Primera Encíclica Del Papa Francisco Enfatiza En La Fe Transformadora

WASHINGTON—"Lumen Fidei" ("La Luz de la Fe"), la primera encíclica del Papa Francisco,señala que la fe es como una luz que alumbra toda la existencia humana. Laencíclica iniciada por el Papa Benedicto XVI, dijo su sucesor el Papa Francisco,fue publicada por el Vaticano el 5 de Julio.

WASHINGTON—"Lumen Fidei" ("La Luz de la Fe"), la primera encíclica del Papa Francisco,señala que la fe es como una luz que alumbra toda la existencia humana.

Laencíclica iniciada por el Papa Benedicto XVI, dijo su sucesor el Papa Francisco,fue publicada por el Vaticano el 5 de Julio.

FechadaJunio 29, en la fiesta de los santos Pedro y Pablo, "Lumen Fidei," contempla el papel de la fe desde los días de Abrahamhasta los tiempos modernos.

"Lacaracterística propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda laexistencia del hombre", dijo el Papa. "Una luz tan potente no puede provenir denosotros mismos; ha de venir de una fuente más primordial, tiene que venir, endefinitiva, de Dios".

Lafe proclama el poder transformador de creer en Jesús, dijo el Papa Francisco.

"Lafe no sólo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, consus ojos: es una participación en su modo de ver," dijo el Papa.
El Papa Francisco ofrece susimple comparación que lo caracteriza.

"Tenemosconfianza en el arquitecto que nos construye la casa, en el farmacéutico que

nos da la medicina para curarnos, en elabogado que nos defiende en el tribunal", dijo. "Tenemos necesidad también dealguien que sea fiable y experto en las cosas de Dios. Jesús, su Hijo, sepresenta como aquel que nos explica a Dios".

ElPapa Francisco hizo notar el impacto de la fe en la familia, especialmenteentre los jóvenes.

"La fe no es un refugio paragente pusilánime, sino que ensancha la vida. Hace descubrir una gran llamada, lavocación al amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la penaponerse en sus manos, porque está fundado en la fidelidad de Dios, más fuerteque todas nuestras debilidades."

ElPapa también señaló que la fe provee perspectiva en la búsqueda por la verdad,para que los creyentes no caigan presa de grandes movimientos totalitarios porun lado, y del relativismo por el otro.Nospreviene de "un gran olvido en nuestro mundo contemporáneo."

"Lapregunta por la verdad es una cuestión de memoria, de memoria profunda, pues sedirige a algo que nos precede y, de este modo, puede conseguir unirnos más alláde nuestro 'yo' pequeño y limitado. Es la pregunta sobre el origen de todo, acuya luz se puede ver la meta y, con eso, también el sentido del camino común".

El Papa Francisco abordó variaspreocupaciones contemporáneas, incluyendo el medio ambiente y es desarrollo personal.

"Lafe, además, revelándonos el amor de Dios, nos hace respetar más la naturaleza,pues nos hace reconocer en ella una gramáticaescrita por él y una morada que nos ha confiado para cultivarla y salvaguardarla".

"Nosinvita a buscar modelos de desarrollo que no se basen sólo en la utilidad y elprovecho, sino que consideren la creación como un don del que todos somos deudores;nos enseña a identificar formas de gobierno justas, reconociendo que laautoridad viene de Dios para estar al servicio del bien común."
Además citó la fe como uncamino unificador.

"Lafe afirma también la posibilidad del perdón, que muchas veces necesita tiempo, esfuerzo, paciencia y compromiso; perdónposible cuando se descubre que el bien es siempre más originario y más fuerteque el mal, que la palabra con la que Dios afirma nuestra vida es más profundaque todas nuestras negaciones. Por lo demás, incluso desde un punto de vistasimplemente antropológico, la unidad es superior al conflicto; hemos de contartambién con el conflicto, pero experimentarlo debe llevarnos a resolverlo, asuperarlo, transformándolo en un eslabón de una cadena, en un paso más hacia launidad".

"LumenFidei" está disponible en USCCB en formato impreso ($6.95)y en línea o e-book ($4.95) con ediciones en inglésy español. Más información para ordenar puede encontrarse en www.usccbpublishing.orgo llamando al l800-235-8722.

---

Etiquetas:Papa Francisco, medio ambiente, Jesus, LumenFidei, La Luz de la Fe, Cardenal Timothy Dolan, USCCB, Conferencia deObispos Catolicos de los Estados Unidos

# # # # #

MEDIA CONTACT ONLY:Norma Montenegro-FlynnO: 202-541-3202Email