FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  

Find Out More


Who We Are

Find the Latest News on our homepage

Learn more, Religious Liberty at Home 

Learn more, International Religious Freedom

Watch current Videos on Religious Liberty

Pray for Religious Liberty at home and abroad

View our Fortnight Image Gallery

Subscribe to the monthly e-newsletter, Free to Serve

fortnight-freedom-texting-campaign-help-montage.jpg

Reply STOP to quit service
Message & Data Rates May Apply

TERMS AND CONDITIONS\PRIVACY POLICY

Call to Prayer for Life,
Marriage & Religious Liberty

 

Call to Prayer English logo-montage
Join the Call to Prayer for Life, Marriage & Religious Liberty (en español) and receive a new prayer intention each week by email, text message or Facebook.

PRAYERS AGAINST THE POWERS OF DARKNESS 365 Catechism Montage Available Now Wisdom of Love Book Ad Welcoming the Refugee and Migrant
 

Cuidado pastoral de inmigrantes y refugiados

 

versión para imprimir

Organizaciones católicas de beneficencia en el ámbito nacional y local, han ofrecido servicios en todo el país a gente necesitada, sin tener en cuenta su estado migratorio. Sin embargo, varios estados han aprobado recientemente leyes que prohíben lo que las legislaturas estatales consideran "refugiar" a inmigrantes indocumentados, y lo que la Iglesia considera caridad cristiana y cuidado pastoral hacia dichos inmigrantes.

En Alabama, por ejemplo, los obispos católicos, en cooperación con los obispos episcopales y metodistas del Estado, iniciaron acciones judiciales contra una ley que prohibía "refugiar" a inmigrantes indocumentados. Juntos, explicaron que la "ley prohíbe el ejercicio de nuestra religión cristiana la que, como ciudadanos de Alabama, tenemos derecho a practicar". Expresaron su preocupación de que la prohibición de "dar refugio" (cuando se conoce o no se tiene en cuenta el hecho de que la persona es un inmigrante indocumentado) sería una gran carga para sus iglesias y su misión de servir a los inmigrante indocumentados.

La ley tendría un efecto aterrador en sus ministerios; entre otras cosas, estos dirigentes religiosos temían que la prohibición de "dar refugio" se extendiera a actividades como "animar [a los inmigrantes] a asistir a misa o llevarlos a misa", "aconsejarlos en momentos difíciles o cuando se preparan para el matrimonio" e invitarlos a "asistir a reuniones de Alcohólicos Anónimos u otros grupos de rehabilitación en las iglesias".

Otros estados han adoptado leyes similares que ponen en riesgo los cuidados pastorales que la Iglesia ofrece a inmigrantes indocumentados. En 2012, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y otros grupos cristianos presentaron un expediente de amigo en la Corte Suprema en el caso Arizona versus Estados Unidos. Explicó cómo la ley de Arizona y leyes inmigratorias estatales similares amenazan la misión católica de ofrecer alimento, refugio y cuidados al prójimo. Más tarde en 2012, la Corte Suprema de EE. UU. emitió su decisión y encontró que muchas de las provisiones de la ley de Arizona están contenidas en la ley de inmigración federal, y por tanto estas provisiones fueron derogadas.

En los últimos meses, la nueva Administración ha intentado impedir a los refugiados –muchos de los cuales han sufrido severas persecuciones religiosas en sus países de origen– de entrar a los Estados Unidos. Afortunadamente, los tribunales federales han impedido que el gobierno federal imponga partes de sus órdenes ejecutivas restringiendo a los refugiados porque las órdenes tienen el efecto de discriminar contra personas de una religión particular, violando la Cláusula de Establecimiento de la Constitución.

¿Está siendo amenazada nuestra más preciada libertad?

Entre muchos desafíos actuales, estas leyes estatales inmigratorias afectan la libertad religiosa de la Iglesia que tienen como fin ofrecer caridad cristiana y cuidado pastoral a personas de todos los orígenes y religiones. La libertad religiosa no es solo libertad de culto; también incluye nuestra habilidad para contribuir al bien común de todos los estadounidenses sin tener que comprometer nuestra fe. Si no hay libertad religiosa propiamente entendida, sufrimos todos, incluso quienes buscan una vida mejor aquí en Estados Unidos.



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue