Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Obispos Reciben Decision De La Corte Suprema Sobre Inmigracion Con Esperanza Y Cautela

 
June 25, 2012
Observan decisión como un paso adelante por una reforma migratoria compasiva
Buscan que el gobierno federal juegue un papel importante en inmigración
Preocupados que parte de la decisión pueda inducir a perfil racial 

WASHINGTON—Los obispos de Estados Unidos recibieron con esperanza y cautela la decisión emitida el 25 de junio por la Corte Suprema de Justicia de anular reglamentos de una ley de inmigración de Arizona que habría permitido arrestos sin ordenes judiciales de aquellas personas sospechosas de cometer alguna ofensa que los convierta en candidatos a la deportación. Tambiénhabría convertido en una ofensa criminal la acción de buscar trabajo en el estado.

Los obispos encontraron esperanza en la decisión del caso de Arizona vs. Estados Unidos y expresaron que refleja el llamado de los obispos a considerar leyes inmigratorias compasivas y justas, y su preocupación por leyes que provocan la separación familiar. Su cautela se centra en permitir la ejecución de un mandato que obliga a inmigrantes a mostrar sus documentos migratorios en algunas circunstancias.

Los obispos presentaron un informe amicus curiae ante el tribunal supremo.

El Arzobispo José H. Gómez de los Angeles, presidente delpresidente del Comité de Asuntos Migratorios de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, expresó su preocupación en relación a la sección aprobada por 5 votos a favor y 3 en contra, que con un escaso margen ratificó un reglamento de ley que permite a personal policial del estado indagar la situación migratoria de cualquier persona detenida o arrestada, si existe una sospecha razonable de que la persona no se encuentra en el país legalmente, y que les permite verificar la situación migratoria de cualquier persona arrestada antes de ponerlos en libertad.

En la opinión los magistrados dejaron abierta la posibilidad de que el reglamento que fue ratificado –conocido como 2(B) de SB 1070- en el futuro pueda ser considerado inconstitucional.

“Aunque nos preocupa la decisión de la Corte de permitir la ejecución de la sección 2b de la ley, nos anima que la corte no la considera constitucional.” dijo Monseñor Gómez. “Como lo indicamos en nuestro informe amicus, la práctica de este reglamento podría provocar la separación de familias y socavar la capacidad de la iglesia de asistir a la población inmigrante.”

Una copia del informe puede encontrarse en:athttp://www.usccb.org/ogc/amicus-briefs/upload/state-of-arizona-v-united-states-of-america.pdf .

“Nos solidarizamos con nuestros hermanos obispos en Arizona mientras se preparan para responder a la puesta en practica de este reglamento y sus posibles consecuencias,” dijo Monseñor Gómez.

Quienes se oponen a la ley han expresado preocupación de que la decisión podría provocar prácticas de perfil racial y la violación de derechos civiles.

Monseñor Gómez resaltó otros reglamentos.

“La decisión de la Corte de abolir otros reglamentos de la ley de Arizona reafirma el fuerte papel que juega el gobierno federal en regular la inmigración,” indicó.

El Arzobispo Gómez urgió a los gobiernos estatales a no apresurarse a aprobar leyes similares a SB 1070 y urgió al Congreso a asumir su responsabilidad y aprobar una reforma migratoria integral. El enfatizó que la iglesia católica en Estados Unidos continuará su lucha por una reforma compasiva y justa al sistema de inmigración del país.

“Los obispos católicos en todo el país urgirán a los gobiernos estatales a no aprobar leyes como la de Arizona, pero si buscar reformas compasivas a nivel federal,” indicó. “El cumplimiento de leyes de manera compasiva es parte de cualquier solución, pero el cumplimiento por si mismo, administrado injustamente, solo conlleva a abusos y separaciones familiares.”

“La iglesia continuara amparando a los inmigrantes y sus familias y buscando justicia para ellos,” dijo Monseñor Gómez.

---

Arizona vs. Estados Unidos, Monseñor José Gómez, Comité de asuntos migratorios, Conferencia de Obispos de Estados Unidos

# # # # #

MEDIA CONTACT ONLY:
Norma Montenegro-Flynn
O: 202-541-3202

 

 



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue