El Senado es Urgido a Mejorar y Aprobar Propuesta de Reforma Migratoria

Se necesita un camino claro y accesible a la ciudadanía; mejorar la reunificación familiar Seguridad fronteriza no debe ser requisito previo para la legalización Enmiendas que imponen más restricciones ponen en peligro aprobación WASHINGTON—Mientras el Senado de los Estados Unidos inicia el debate s

Se necesita un camino claro y accesible a la ciudadanía; mejorar la reunificación familiar
Seguridad fronteriza no debe ser requisito previo para la legalización
Enmiendas que imponen más restricciones ponen en peligro aprobación

WASHINGTON—Mientras el Senado de los Estados Unidos inicia el debate sobre la propuesta de reforma migratoria esta semana, el Arzobispo José H. Gomez de Los Angeles, presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), urgió al Congreso aprobar la propuesta S. 744, conocida como Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act, la cual reformaría el sistema de inmigración del país.  

El Arzobispo Gomez hizo el comentario durante una conferencia de prensa el 10 de Junio en San Diego. Junto a él, estuvo presente el Obispo Jaime Soto de Sacramento, California, miembro de la junta de Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC); y el Obispo John C. Wester de Salt Lake City, presidente del Comité de Comunicaciones de USCCB.

“El resultado de este debate –tendrá un impacto en el futuro de nuestra nación durante este siglo y más allá,” dijo el Arzobispo Gomez. “Cada día en nuestras parroquias, en programas de servicios sociales, hospitales y escuelas somos testigos de las consecuencias humanas de un sistema migratorio fallido. Las familias son separadas, trabajadores migrantes son explotados, y seres humanos mueren en el desierto. Sin un cambio positivo en nuestras leyes migratorias no podemos ayudar a nuestros hermanos y hermanas”, añadió.

Monseñor Soto resaltó la necesidad de una reforma migratoria integral que provea un camino accesible para obtener la ciudadanía que incluya al máximo número de personas y que mejore la reunificación familiar. “Si la meta de la reforma migratoria es abordar el tema de la inmigración irregular de manera humanitaria, entonces todos los indocumentados deben ser sacados de las sombras y puestos en el nuevo sistema,” dijo el Obispo Soto. “Dejar a un amplio grupo por fuera no resuelve el problema y en el futuro podría crear nuevos problemas,” agregó.

En su declaración, el Obispo Wester se opuso a enmiendas que exigirían seguridad adicional en la frontera como un prerrequisito para la legalización y ciudadanía.

“Hacer depender el programa de legalización a medidas de seguridad de la frontera que son prácticamente imposibles de alcanzar, prevendría a los indocumentados de convertirse en ciudadanos o residentes legales,” dijo el Obispo Wester. “Ese paso haría al programa de reforma migratoria inservible y no valdría la pena apoyarlo.”

Monseñor Wester también alertó contra la aceptación de enmiendas que reduzcan el número de personas elegibles para la ciudadanía. Entre estos, estaría hacer el camino a la ciudadanía más difícil incrementando el costo de multas o imponer requisitos complicados de ingresos, incluyendo el pago atrasado de impuestos.

El Arzobispo Gomez también indicó  que el Senado no debería adoptar enmiendas relacionadas a la redefinición del matrimonio, las cuales serían inaceptables y pondrían en riesgo la aprobación de la propuesta.

“Exhorto a los funcionarios electos a que continúen avanzando y debatan la reforma migratoria de manera civil y respetuosa. Los obispos católicos de los Estados Unidos estamos dispuestos a trabajar con ellos para promulgar una ley de reforma migratoria compasiva tan pronto como sea posible”, dijo el Arzobispo Gomez. “Al final, el resultado de este debate no solo afectará el futuro de nuestra nación—impactará nuestras almas.”

Más información y el texto completo de las declaraciones pueden encontrarse en www.usccb.org/about/migration-and-refugee-services/index.cfm#immigration

--
Etiquetas: migrantes, inmigrantes, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Arzobispo José Gomez, Obispo Jaime Soto, Obispo John C. Wester, reforma migratoria, ciudadanía, seguridad fronteriza

# # # # #

Media Contact Only:

Norma Montenegro FlynnO: 202-541-3202