Mar Muñoz-Visoso Nombrada Directora Ejecutiva Del Secretariado De Diversidad Cultural En La Iglesia

WASHINGTON—María del Mar Muñoz-Visoso ha sido nombrada directora ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). Desde 2007 ha sido subdirectora de relaciones con los medios de comunicación en la conferencia episcopal.

munoz-visoso-mar-with-captionWASHINGTON—María del Mar Muñoz-Visoso ha sido nombrada directora ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). Desde 2007 ha sido subdirectora de relaciones con los medios de comunicación en la conferencia episcopal. Trabajó en la Arquidiócesis de Denver de 1996 a 2007.

En la actualidad Muñoz-Visoso colabora en numerosos esfuerzos de los obispos estadounidenses, incluyendo la promoción de la diversidad cultural en la Iglesia, servicios a inmigrantes y refugiados, colectas nacionales, culto divino, y el trabajo de otras agencias afiliadas como Catholic Legal Immigration Network (CLINIC) y Catholic Relief Services (CRS). Escribe la columna mensual “Entre Amigos” sobre temas eclesiales desde una perspectiva latina, la cual se publica en inglés y español en medios diocesanos de todo el país. También supervisa los contenidos en español en las redes sociales de la conferencia y las comunicaciones con medios hispanos.

“Mar Muñoz-Visoso es una líder altamente respetada no sólo en la conferencia de obispos, sino también en el ministerio hispano y en el campo de las comunicaciones católicas”, afirmó Mons. Ronny Jenkins, secretario general de USCCB. “La experiencia, los conocimientos y la energía que trae al Secretariado de Diversidad Cultural enriquecerán grandemente la visión de los obispos en este área y serán un don para los fieles de las comunidades a las cuales sirve esa oficina”.

El nombramiento será efectivo el 27 de febrero. Muñoz-Visoso sucede al padre jesuita Allan Figueroa Deck, primer director ejecutivo del secretariado que fue creado en 2008. El Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia coordina los esfuerzos de cuidado pastoral de los obispos hacia los miembros de diversas culturas, grupos étnicos y razas que forman parte de la Iglesia en los Estados Unidos. El secretariado sirve de manera específica a las comunidades afro americanas, asiáticas y de las islas del pacifico, hispanas y nativo americanas, así como a migrantes, refugiados y viajeros.

Nacida en España, Muñoz-Visoso obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Información, con especialidad en periodismo, en la universidad C.E.U. San Pablo de Valencia en 1994, y una maestría en estudios teológicos de Madonna University de Livonia, Michigan en 2005.

De 1996 a 1998 fue oficial de comunicaciones en lengua española para la Arquidiócesis de Denver y fundó el periódico El Pueblo Católico, la primera publicaciónoficial en español de la arquidiócesis. Su trabajo recibió numerosos reconocimientos de la Asociación de la Prensa Católica de EE.UU. Fue directora del ministerio hispano arquidiocesano desde 1998 hasta 2004, y colaboró de manera cercana con distintas oficinas de la conferencia episcopal y con organizaciones locales y nacionales en defensa de los derechos de los inmigrantes y en apoyo a la reforma integral del sistema inmigratorio.

En 2003 fue co-fundadora del Centro San Juan Diego, un centro comunitario e instituto pastoral para la comunidad hispana en el norte de Colorado del que fue directora ejecutiva hasta 2007, trabajando muy de cerca con el entonces obispo auxiliar Mons. José Gómez, actualmente arzobispo de Los Ángeles.

En 2010, Muñoz-Visoso recibió del Papa Benedicto XVI la Medalla Benemerenti, a petición del arzobispo Charles J. Chaput, OFM, Cap.Considerada uno de los más altos honores que el papa puede conceder a una persona, la medalla se confiere en gratitud por un “servicio sostenido y ejemplar a la fe católica”.En 2011 representó al Departamento de Comunicaciones de USCCB en el II Congreso RIIAL, sobre “Iglesia y Cultura Digital” en Santiago de Chile, patrocinado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). También es parte del consejo asesor de Saint Francis Internacional School en la Arquidiócesis de Washington, la cual reúne a familias de diferentes niveles económicos procedentes de más de 50 países.

Mar y su esposo Rafael tienen tres hijos jóvenes y son miembros de la parroquia Saint Camillus Catholic Church en Silver Spring, Maryland.

---

Palabras clave: obispos estadounidenses, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, medios de comunicación, Diversidad Cultural en la Iglesia, ministerio hispano, afro americanos, nativo americanos, asiáticos, nativos de islas del pacífico, inmigrantes, viajeros,Mar Muñoz-Visoso, Denver, Entre Amigos, Papa Benedicto XVI, inmigración, Iglesia Católica

# # # # #

MEDIA CONTACT:Don ClemmerO: 202-541-3206M: 260-580-1137Email