Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Primera Encíclica Del Papa Francisco Enfatiza En La Fe Transformadora

 
July 5, 2013

'Lumen Fidei' dice que la fe es una luz que ilumina la existencia humana
La fe nos permite ver a Jesús, dice el Papa
La fe no es para el pusilánime, dice el Papa Francisco

WASHINGTON—"Lumen Fidei" ("La Luz de la Fe"), la primera encíclica del Papa Francisco, señala que la fe es como una luz que alumbra toda la existencia humana.

La encíclica iniciada por el Papa Benedicto XVI, dijo su sucesor el Papa Francisco, fue publicada por el Vaticano el 5 de Julio.

Fechada Junio 29, en la fiesta de los santos Pedro y Pablo, "Lumen Fidei," contempla el papel de la fe desde los días de Abraham hasta los tiempos modernos.

"La característica propia de la luz de la fe es la capacidad de iluminar toda la existencia del hombre", dijo el Papa. "Una luz tan potente no puede provenir de nosotros mismos; ha de venir de una fuente más primordial, tiene que venir, en definitiva, de Dios".

La fe proclama el poder transformador de creer en Jesús, dijo el Papa Francisco.

"La fe no sólo mira a Jesús, sino que mira desde el punto de vista de Jesús, con sus ojos: es una participación en su modo de ver," dijo el Papa.
El Papa Francisco ofrece su simple comparación que lo caracteriza.

"Tenemos confianza en el arquitecto que nos construye la casa, en el farmacéutico que

nos da la medicina para curarnos, en el abogado que nos defiende en el tribunal", dijo. "Tenemos necesidad también de alguien que sea fiable y experto en las cosas de Dios. Jesús, su Hijo, se presenta como aquel que nos explica a Dios".

El Papa Francisco hizo notar el impacto de la fe en la familia, especialmente entre los jóvenes.

"La fe no es un refugio para gente pusilánime, sino que ensancha la vida. Hace descubrir una gran llamada, la vocación al amor, y asegura que este amor es digno de fe, que vale la pena ponerse en sus manos, porque está fundado en la fidelidad de Dios, más fuerte que todas nuestras debilidades."

El Papa también señaló que la fe provee perspectiva en la búsqueda por la verdad, para que los creyentes no caigan presa de grandes movimientos totalitarios por un lado, y del relativismo por el otro.Nos previene de "un gran olvido en nuestro mundo contemporáneo."

"La pregunta por la verdad es una cuestión de memoria, de memoria profunda, pues se dirige a algo que nos precede y, de este modo, puede conseguir unirnos más allá de nuestro 'yo' pequeño y limitado. Es la pregunta sobre el origen de todo, a cuya luz se puede ver la meta y, con eso, también el sentido del camino común".

El Papa Francisco abordó varias preocupaciones contemporáneas, incluyendo el medio ambiente y es desarrollo personal.

"La fe, además, revelándonos el amor de Dios, nos hace respetar más la naturaleza, pues nos hace reconocer en ella una gramática escrita por él y una morada que nos ha confiado para cultivarla y salvaguardarla".

"Nos invita a buscar modelos de desarrollo que no se basen sólo en la utilidad y el provecho, sino que consideren la creación como un don del que todos somos deudores; nos enseña a identificar formas de gobierno justas, reconociendo que la autoridad viene de Dios para estar al servicio del bien común."
Además citó la fe como un camino unificador.

"La fe afirma también la posibilidad del perdón, que muchas veces necesita tiempo, esfuerzo, paciencia y compromiso; perdón posible cuando se descubre que el bien es siempre más originario y más fuerte que el mal, que la palabra con la que Dios afirma nuestra vida es más profunda que todas nuestras negaciones. Por lo demás, incluso desde un punto de vista simplemente antropológico, la unidad es superior al conflicto; hemos de contar también con el conflicto, pero experimentarlo debe llevarnos a resolverlo, a superarlo, transformándolo en un eslabón de una cadena, en un paso más hacia la unidad".

"Lumen Fidei" está disponible en USCCB en formato impreso ($6.95)y en línea o e-book ($4.95) con ediciones en inglés y español. Más información para ordenar puede encontrarse en www.usccbpublishing.org o llamando al l 800-235-8722.

---

Etiquetas: Papa Francisco, medio ambiente, Jesus, Lumen Fidei, La Luz de la Fe, Cardenal Timothy Dolan, USCCB, Conferencia de Obispos Catolicos de los Estados Unidos

# # # # #

MEDIA CONTACT ONLY:
Norma Montenegro-Flynn
O: 202-541-3202



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue