QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER: Pautas para la responsabilidad política

Las parroquias y demás organizaciones eclesiales designadas por el IRS como 501(c)(3), están prohibidas de participar en las actividades de las campañas políticas. Por lo tanto, algunas actividades políticas que pudiesen ser muy apropiadas para cualquier individuo, no deben ser emprendidas por organizaciones eclesiales o por sus representantes. La oficina legal de la USCCB (202-541-3300) brinda una guía detallada de lo que es permitido y no es permitido bajo la ley. Esta guía detallada está a su disposición en https://www.usccb.org/about/general-counsel/political-activity-guidelines.cfm. Además, muchas diócesis y conferencias católicas estatales ofrecen materiales que presentan y hacen un resumen de estas guías para el uso de parroquias y otras organizaciones eclesiales.

Con frecuencia, los candidatos o grupos políticos solicitan permiso a las parroquias para hablar o para distribuir material impreso. Muchas parroquias distribuyen solamente los materiales de Ciudadanos fieles distribuidos por su diócesis, conferencia católica estatal, o la USCCB. Para no infringir las prohibiciones en lo que respecta a actividades en campañas políticas, deben buscar el asesoramiento del abogado diocesano o de la conferencia católica estatal antes de dar su visto bueno para la distribución del material impreso o antes de darles a los candidatos la oportunidad de dirigirse al público. Los materiales en juntamente con los otros materiales de la USCCB y el asesoramiento y materiales dado por sus diócesis y su conferencia católica estatal, puede ayudarlos a mantenerse imparciales y a mostrar coherencia con las enseñanzas católicas.

Actividades que sí  están permitidas y que se recomiendan

Según la oficina legal de la USCCB, por lo general, hay ciertas actividades que sí son apropiadas para las parroquias y para las organizaciones católicas.

Compartiendo los principios de la enseñanza social católica:

Se anima a las parroquias y a las demás organizaciones católicas a compartir la enseñanza de la iglesia sobre la relación entre la fe cristina y la vida política. La enseñanza de la iglesia sobre la responsabilidad política, la vida humana, los derechos humanos, y la paz y la justicia, necesita ser compartida más ampliamente y en forma más efectiva. Unas tarjetas con un resumen de los siete temas principales de la enseñanza social católica y que pueden usarse como guías antes de involucrarse en la vida publica, están a su disposición en la USCCB (en ingles, pub. no. 5-315, en español, pub. no. 5-815),llamando al 800-235-8722.

Participación del votante: Las parroquias y demás organizaciones eclesiales pueden animar a sus miembros a participar en el proceso electoral: a inscribirse, a votar, a informarse sobre una gran variedad de asuntos, y a participar activamente en la vida política de la comunidad. Las parroquias y demás organizaciones eclesiales pueden también patrocinar campañas no-afiliadas para la inscripción del votante y para que estos "salgan a votar". (Ver los materiales de la página Web: "Sugerencias para los comités de responsabilidad social y pro-vida: Ideas para realizar campañas no-partidarias de educación e inscripción del votante.")

Medidas electorales: Apoyar u oponerse a las medidas electorales, incluyendo referéndumes, iniciativas, enmiendas constitucionales, y procesos similares, es considerado como una actividad de 'cabildeo' (lobbying) y no como una actividad para la campaña política. Las parroquias y demás organizaciones eclesiales pueden tomar una posición respecto a esas medidas y trabajar para apoyar o para oponerse a ellas dentro de los límites permitidos a las organizaciones 501(c)(3) respecto a actividades de cabildeo. Cualquier pregunta sobre estos límites deberá ser dirigida al abogado diocesano o a la conferencia católica estatal.

Educación del votante: Las parroquias y las organizaciones eclesiales pueden y deben participar en una educación no-partidaria del votante. Esta pudiese incluir la distribución de los resultados de las encuestas electorales, siempre y cuando estos materiales hayan sido aprobados por el abogado diocesano o por la conferencia católica estatal. La educación para la inscripción del votante deberá (1) ser compatible con la enseñanza de la iglesia sobre la responsabilidad política; (2) cubrir una gran variedad de temas que son de importancia para los votantes; y (3) mostrar imparcialidad hacia los candidatos y/o partidos.

Imparcialidad: La Iglesia no puede involucrarse en políticas partidarias. Quizás los párrocos deseen publicar el siguiente anuncio en su boletín en las semanas previas a la elección.

Anuncio para el boletín: Exhortamos a todos los feligreses a inscribirse, a informarse sobre los asuntos claves y a salir a votar. La Iglesia no apoya ni se opone a ningún candidato, sino más bien desea enfocar más atención a las dimensiones morales y humanas de los asuntos.No autorizamos la distribución de materiales políticos partidarios en ninguna propiedad de la parroquia.

Actividades que hay que evitar

Para no infringir las prohibiciones de las campañas políticas, las parroquias y las demás organizaciones eclesiales, así como sus representantes deberán tener presente estas directrices:

vNo apoyen ni se opongan a ningún candidato, partido político, o grupos de candidatos, ni tomen alguna acción que, razonablemente, pueda ser vista como apoyo u oposición.

vNo pongan a disposición el uso de las instalaciones de la parroquia, ni sus bienes, o sus miembros para propósitos políticos partidarios.

vNo autoricen la distribución de materiales políticos partidarios o de materiales parcializados para la educación del votante (aquellos que apoyan o se oponen—o muestran una inclinación a favor o en contra –de cualquier candidato o partido) en las instalaciones de la iglesia, en las publicaciones de la parroquia o en las actividades parroquiales. La autorización debe darse solo después de que el material haya sido aprobado por el abogado de la diócesis.

vNo inviten o permitan que sólo unos candidatos seleccionados se dirijan a sus miembros. Antes de invitar a los candidatos, asegúrense que tales eventos estén de acuerdo a la política diocesana. Si es así, es importante que se invite a todos los candidatos.

Si tienen preguntas sobre lo que es permitido o no, llamen al abogado de su diócesis.Por favor, recuerden que las reglas del IRS respecto a las actividades de campañas políticas, también se aplican a cualquier material que se coloque en las páginas de Web de la parroquia o de otra organización eclesial.

Aunque es importante saber claramente lo que no debemos hacer, es más importante aunpoder enfocarnos en lo que sí podemos hacer. En una democracia, el amar a nuestro prójimo y cuidar del más pequeño entre nosotros, significa apoyar a aquellos líderes y a aquellas políticas que fomenten el bien común y que protejan a los miembros más vulnerables de la sociedad.Ayudar a los católicos a reconocer y a guiarse por esta dimensión de su fe, es una labor fundamental para los líderes de las parroquias.