FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Celebraciones y costumbres de Adviento y Navidad alrededor del mundo

 
Por Norma Montenegro Flynn

La navidad es una de las principales celebraciones en todo el mundo, cuando los cristianos de distintas culturas se unen para celebrar el nacimiento de Jesús.  Dios y Rey, tan humilde que su destino fue nacer en un pesebre.  Sin embargo, con las compras, listas de regalos y ofertas que incitan al consumidor a gastar más dinero, es difícil mantenerse enfocado en el verdadero significado del Adviento y la Navidad y la oportunidad que nos ofrece para preparar nuestros corazones para la llegada de Jesús, de realizar obras de caridad para el necesitado, y compartir con nuestros familiares y amigos. Una manera divertida de disfrutar esta temporada de Adviento es aprendiendo sobre las costumbres y celebraciones de otros países durante el Adviento.  Aquí van algunas:

La fiesta de San Nicolás es celebrada el 6 de Diciembre. Los niños dejan sus zapatos afuera de sus dormitorios la noche antes y al despertar ese día encuentran la sorpresa de un pequeño regalo en sus zapatos.  San Nicolás fue un obispo durante el siglo IV en Licia, una provincia de Turquía.  Fue conocido por su generosidad, también se le considera el santo patrón de las novias y de los niños, y es el precursor de Santa Claus.

La fiesta de Santa Lucía se celebra el 13 de Diciembre en Italia, Suecia, Escandinavia y Croacia. Su nombre significa luz. En Italia, los niños dejan tazones con leche y zanahorias para atraer al burrito hambriento en el que viaja Santa Lucía y asegurarse que ella se detiene en su casa para dejarles algunos regalos.  En Suecia, el día de fiesta es llamado Luciadagen.  La niña mayor de la familia viste un vestido blanco con una cinta roja como señal de sufrimiento y una corona de velas blancas en la cabeza. Otras niñas también vestidas como Lucia caminan en procesión, cantando canticos tradicionales y llevando galletas y panecillos que luego son compartidos con todos los presentes.

Fiesta de la Guadalupana: el 12 de diciembre es el día de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta tradición mexicana también ha sido adoptada por muchos devotos de centro y sur américa que viven en los Estados Unidos, y es una de las fiestas religiosas más populares entre los hispanos en este país.  Muchas parroquias celebran esta fiesta con representaciones de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, rezando un rosario mañanero y llevándole las tradicionales  “Mañanitas” al son de mariachis.  Nuestra Señora de Guadalupe también es considerada patrona de los bebes por nacer.

Las Posadas  se celebran en México, Guatemala, El Salvador y otros países de América Latina.  Generalmente los vecindarios se organizan y hacen recreaciones de la peregrinación de José y María antes del nacimiento de Jesús, como una forma de ayudarles a preparar sus corazones para el nacimiento de nuestro Señor. Van de casa en casa cantando villancicos navideños tradicionales y tocando a la puerta de cada casa, pero nadie les da posada hasta que encuentran una casa que finalmente los acoge.  Algunas parroquias en los Estados Unidos también celebran esta tradición para compartirla con las nuevas generaciones.  Las posadas se celebran a partir del 16 de diciembre.

Simbang Gabi o Misa de Gallo  es una novena de Misas que se celebra en las Filipinas al amanecer, comenzando el 16 de diciembre hasta la Noche Buena.  Comunidades filipinas en los Estados Unidos también celebran esta tradición del 15 al 23 de Diciembre.  Se le considera una manera de preparar los corazones con fervor, alegría y agradecimiento por la llegada de Jesús, y esta se expresa en la piedad para asistir a la novena de Misas cada día. Luego de cada Misa, las familias comparten postres tradicionales de la temporada navideña.

La fiesta de la Epifanía Es celebrada el 5 de enero en muchos países del mundo, como México, España, Perú y la isla de Puerto Rico, donde se le llama “Día de Reyes”. En Puerto Rico por ejemplo, el alcalde de las municipalidades visita barrios pobres y lleva juguetes a los niños quienes reciben los juguetes de personas vestidas como los Reyes Magos.  La noche previa a la Epifanía, los niños dejan bocadillos para los Reyes Magos y sus camellos y el siguiente día encuentran regalos o dulces que les llegaron mientras dormían.  

Todas estas celebraciones pueden ser muy distintas en sus costumbres, pero el centro continúa siendo el mismo: nos recuerdan del bello milagro de que Jesús vino al mundo por nosotros.
---
Norma Montenegro Flynn es asistente al director de la oficina de enlace de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.
# # # # #
12-14EA Sp

 


By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue