Arzobispo Kurtz Felicita A Nuevos Cardenales-Designados Timothy Dolan Y Edwin O’Brien

WASHINGTON—El arzobispo Joseph Kurtz, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) felicitó al arzobispo Timothy M. Dolan de Nueva York, de 61 años, y al arzobispo Edwin F. O’Brien de Baltimore por su designación como cardenales por el Papa Benedicto XVI el 6 de en

WASHINGTON—El arzobispo Joseph Kurtz, vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) felicitó al arzobispo Timothy M. Dolan de Nueva York, de 61 años, y al arzobispo Edwin F. O’Brien de Baltimore por su designación como cardenales por el Papa Benedicto XVI el 6 de enero. Ambos serán oficialmente elevados al Colegio cardenalicio el próximo 18 de febrero en Roma.

“Es un honor para estos distinguidos líderes eclesiales así como para la Iglesia en los Estados Unidos”, afirmó el arzobispo Kurtz. “Como hombres de oración, sabiduría y dedicación, aportarán muchos talentos y gracias a su nuevo rol de consejeros del Santo Padre”.

Mons. Kurtz destacó su servicio generoso más allá de sus respectivas diócesis.

“La Conferencia episcopal en su totalidad se ha beneficiado de los muchos talentos de ambos”, dijo. Como actual presidente de USCCB y anterior presidente de Catholic Relief Services, el cardenal-designado Dolan ha traído consigo energía y gracia tanto a los asuntos internacionales como domésticos.”

Asimismo, señaló las singulares contribuciones del cardenal-designado O’Brien.

“La experiencia del cardenal-designado O’Brien en el ejército hacen de él un valioso consejero en los esfuerzos de paz y justicia de USCCB”, afirmó. Su experiencia en el seminario ha probado ser especialmente iluminadora en el desarrollo de nuestro programas de formación sacerdotal.”

Con este nombramiento los clérigos pasan a formar parte del Colegio de Cardenales y pueden ser llamados por el Papa para servir como consultores en consistorios que tratan de asuntos eclesiásticos. También estarán entre los miembros de un cónclave donde se elige a los sucesores del Papa. Los cardenales pueden votar en los cónclaves hasta la edad de 80 años.

El cardenal-designado Dolan preside la Arquidiócesis de Nueva York, que tradicionalmente ha sido liderada por un cardenal. Su predecesor en Nueva York fue el cardenal Edward M. Egan, quien en la actualidad tiene 79 años.

El cardenal-designado O’Brien fue nombrado gran maestre de la orden ecuestre de los Caballeros del Santo Sepulcro el 29 de agosto de 2011. Este cargo está normalmente ocupado por un cardenal. El cardenal John P. Foley renunció al cargo el pasado mes de febrero por razones de enfermedad y falleció en Filadelfia el 11 de diciembre de 2011. La orden es una organización de caballería dedicada a la promoción y defensa de la Cristiandad en Tierra Santa, a ayudar al Patriarcado Latino de Jerusalén y a responder a las necesidades de los católicos en la región. O’Brien también permanece como líder de la Arquidiócesis de Baltimore hasta que el Papa Benedicto nombre a su sucesor en la diócesis.

Timothy Dolan nació en Saint Louis, Missouri, y fue ordenado sacerdote en 1976 para la Arquidiócesis de St. Louis donde prestó servicio en varias parroquias locales. Posteriores responsabilidades incluyen el servicio en la Nunciatura Apostólica en Washington, vicerrector del Seminario Kenrick en St. Louis y rector del Colegio Norteamericano en Roma. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de St. Louis en 2001 y arzobispo de Milwaukee en 2002. El Papa Benedicto XVI lo nombró arzobispo de Nueva York en 2009. Posee un doctorado en historia de la Iglesia por The Catholic University of America en Washington.

Edwin O’Brien nació en Nueva York y fuer ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Nueva York en 1965. Fue capellán en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York, y luego capellán del ejército en Vietnam. Fue secretario de los cardenales Terence Cook y John O’Connor de Nueva York y rector del Seminario de San José en Nueva York y del Colegio Norteamericano en Roma. Posee un doctorado en Sagrada Teología por la Universidad de Santo Tomás (Angelicum) en Roma.

En 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Nueva York. En 1997, fue nombrado obispo coadjutor de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de los EE.UU. de América, que posteriormente pasó a liderar ese mismo año. Fue nombrado arzobispo de Baltimore en 2007.

---

Etiquetas: cardenales, cardenal-designado, consistorio, nombramientos, Benedicto XVI, Arzobispo Timothy Dolan, Arzobispo Edwin O’Brien

# # # # #

MEDIA CONTACTO:Mar Muñoz-VisosoO:202-541-3202M:301-646-8616Email