Statement

Actividades para Estudiantes de Secundaria

Year Published
  • 2020
Language
  • English

Discusión Introductoria 

Actividades sugeridas

Investiga y aprende
Ideas para debates
Usando habilidades creativas

Esquemas de lecciones

Ensayo de respuesta extensa
Proyecto de votación
Proyecto de investigación sobre un candidato
Debate
Reportero de investigación
Defensor de la vida y dignidad humanas

Materiales adicionales

Esquemas de lecciones para escuelas de secundaria
Materiales sobre temas de paz y justicia

 

Discusión Introductoria

Objetivos
  1. Identificar y entender la enseñanza social católica en lo relativo al compromiso cívico.
  2. Entender y hacer propia la llamada a participar en el ámbito público.
  3. Darse cuenta de que la ciudadanía responsable es una virtud.
  4. Reconocer la participación en el proceso político como una obligación moral.
Materiales necesarios
Antes de la lección
  • El educador debería estar familiarizado con la declaración de los obispos antes de comenzar la lección.
  • Se debería haber asignado a los estudiantes como tarea el leer Ciudadanos Fieles y hacer un esquema de una de las secciones del documento. Los estudiantes, divididos previamente en grupos, deberían presentar un breve resumen de la sección que se les encomendó.
  • Leer juntos, como clase, citas de Compartiendo la enseñanza social católica.
  • Presentar el ciclo de fe en acción –ver, juzgar, actuar– y dialogar sobre este.
Diálogo
  • ¿Qué creemos, como católicos, acerca de cómo deben ser tratadas las personas en nuestra sociedad? ¿De dónde surgen estas creencias?
  • ¿Qué clase de cosas creemos que la gente debería tener para poder vivir una vida digna? ¿Por qué?
  • ¿Por qué piensan que nuestra Iglesia enseña que votar es algo importante para los católicos? ¿Cuál es su experiencia de cómo los católicos entienden su responsabilidad de votar como algo relacionado con su fe? Pregúntenle a dos adultos que conozcan qué es lo que piensan sobre esto.
  • ¿Por qué los obispos animan a todos los católicos, así tengan edad de votar o no, a que se involucren en la vida política? Además de votar, ¿cuáles son otras maneras en las que se pueden involucrar para promover y defender los temas que les preocupan?
  • ¿Qué clase de líderes necesita nuestra sociedad? ¿Qué temas y cuestiones deberían promover y defender, y cómo deberían liderar?
  • ¿Qué es la consciencia? ¿Cómo desarrolla uno una consciencia bien formada y la virtud de la prudencia? ¿Qué papel deberían jugar la consciencia y la prudencia en las decisiones que tomamos acerca de por quién votar?
  • ¿Qué temas se han debatido durante la campaña electoral que tienen dimensiones éticas o morales? ¿Cómo nos llama nuestra fe a responder a estas cuestiones?
  • ¿Por qué dicen los obispos que oponernos al mal y hacer el bien son ambas dos "obligaciones morales"?  ¿Cuáles son algunos ejemplos de actos intrínsecamente malos y por qué nos debemos oponer siempre a ellos? ¿Cuáles son algunos ejemplos de apoyo al bien común? ¿Cuáles podrían ser algunas de sus propias acciones con las que se oponen al mal y hacen el bien?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de políticas públicas, pasadas y presentes, que han sido dañinas para la gente (la legalización del aborto, la esclavitud, la falta del derecho al voto de las minorías y las mujeres)? ¿Cómo podemos aplicar la enseñanza social católica a estas cuestiones? ¿Cómo cambiarían esas políticas si se basaran en una respuesta de fe de los votantes?
  • ¿Cómo responderían cuando otros les pregunten por qué la Iglesia se involucra en las cuestiones políticas y económicas, en vez de centrarse exclusivamente en la dimensión espiritual de la vida?
 


Actividades Sugeridas

Investiga y Aprende

Ensayo de respuesta extensa
Los estudiantes escribirán un ensayo sobre el papel de la Iglesia católica en el ámbito público y la responsabilidad del creyente de comprometerse en el ámbito cívico. Los estudiantes pueden elegir uno o más de los "Objetivos para la vida política: retos para los ciudadanos, candidatos y funcionarios públicos" de la declaración Ciudadanos Fieles.

Proyecto de investigación sobre un tema
Los estudiantes elegirán uno de los temas de la doctrina social católica y/o de la declaración de los obispos. Los estudiantes investigarán cómo aplicar uno o más de los principios de la doctrina social católica a una elección nacional o local detallando si, y cómo, los candidatos tienen posturas sobre los temas considerados centrales para promover una nación y un mundo más justos. Los estudiantes también podrían investigar una cuestión de política pública contemporánea importante y explicar cómo los temas de la doctrina social católica aplican a esta.   

Proyecto de votación

Se pide a los estudiantes que investiguen las opciones que aparecerán en los boletos de votante del distrito en el que viven. Los estudiantes pueden crear una página en la que se detalle sus votos para cada opción, adjuntando las razones de sus decisiones. Los estudiantes pueden entonces analizar sus votos a la luz de la declaración de los obispos y de los principios de la doctrina social católica.

Proyecto de investigación sobre un candidato
Los estudiantes elegirán a un candidato local o nacional y analizarán la postura del candidato respecto a los siete principios de la doctrina social católica y las cuestiones destacadas en la declaración de los obispos.

Análisis de un artículo

Los estudiantes eligen un artículo, tomado de su periódico local, sobre un tema de política pública. Entonces analizarán el artículo tanto desde un punto de vista político convencional, como desde el punto de vista de la doctrina social católica.

Ideas para debates

Debate
Los estudiantes se dividen en dos grupos para debatir la llamada de la iglesia a la ciudadanía cívica y a la obligación moral de participar en el proceso político. Un grupo defenderá el compromiso cívico visto desde la fe, y el otro grupo presentará razones por las cuales la religión y la política no deberían mezclarse.

Elección simulada
Los estudiantes eligen una elección nacional o local. Se analizará a los candidatos según la doctrina social de la Iglesia y los temas presentados en la declaración de los obispos. Los anuncios de la campaña electoral, los debates y los panfletos que se repartan se centrarán exclusivamente en las posturas de los candidatos que sean relevantes a la doctrina social católica.

Debate de candidatos
Los estudiantes eligen a un candidato nacional o local y lo representarán en un debate simulado en el salón de la escuela. Las preguntas para los candidatos se centrarán exclusivamente en las cuestiones mencionadas por los obispos y aquellas que surjan de los principios de la doctrina social católica.

Debate sobre temas
Los estudiantes eligen una cuestión de política pública nacional o local y, en un debate, toman posiciones opuestas. Cada grupo presentará su posición a la luz de la doctrina social católica.
 

Usando habilidades creativas

Reportero de investigación
Los estudiantes eligen a un candidato local o nacional y, a continuación, escriben un artículo de periódico detallando la postura del candidato acerca de cuestiones destacadas en la declaración de los obispos. Los estudiantes también pueden elegir una cuestión de política pública y escribir un artículo de periódico detallando algunas de las dimensiones morales y éticas de la cuestión a la luz de la doctrina social católica.

Cartas al editor
Los estudiantes escribirán una carta al editor de su periódico local apoyando una de las cuestiones relacionadas a la doctrina social católica y a Ciudadanos Fieles.

Cartas a los candidatos

Los estudiantes escribirán una carta a un candidato pidiendo información acerca de su postura respecto a cuestiones relacionadas a la doctrina social católica y a Ciudadanos Fieles. Los estudiantes presentarán al resto de la clase lo que hayan averiguado.

Anuncios de video
Los estudiantes realizarán un anuncio comercial sobre una cuestión de política pública, relacionándola a la doctrina social católica.

Defensor de la vida y la dignidad humana
Los estudiantes elegirán de entre varios "defensores" de la vida y dignidad humanas, como Monseñor Óscar Romero, César Chávez, o Dorothy Day y presentarán al resto de la clase cómo estos individuos "vivieron" la doctrina social católica respondiendo a los problemas sociales de su época. Los estudiantes pueden elegir crear posters o carteles para colgar por la escuela. Estos posters relacionarán a cada "defensor" con un tema contemporáneo a la luz de la doctrina social católica y la declaración de los obispos.

Profetas de un mundo nuevo
Los estudiantes que estén estudiando el Antiguo Testamento elegirán un profeta del Antiguo Testamento y aplicarán su causa a las cuestiones políticas que afectan a nuestro país hoy en día. Los estudiantes investigarán las cuestiones a las que el profeta estaba respondiendo en su día, los retos que afrontó y las maneras en las que el mundo de hoy en día necesita una llamada similar a la santidad.

Anuncios de radio

Los estudiantes crearán un anuncio de radio de 30 segundos usando la doctrina social católica para promover una postura concreta acerca de una cuestión de política pública que sea importante hoy en día. Los estudiantes grabarán su anuncio para que el resto de la clase lo pueda escuchar. También pueden hacer públicos los anuncios durante el periodo de tutoría (homeroom), antes o después de la recogida de alimentos para familias necesitadas, etcétera.

Campaña publicitaria
Los estudiantes diseñarán una campaña publicitaria para "vender" uno de los temas de la doctrina social católica. La campaña puede incluir un eslogan, un símbolo, una imagen en un cartel o una calcomanía (pegatina) para el carro.

Presentación de PowerPoint
Guíe a la clase en una actividad de "aprendan y luego compartan". Pida a los estudiantes que elaboren una presentación, usando PowerPoint, acerca de una cuestión, un tema de la doctrina social católica o de un candidato electoral. También podrían crear juntos, como clase, una presentación de PowerPoint que presente un esquema del documento Ciudadanos Fieles (adjudicando a grupos pequeños diferentes secciones), para luego presentar a otra clase, a toda la escuela durante una asamblea o incluso a la parroquia local.

 



Eschemas de lecciones

Ensayo de respuesta extensa

Los estudiantes escribirán un ensayo sobre el papel de la Iglesia católica en el ámbito público y la responsabilidad del creyente de comprometerse en el ámbito cívico. Los estudiantes pueden elegir uno o más de los "Objetivos para la vida política: retos para los ciudadanos, candidatos y funcionarios públicos" de la declaración Ciudadanos Fieles.

Objetivos
  1. Identificar y entender la enseñanza social católica en lo relativo al compromiso cívico.
  2. Entender y hacer propia la llamada a participar en el ámbito público.
  3. Darse cuenta de que la ciudadanía responsable es una virtud.
  4. Reconocer la participación en el proceso político como una obligación moral.
Actividad
  1. Una vez hayan leído la declaración de los obispos católicos de Estados Unidos titulada Ciudadanos Fieles y hayan dialogado sobre ella, los estudiantes elegirán uno o más de los objetivos identificados en la declaración y lo desarrollarán mediante un ensayo largo. Este ensayo debería ser de tres a cinco páginas. A continuación ofrecemos algunos ejemplos de preguntas que los estudiantes quizás quieran incorporar en su ensayo:
  • ¿Qué creemos, como católicos, acerca de cómo deben ser tratadas las personas en nuestra sociedad? ¿De dónde surgen estas creencias?
  • ¿Qué clase de cosas creemos que la gente debería tener para poder vivir una vida digna? ¿Por qué?
  • ¿Por qué piensan que nuestra Iglesia enseña que votar es algo importante para los católicos? ¿Cuál es su experiencia de cómo los católicos entienden su responsabilidad de votar como algo relacionado con su fe? Pregúntenle a dos adultos que conozcan qué es lo que piensan sobre esto.
  • ¿Qué clase de líderes necesita nuestra sociedad? ¿Qué temas y cuestiones deberían promover y defender, y cómo deberían liderar?
  • ¿Qué temas se han debatido durante la campaña electoral que tienen dimensiones éticas o morales? ¿Cómo nos llama nuestra fe a responder a estas cuestiones?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de políticas públicas, pasadas y presentes, que han sido dañinas para la gente (la legalización del aborto, la esclavitud, la falta del derecho al voto de las minorías y las mujeres)? ¿Cómo podemos aplicar la enseñanza social católica a estas cuestiones? ¿Cómo cambiarían esas políticas si se basaran en una respuesta de fe de los votantes?
  • ¿Cómo responderían cuando otros les pregunten por qué la Iglesia se involucra en las cuestiones políticas y económicas, en vez de centrarse exclusivamente en la dimensión espiritual de la vida?
  • ¿Qué es la consciencia? ¿Cómo desarrolla uno una consciencia bien formada y la virtud de la prudencia? ¿Qué papel deberían jugar la consciencia y la prudencia en las decisiones que tomamos acerca de por quién votar?
  • ¿Por qué dicen los obispos que oponernos al mal y hacer el bien son ambas dos "obligaciones morales"?  ¿Cuáles son algunos ejemplos de actos intrínsecamente malos y por qué nos debemos oponer siempre a ellos? ¿Cuáles son algunos ejemplos de apoyo al bien común? ¿Cuáles podrían ser algunas de sus propias acciones con las que se oponen al mal y hacen el bien?
  • Los obispos describen dos "tentaciones en la vida pública" en las que pueden caer los votantes: primero, "una equivalencia moral que no hace distinciones éticas entre las diferentes clases de cuestiones que tratan la vida y dignidad humanas" y segundo, el uso indebido de las distinciones morales "como una manera de rechazar o ignorar las amenazas serias a la vida y dignidad humanas". Describan una situación de la que hayan sido testigos en las que tuviera lugar una de estas formas de pensar, o ambas. ¿Por qué son ambas distorsiones de la doctrina de la Iglesia?
  • ¿Por qué los obispos animan a todos los católicos, así tengan edad de votar o no, a que se involucren en la vida política? Además de votar, ¿cuáles son otras maneras en las que se pueden involucrar para promover y defender temas que les preocupan?

Proyecto de votación

Se pide a los estudiantes que investiguen las opciones que aparecerán en los boletos de votante del distrito en el que viven. Los estudiantes pueden crear una página en la que se detalle sus votos para cada opción, adjuntando las razones de sus decisiones. Los estudiantes pueden entonces analizar sus votos a la luz de la declaración de los obispos y de los principios de la doctrina social católica.

Objetivos
  1. Cada estudiante investigará las opciones que aparecen en el boleto de votaciones del distrito en el que viven.
  2. Cada estudiante creará una página detallando sus votos, junto con las razones por las que votaron de esa manera.
  3. Entonces se retará a cada estudiante a que considere las opciones electorales a la luz de la declaración de los obispos y de la doctrina social católica.

Actividad

  1. Consulta recursos y materiales locales para averiguar qué opciones aparecerán en el boleto.  La junta electoral local, periódicos, etcétera te podrán ser de ayuda. Pregúntales a tus padres, parientes o a hermanos mayores que te ayuden.
  2. Escribe los siguientes datos en la parte superior de la hoja: tu nombre, dirección, distrito electoral y condado de residencia.
  3. Haz una lista de las opciones que has elegido y ofrece dos razones de peso por cada uno de tus votos. Asegúrate de incluir las candidaturas a cargos públicos de tu ciudad/pueblo, de tu condado, así como otras iniciativas electorales.
  4. Completa la tarea indicando cómo los temas de Ciudadanos Fieles o los de la doctrina social católica te guiaron a la hora de votar.

Proyecto de investigación sobre un candidato

Los estudiantes elegirán a un candidato local o nacional y analizarán la postura del candidato respecto a los siete principios de la doctrina social católica y las cuestiones destacadas en la declaración de los obispos.

Objetivos
  1. Aprender por sí mismos la complejidad de responder desde la perspectiva de la fe a cuestiones del ámbito público.
  2. Desarrollar métodos para, desde la perspectiva de la doctrina social católica, examinar críticamente las cuestiones de política pública.
  3. Retar a los demás a examinar sus decisiones electorales a la luz de la doctrina social católica y la declaración Ciudadanos Fieles de los obispos. 

Actividad
1.    Dividirse en grupos de 2-4 estudiantes. Cada grupo elegirá a un candidato local o nacional.
2.    Los estudiantes investigarán cinco temas claves de la plataforma del candidato, incluyendo las razones por las que han tomado tales posiciones.
3.    Entonces, los estudiantes analizarán cada posición a la luz de la declaración de los obispos y de la doctrina social católica.
4.    Cada grupo tendrá 20 minutos para presentar al resto del grupo sus conclusiones.
5.    Los estudiantes deben usar una combinación de los siguientes métodos para poder hacer una presentación efectiva:

  • Presentación oral
  • Hojas informativas o folletos creados por los estudiantes
  • Presentación visual generada por los estudiantes
  • Referencias a obras escritas contemporáneas y relevantes acerca del candidato
  • Elementos de la propaganda electoral del candidato (comerciales, panfletos, etcétera)
  • Guiar el diálogo en grupo
6.    Los estudiantes crearán un esquema que liste las posiciones del candidato respecto a los temas, así como la posición católica al respecto.
 

Debate

Los estudiantes se dividirán en dos grupos para debatir la llamada de la iglesia a la ciudadanía cívica y a la obligación moral de participar en el proceso político. Un grupo defenderá el compromiso cívico visto desde la fe, y el otro grupo presentará razones por las cuales la religión y la política no deberían mezclarse.

Objetivos
  1. Identificar y entender la enseñanza social católica en lo relativo al compromiso cívico.
  2. Reflexionar de manera crítica sobre la llamada a ser "ciudadanos fieles", tal y como la presentan los obispos católicos de Estados Unidos.
  3. Entender y hacer propia la llamada a participar en el ámbito público.
  4. Darse cuenta de que la ciudadanía responsable es una virtud.
  5. Reconocer la participación en el proceso político como una obligación moral.

Actividad

  1. Los estudiantes se dividirán en dos grupos: uno argumentando a favor de la participación cívica de los católicos estadounidenses, y el otro argumentando a favor de la división entre la fe y la participación política.
  2. Juntos, como clase, dialoguen entorno a la declaración Ciudadanos Fieles. 
  3. Cada grupo presentará en detalle la información en la que basan su posición en el debate. Esta información debe provenir de recursos externos, incluyendo la historia de Estados Unidos y de la Iglesia, el pensamiento popular, documentos eclesiásticos y la Sagrada Escritura.
  4. Cada grupo tendrá cinco minutes para presentar su argumento y la información que la apoye. El otro grupo tendrá dos minutos para responder al argumento presentado por el equipo opuesto.
  5. Una vez que los dos equipos hayan presentado sus argumentos, dialoguen todos juntos acerca del resultado del debate. Las siguientes preguntas quizás les ayuden a facilitar el diálogo:
  • ¿Qué creemos, como católicos, acerca de cómo deben ser tratadas las personas en nuestra sociedad? ¿De dónde surgen estas creencias?
  • ¿Qué clase de cosas creemos que la gente debería tener para poder vivir una vida digna? ¿Por qué?
  • ¿Por qué piensan que nuestra Iglesia enseña que votar es algo importante para los católicos? ¿Cuál es su experiencia de cómo los católicos entienden su responsabilidad de votar como algo relacionado con su fe? Pregúntenle a dos adultos que conozcan qué es lo que piensan sobre esto.
  • ¿Qué clase de líderes necesita nuestra sociedad? ¿Qué temas y cuestiones deberían promover y defender, y cómo deberían liderar?
  • ¿Qué temas se han debatido durante la campaña electoral que tienen dimensiones éticas o morales? ¿Cómo nos llama nuestra fe a responder a estas cuestiones?
  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de políticas públicas, pasadas y presentes, que han sido dañinas para la gente (la legalización del aborto, la esclavitud, la falta del derecho al voto de las minorías y las mujeres)? ¿Cómo podemos aplicar la enseñanza social católica a estas cuestiones? ¿Cómo cambiarían esas políticas si se basaran en una respuesta de fe de los votantes?
  • ¿Cómo responderían cuando otros les pregunten por qué la Iglesia se involucra en las cuestiones políticas y económicas, en vez de centrarse exclusivamente en la dimensión espiritual de la vida?

Reportero de investigación

Los estudiantes harán el papel de periodistas de investigación en busca de una historia acerca de un tema local o nacional. Los estudiantes se imaginarán que el artículo que escriben es para una revista o periódico nacional católico sobre justicia social. El objetivo del artículo es crear conciencia de una de las cuestiones sobre la vida y dignidad humanas que se abordan en la declaración Ciudadanos Fieles. Este objetivo se conseguirá presentando un informe basado en hechos y datos verdaderos sobre la realidad de la cuestión. El artículo debería retar a los lectores a pensar de manera crítica acerca de su responsabilidad personal y colectiva.

Objetivos
  1. Reflexionar y pensar de manera crítica acerca de una cuestión en particular y de la realidad que rodea a ésta.
  2. Entender cómo Ciudadanos Fieles, la Sagrada Escritura y/o la doctrina social católica están relacionadas a una cuestión o tema.
  3. Retar a los demás a pensar de manera crítica acerca de su responsabilidad personal y colectiva.

Actividad
1.    Elegir un tema o cuestión de la política pública actual.
2.    Investigar los méritos de la cuestión tanto a la luz de la doctrina social católica como desde el punto de vista del servicio al interés público.
3.    Elegir un titular y un subtítulo para el artículo que sean creativos y atraigan al lector.
4.    Los artículos deberían ser de 2 a 4 páginas.
5.    Los estudiantes deben usar la declaración Ciudadanos Fieles junto con cualquiera de los siguientes recursos:

  • La declaración Ciudadanos Fieles
  • Sagrada escritura
  • Doctrina social católica
  • Estadísticas
  • Anécdotas
  • La opinión pública o de un experto
  • Artículos de revistas, periódicos o publicaciones académicas
  • Libros, panfletos de organizaciones o páginas digitales

6.    Los artículos serán publicados (recibirán una nota/serán evaluados) basándose en los siguientes criterios:

  • Organización (¿El contenido es cohesivo? ¿Fluye adecuadamente?)
  • Alcance (¿Presenta el tema dentro del contexto más amplio de la lucha por la justicia?)
  • Enfoque (¿Ofrece un contexto específico para entender la cuestión?)
  • Creatividad (¿Qué aspectos del lenguaje y contenido son únicos?)
  • Comprensión (¿Presenta nuevas ideas o temas?)
  • Relevancia (¿Persuade al lector de que el tema de verdad importa?)

7.    Las siguientes seis preguntas periodísticas pueden ser de ayuda para generar posibles preguntas genéricas:

  • ¿Quién?
    ¿Quiénes son los participantes? ¿quiénes resultan afectados? ¿quiénes son los principales protagonistas? ¿quiénes son los personajes secundarios?
  • ¿Qué? ¿Cuál?
    ¿Cuál es el tema? ¿Cuál es su significado? ¿Cuál es el problema básico? ¿Cuáles son las cuestiones relevantes?
  • ¿Dónde?
    ¿Dónde tiene lugar la actividad? ¿De dónde surge el problema o la cuestión? ¿En dónde es más pronunciada la causa o el efecto del problema? 
  • ¿Cuándo?
    ¿Cuándo es más aparente la cuestión? ¿Cuándo surgió la cuestión o el problema? ¿Qué situación/es histórica/s ayudaron a formar el problema o la cuestión y en qué momento culminará este en una crisis? ¿Cuándo hay que responder a la cuestión o al problema?
  • ¿Por qué?
    ¿Por qué surgió el problema o la cuestión? ¿Por qué es siquiera tu tema un problema o una cuestión? ¿Por qué se desarrolló la cuestión o el problema de la manera en la que lo hizo?
  • ¿Cómo?
    ¿Cómo se puede tratar el problema? ¿Qué tan significativo es el problema? ¿Cómo afecta a las personas? ¿Cómo se puede resolver el problema?

 

Defensor de la vida y la dignidad humana

Los estudiantes elegirán de entre varios "defensores" de la vida y dignidad humanas, como Monseñor Óscar Romero, César Chávez, o Dorothy Day y presentarán al resto de la clase cómo estos individuos "vivieron" la doctrina social católica respondiendo a los problemas sociales de su época. Los estudiantes pueden elegir crear posters o carteles para colgar por la escuela. Estos posters relacionarán a cada "defensor" con un tema contemporáneo a la luz de la doctrina social católica y la declaración de los obispos.

Objetivos
  1. Identificar y entender la enseñanza social católica en lo relativo al compromiso cívico para promover la vida y dignidad de la persona humana.
  2. Entender y hacer propia la llamada a participar en el ámbito público.
  3. Darse cuenta de que la ciudadanía responsable es una virtud y reconocer la participación en el proceso político como una obligación moral.
  4. Relacionar el testimonio de grandes defensores de la participación en el ámbito público para promover la vida y dignidad humanas en la historia de la Iglesia a temas contemporáneos.

Actividad

  1. Los estudiantes elegirán un personaje de entre una lista de testigos importantes del movimiento social católico del siglo pasado, como Monseñor Óscar Romero, Dorothy Day, César Chávez, Bendita Teresa de Calcuta, y otros.
  2. Investigar su vida y la postura que tomó en respuesta al pensamiento político de su época a la luz de la llamada a promover la vida y dignidad humanas.
  3. Determinar dos o tres argumentos que presentó el personaje e identificar las fuentes en la doctrina social católica que usó para avanzar su postura. 
  4. Realizar un análisis de una o más cuestiones de política pública contemporánea y ofrecer sugerencias de cómo creen que podrían responder a estas. Justifiquen su posición usando materiales de los escritos y vidas del personaje.
  5. Crear un poster que presente tus ideas de una manera atractiva y creativa, promoviendo la postura que podrían tomar respecto a una cuestión de política pública contemporánea.