Papa acepta renuncia de Cardenal Rigali de Filadelfia y nombra sucesor a Arzobispo Chaput, acepta renuncia de Obispo Boland de Savannah, Georgia, nombra sucesor a párroco franciscano

WASHINGTON—El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del cardenal Justin Rigali, de 76 años, al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Filadelfia y ha nombrado al arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap.

WASHINGTON—El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del cardenal Justin Rigali, de 76 años, al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Filadelfia y ha nombrado al arzobispo Charles J. Chaput, O.F.M. Cap., de 66 años, como sucesor.

El papa también ha aceptado la renuncia del obispo J. Kevin Boland, 76 años, al gobierno pastoral de la Diócesis de Savannah, Georgia, y ha nombrado sucesor al padre Gregory Hartmayer, de 59 y perteneciente a la orden de los padres franciscanos conventuales  (O.F.M. Cap.) y hasta ahora párroco de St. John Vianney Parish en Lithia Springs, Georgia.        
Tanto la aceptación de las renuncias como los  nombramientos fueron  hechos públicos el 19 de julio en Washington por Monseñor Jean-François Lantheaume, chargé d’affaires, en la Nunciatura Apostólica en los Estados Unidos.

Monseñor Chaput nació el 26 de Septiembre de 1944 en Concordia, Kansas, tiene ascendencia nativo-americana y es miembro de la tribu Potawatomi de Kansas. Fue nombrado obispo de Rapid City, Dakota del Sur, en 1988, y fue el segundo nativo-americano nombrado obispo en Estados Unidos. En 1997 fue nombrado arzobispo de Denver, siendo el primer nativo-americano en lograr el rango de arzobispo.

El arzobispo Chaput es miembro de la orden de los padres capuchinos y profesó sus votos religiosos perpetuos en 1968. Fue ordenado sacerdote en 1970. Antes de ser nombrado obispo ocupó varias posiciones de liderazgo con los capuchinos, incluyendo la de padre provincial de la Provincia de los Capuchinos del Centro de Estados Unidos (Mid-America Province), de 1983 a 1988.

Monseñor Chaput tiene una licenciatura en filosofía por St. Fidelis College, en Herman, Pennsylvania, una maestría en educación religiosa por el Colegio de los Capuchinos en Washington y una maestría en teología por la Universidad de San Francisco. Es autor de dos libros: Render Unto Cesar (2008), un libro que explora la participación de los católicos en la vida pública, y Living the Catholic Faith: Rediscovering the Basics (2001), basado en una serie de conferencias que ofreció durante el año jubilar 2000.

El cardenal Rigali ha sido arzobispo de Filadelfia de 2003 a 2011. Fue nombrado cardenal en 2003. Fue nombrado arzobispo de Saint Louis en 1994 donde permaneció hasta 2003, después de una larga carrera en el Vaticano. Después de prestar servicio en el cuerpo diplomático del Vaticano, en 1985 fue nombrado arzobispo y presidente de la Academia Pontificia Eclesiástica, la escuela diplomática de la Santa Sede, donde prestó servicio hasta 1989. Asimismo trabajó en la sección de habla inglesa en el Secretaría de Estado del Vaticano y fue secretario de la Congregación para los Obispos de 1989-1994.

El cardenal  Rigali fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Los Ángeles en 1961 y es licenciado en teología por la Universidad Católica de América en Washington y doctor en derecho canónico por la Universidad Gregoriana en Roma.

La Archidiócesis de Filadelfia tiene una población de 3.892.194 personas, de las cuales 1.464.938, o el 38 por ciento, son católicas.

Gregory Hartmayer nació el 21 de noviembre de 1951 en Buffalo, New York. Estudió en el noviciado franciscano de Elicott City, Maryland, entre 1969 y 1970, y profesó votos solemnes en 1973. Fue ordenado sacerdote de la orden franciscana en 1979.

El obispo-electo Hartmayer es licenciado en filosofía por Saint Hyacinth College and Seminary en Massachusetts. Posee una maestría en teología por el colegio St. Anthony-on-the-Hudson, en Rensselaer, Nueva York; una maestría en consejería pastoral por el Emmanuel College de Boston; y una maestría en educación por Boston College.

Tras ser ordenado sacerdote sus responsabilidades incluyeron la de consejero estudiantil y profesor en la escuela preparatoria Archbishop Curley  High School en Baltimore, de 1979 a 1985. Fue director de Archbishop Curley High School de 1985 a 1988 y director de  la escuela preparatoria Cardinal O’Hara High School en Tonawanda, New York, de 1988 a 1989; director de St. Francis Friary and High School, en Athol Springs, Nueva York de 1989 a 1994; instructor en John Carroll High School en Fort Pierce, Florida, en 1995; párroco de Saint Philip Benizi Parish, en Jonesboro, Georgia, de 1995 a 2010; y párroco de Saint John Vianney desde 2010.  

El obispo Boland ha sido obispo de la Diócesis de Savannah desde 1995. Nativo de Irlanda, estudió para el sacerdocio en Dublín y fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Savannah en 1959. Antes de su nombramiento como obispo, fue párroco y ocupó varias posiciones administrativas en la diócesis incluyendo la de vicario general, secretario episcopal y canciller. Posee una maestría en ciencias de la educación religiosa por Fordham University.

La Diócesis de Savannah tiene una población de 2.800.000 personas, de las cuales, 77.473, o el tres por ciento, son católicas.