Presidente De Comite De Migracion de Obispos Da Bienvenida a Presentación De Legislación Bipartidista Sobre Migración; Ofrece Trabajar Para Que Versión Final Mantenga Derechos Básicos, Dignos

WASHINGTON—El Arzobispo José H. Gomez de Los Angeles, presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), dio la bienvenida –el 17 de Abril–a la presentación de legislación bipartidista ante el Senado de los Estados Unidos para reformar el sist

WASHINGTON—El Arzobispo José H. Gomez de Los Angeles, presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), dio la bienvenida –el 17 de Abril–a la presentación de legislación bipartidista ante el Senado de los Estados Unidos para reformar el sistema de inmigración del país. El Arzobispo Gomez también prometió que los obispos estadounidenses examinaran cuidadosamente la legislación y trabajaran con el Congreso para asegurar que cualquier medida final respete los derechos humanos básicos y la dignidad de los inmigrantes.

“Doy la bienvenida a la presentación de dicha propuesta de ley hoy en el Senado estadounidense”, dijo el Arzobispo Gomez. “Los obispos del país esperamos examinar cuidadosamente la medida y trabajar con el Congreso para fabricar una propuesta final que respete los derechos humanos básicos y la dignidad de los nuevos migrantes a nuestra tierra—migrantes, refugiados, y otras poblaciones vulnerables”.

El Arzobispo Gomez elogió al “Grupo de los Ocho” como se le llama a la coalición de senadores por su liderazgo en el tema. También dijo que una vez completada la revisión de la voluminosa propuesta, USCCB podría buscar mejoras a la legislación propuesta, consistentes con los principios para una reforma sugeridos durante décadas por la conferencia de obispos.

“Felicito a los senadores que han presentado esta propuesta bipartidista, al haber mostrado liderazgo y valor en este esfuerzo,” dijo. “Esperamos trabajar constructivamente con ellos y otros miembros del Congreso para mejorar esos esfuerzos, si se necesitan mejoras, para que cualquier propuesta final cree un sistema de inmigración que restaure el cumplimiento de leyes en una manera justa y humanitaria”.

En su carta pastoral del 2003, “Ya no Somos Extranjeros: Juntos en el Camino de la Esperanza,” los obispos estadounidenses delinearon varias metas para una reforma migratoria, que incluyen:

  • Un camino a la ciudadanía para los indocumentados que sea asequible, tenga un marco de tiempo razonable y que incluya al mayor número de personas.

  • La protección y mejoramiento de un sistema migratorio basado en la familia—basado en la unión de un esposo y esposa y sus hijos, que incluya la reducción de solicitudes pendientes y recortar el tiempo de espera.

  • Un programa que permita a trabajadores inmigrantes con pocas habilidades entrar y trabajar en los Estados Unidos legalmente y de manera segura e incluya protecciones apropiadas para trabajadores y sus salarios, y extienda a trabajadores la opción de solicitar la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía.

  • La restauración de protecciones para inmigrantes removidas por el Illegal Immigrant Responsibility Act de 1996 y el Immigration Reform Act.

  • Leyes que aborden las causas de la migración como la ausencia de salarios mínimos y persecuciones.

  • La protección de otras poblaciones vulnerables, que incluyen refugiados, solicitantes de asilo y menores que emigran solos.

El Arzobispo Gomez no comentará sobre detalles específicos de la nueva legislación hasta que USCCB finalice de analizar la propuesta.

#####

Etiquetas: migrantes, inmigrantes, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Comité sobre Migración, Congreso, Arzobispo José Gomez, reforma migratoria, Ya no somos Extranjeros: Juntos en el Camino de la Esperanza, refugiados, solicitantes de asilo  

MEDIA CONTACT ONLY:
Norma Montenegro Flynn
O: 202-541-3202
Email