FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  

Find Out More


Who We Are

Find the Latest News on our homepage

Learn more, Religious Liberty at Home 

Learn more, International Religious Freedom

Watch current Videos on Religious Liberty

Pray for Religious Liberty at home and abroad

View our Fortnight Image Gallery

Subscribe to the monthly e-newsletter, Free to Serve

fortnight-freedom-texting-campaign-help-montage.jpg

Reply STOP to quit service
Message & Data Rates May Apply

TERMS AND CONDITIONS\PRIVACY POLICY

Call to Prayer for Life,
Marriage & Religious Liberty

 

Call to Prayer English logo-montage
Join the Call to Prayer for Life, Marriage & Religious Liberty (en español) and receive a new prayer intention each week by email, text message or Facebook.

PRAYERS AGAINST THE POWERS OF DARKNESS 365 Catechism Montage Available Now Wisdom of Love Book Ad Welcoming the Refugee and Migrant
 

Bloqueando pequeñas congregaciones eclesiales en ciudad de Nueva York

 

(versión para imprimir)

La política de la ciudad de Nueva York pone en riesgo el derecho de muchos fieles al ejercicio libre y pleno de sus creencias religiosas.

En 1994, el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York negó el pedido del Bronx Household of Faith y de otras iglesias de alquilar espacios de escuelas públicas los fines de semana para su culto religioso, aunque grupos no religiosos pueden hacerlo para muchos otros usos. Al poco tiempo comenzó el litigio y ahora, veinte años después, de 60 a 80 pequeñas congregaciones eclesiales y sinagogas siguen luchando por unos derechos que están garantizados en la Constitución. Los grupos eclesiales han servido a sus comunidades durante años y tan solo desean poder alquilar espacios escolares desocupados, al igual que la ciudad les autoriza a otros grupos a hacerlo.

En 2011, un tribunal de apelaciones federal ratificó la prohibición de la ciudad de Nueva York respecto a realizar cultos religiosos privados en escuelas públicas los fines de semana. El tribunal sostuvo que en las escuelas públicas de la ciudad las iglesias podían realizar reuniones donde se cantara, rezara, predicara y compartiera pero que no podía ser "culto religioso". Pero algunos actos de culto solo consisten en cantar, rezar, predicar y compartir.

El ayuntamiento de Nueva York sostiene que la medida se basa en lo que el grupo religioso declara que hace: si dice que no está realizando un acto de culto, se puede reunir. Sin embargo, las iglesias afirman que empleados municipales y escolares han estado investigando lo que las iglesias hacen en las escuelas públicas y que la ciudad ha llegado a sus propias conclusiones respecto de si las reuniones constituían un "acto de culto" o no.

Muchos practicantes de la ciudad de Nueva York se han quejado de los planes municipales de desalojarlos desde que la Corte Suprema de Estados Unidos rehusó tomar el caso por tratarse de cuestiones de libertad de expresión en diciembre de 2011.

En 2012, un tribunal del distrito federal emitió un mandato permanente contra la política del ayuntamiento de la ciudad, dictaminando que dicha política violaba la Cláusula del libre ejercicio y la Cláusula de establecimiento de la Constitución de Estados Unidos. Sin embargo, la ciudad ganó su apelación y en 2015 la Corte Suprema de EE. UU. rehusó atender el caso.
Ahora está en manos del alcalde de la ciudad de Nueva York decidir si puede revertir la orden o dejar a estas iglesias pequeñas sin un sitio donde puedan realizar su culto.

Aunque la discriminación del ayuntamiento de Nueva York no afectaría a las parroquias católicas, que generalmente son propietarias de sus edificios, sería devastadora para muchas congregaciones pequeñas que tan solo buscan alquilar los fines de semana espacios escolares que no se usan, así como lo hacen clubes cívicos y otras organizaciones. La política de la ciudad es un claro caso de discriminación contra los creyentes religiosos: se permiten reuniones de personas en los espacios no utilizados de las escuelas excepto para el culto religioso.

¿Está siendo amenazada nuestra libertad más preciada?
Entre muchos desafíos actuales, la política de la ciudad de Nueva York pone en riesgo el derecho de muchos fieles al ejercicio libre y pleno de sus creencias religiosas. Sin una comprensión correcta de lo que es la libertad religiosa, todos los ciudadanos sufren.








By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue