FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  

Find Out More


Who We Are

Find the Latest News on our homepage

Learn more, Religious Liberty at Home 

Learn more, International Religious Freedom

Watch current Videos on Religious Liberty

Pray for Religious Liberty at home and abroad

View our Fortnight Image Gallery

Subscribe to the monthly e-newsletter, Free to Serve

fortnight-freedom-texting-campaign-help-montage.jpg

Reply STOP to quit service
Message & Data Rates May Apply

TERMS AND CONDITIONS\PRIVACY POLICY

Call to Prayer for Life,
Marriage & Religious Liberty

 

Call to Prayer English logo-montage
Join the Call to Prayer for Life, Marriage & Religious Liberty (en español) and receive a new prayer intention each week by email, text message or Facebook.

PRAYERS AGAINST THE POWERS OF DARKNESS 365 Catechism Montage Available Now Wisdom of Love Book Ad Welcoming the Refugee and Migrant
 

Discriminación contra estudiantes cristianos en el campus

 

(versión para imprimir)

En su historia de más de 100 años, la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California (UC Hastings) nunca había denegado el estatus de organización estudiantil a ningún grupo. Eso fue hasta que en 2004 UC Hastings decidió no reconocer a la Christian Legal Society (CLS).

La junta de estudiantes de CLS daba la bienvenida a todos los miembros de la comunidad universitaria que quisieran participar en sus actividades pero exigía que todos sus delegados y miembros con derecho a voto –si hablaban en su nombre, votaban sobre sus políticas y programas y dirigían sus estudios bíblicos– compartieran y cumplieran los principios centrales del grupo. Estos principios incluían ser cristiano y abstenerse de actividades sexuales fuera del matrimonio. UC Hastings decidió a principios del curso de 2004 que las condiciones exigidas por CLS a los miembros con derecho a voto y delegados violaban las disposiciones de religión y "orientación sexual" de su Política de Nodiscriminación. Por lo tanto, UC Hastings denegó a CLS el estatus de "Organización Estudiantil Registrada" (RSO).

Ese mismo curso, aproximadamente sesenta RSO – organizadas en función de distintos intereses políticos, religiosos, culturales, raciales, étnicos y sexualidad humana– existían en el recinto. A pesar de eso, la sucursal de CLS en UC Hastings se convirtió en el único grupo al cual se le había denegado el estatus de RSO.

CLS demandó a UC Hastings por violar sus derechos constitucionalmente protegidos de libertad de expresión, de "asociación expresiva", de culto religioso y protección igual ante la ley. Sin embargo, la indemnización fue negada por las cortes federales, incluso la Corte Suprema de EE. UU., por la naturaleza específica de la política de UC Hastings, que supuestamente exige que todos los grupos de estudiantes acepten a todos los estudiantes, independiente de su estatus o credo. La Corte concluyó que las universidades públicas pueden hacer caso omiso del derecho de los grupos de estudiantes religiosos a elegir sus líderes, solo si deniega ese derecho a todos los grupos de estudiantes.

La decisión de CLS versus Martinez, 561 U.S. 661 (2010) podría comprometer negativamente la libertad religiosa de todos los estudiantes de instituciones universitarias. Esta decisión amenaza a muchos otros grupos de estudiantes por todo el país y deja espacio para la creación de escenarios tan absurdos como el exigir a CLS que permita a ateos dirigir sus estudios bíblicos. Recientemente, una política similar en la universidad privada Vanderbilt forzó al grupo de estudiantes católicos a dejar el recinto universitario porque "Vanderbilt Catholic" requiere que sus dirigentes sean católicos (a pesar de que permite que cualquiera sea miembro del grupo).

¿Está siendo amenazada nuestra más preciada libertad?
Entre muchos otros desafíos, las políticas de UC Hastings privan a sus estudiantes de jurisprudencia del derecho de ejercer con libertad y plenitud sus creencias religiosas. La libertad religiosa no consiste solamente en asistir a misa el domingo o rezar el rosario en el hogar. Incluye la posibilidad de reunirnos con miembro de nuestra fe fuera de la iglesia y reforzar nuestras creencias dentro de un grupo. Sin comprender plenamente el sentido de la libertad religiosa, todos los ciudadanos, incluso los estudiantes universitarios, sufrimos.




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue