuevo las fotografías que usó en la primera actividad. Colóquelas reverentemente en el centro de su lugar de oración, cerca de la Biblia. Después de que se hayan reunido todos en silencio, proclame la lectura.

Lectura del libro del Génesis…(Génesis 1:26-31).

Al terminar la lectura, guarde un momento de silencio. A continuación, termine con esta oración:

Oremos.

Padre de toda la creación,
te pedimos que siempre respetemos a todo tu pueblo, especialmente a los niños no nacidos, los ancianos, los enfermos y los pobres.

Espíritu de vida,
Ayúdanos a vivir como pueblo santo que nos creaste.

Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue