ALTO NIVEL EDUCATIVO Y EXPERIENCIA EN ACTIVIDADES ECLESIALES RASGOS DE MUJERES QUE ENTRAN ACTUALMENTE A LA VIDA RELIGIOSA

WASHINGTON (2 de febrero de 2011) — Las mujeres que ingresan hoy día a órdenes religiosas en Estados Unidos poseen un elevado nivel educativo y tienen experiencia en numerosas actividades eclesiales, según un sondeo nacional.

WASHINGTON (2 de febrero de 2011) — Las mujeres que ingresan hoy día a órdenes religiosas en Estados Unidos poseen un elevado nivel educativo y tienen experiencia en numerosas actividades eclesiales, según un sondeo nacional.

Los resultados del sondeo titulado The Profession Class of 2010: Survey of Women Religious Professing Perpetual Vows (Clase de 2010: Encuesta a las Religiosas que Profesaron Votos Perpetuos) fue publicado el 2 de febrero, coincidiendo con la Jornada Mundial de Vida Consagrada. El estudio fue realizado por el Center for Applied Research in the Apostolate (CARA), con sede en la universidad de Georgetown, a petición del Secretariado para el Clero, la Vida Consagrada y la Vocaciones de la Conferencia episcopal estadounidense. El cuestionario fue enviado a hermanas representadas por las dos conferencias nacionales de mujeres religiosas, la Leadership Conference of Women Religious y el Council of Major Superiors of Women Religious, así como a comunidades contemplativas. Las hermanas que participaron en el sondeo representan a 52 comunidades religiosas. Un total de 68 religiosas de las 79 contactadas completaron el cuestionario.

Los principales hallazgos del sondeo dicen que:

  • En general, en la Clase de 2010 existe mayor diversidad racial y étnica que en clases anteriores de religiosas que profesaron sus votos perpetuos. Seis de cada diez se identifican como blancas, una de cada cinco se identifica asiática, y una de cada diez es Hispana/Latina.

  • Casi nueve de cada diez religiosas o monjas son católicas de nacimiento y ocho de cada diez proceden de familias en las que ambos padres son católicos.

  • La mitad de las religiosas que respondieron (51 por ciento) asistieron a una escuela primaria católica. La proporción de ellas que asistieron a una escuela preparatoria católica no se diferencia de la del resto de católicos estadounidenses, pero sí muestran una mayor tendencia a haber estudiado en una universidad católica.

  • Las religiosas que respondieron al cuestionario muestran un alto nivel educativo. Un 25 por ciento tiene al menos un título de postgrado antes de ingresar a su instituto religioso. Y seis de cada diez ingresaron a la vida religiosa con al menos una licenciatura o diplomatura universitaria (bachelor’s degree).

  • Muchas religiosas participaron activamente en la vida parroquial antes de ingresar a un instituto religioso. Cuatro de cada diez participaron en grupos juveniles adolescentes y tres de cada diez en grupos de jóvenes adultos. El 85 por ciento tenía experiencia en apostolados o ministerios, siendo los más comunes el ministerio litúrgico, la formación en la fe y los ministerios de servicio social.

  • Tres cuartos de las religiosas y monjas encuestadas participaron con regularidad en retiros espirituales antes de entrar a un instituto religioso. Dos tercios rezaban el Rosario o participaban en la Adoración Eucarística habitualmente. Seis de cada diez participaban habitualmente en grupos de oración, comunidades de fe o estudios bíblicos y/o tenían dirección espiritual.

  • Nueve de cada diez religiosas (87 por ciento) dijeron tener que alguien les había animado a considerar la vida consagrada. De éstas, más de la mitad (52 por ciento) dijeron que fue una religiosa quien les alentó. Un tercio entró en contacto con su instituto religioso por recomendación de un sacerdote o consejero.

  • La mayoría de las mujeres profesas de la Clase de 2010 (84 por ciento) participaron en algún tipo de programa o experiencia vocacional antes de ingresar a su instituto religioso. Las formas más comunes fueron el programa Come and See (Vengan y vean) o un retiro vocacional.

“Estamos orgullosos de la vocación, el compromiso sagrado y el servicio que las religiosas realizan en la Iglesia”, afirmó el Arzobispo Robert J. Carlson de St. Louis, presidente del Comité episcopal para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones. “Realizar un profesión de votos de pobreza, castidad y obediencia es ir en contra de la cultura prevalente. Requiere coraje y fidelidad el permanecer fiel a una vocación religiosa. Los obispos de Estados Unidos prometen sus oraciones y apoyo a éstas y a futuras religiosas en nuestro país”.

“El estudio demuestra que la vida familiar y la educación son importantes a la hora de formar la vida espiritual de los hijos. Muchas mujeres, antes de ingresar, participaban en actividades eclesiales y en ejercicios espirituales — especialmente en la Adoración Eucarística, el rezo del Rosario y en retiros. Esto supone un gran testimonio del poder de Cristo y de la oración en la Iglesia,” dijo la Hna. Mary Joanna Ruhland, RSM, directora asociada del Secretariado. “También apunta al testimonio que las religiosas y los sacerdotes que responden a la llamada de Dios dan a los jóvenes. La relación personal que cada uno de ellos tiene con Cristo es fomentada por el ejemplo que ven y el ánimo que reciben por parte de religiosas y sacerdotes”.

Los resultados completos del estudio (en inglés) pueden encontrarse en: https://www.usccb.org/cl/profession-class-2010.shtml

---
Etiquetas: Jornada Mundial de Vida Consagrada, hermanas, monjas, religiosas, votos perpetuos, profesión de votos, Arzobispos Robert Carlson, Hna. Mary Joanna Ruhland, CARA, Leadership Conference of Women Religious, Council of Major Superiors of Women Religious, obispos católicos, USCCB.