Arzobispo Kurtz es elegido presidente de USCCB, Cardenal DiNardo elegido Vice Presidente

BALTIMORE—El Arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky, fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) el 12 de Noviembre, durante la Asamblea General realizada en Baltimore.

BALTIMORE—El Arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky, fue elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) el 12 de Noviembre, durante la Asamblea General realizada en Baltimore. El Arzobispo Kurtz ha servido como vicepresidente de USCCB desde el 2010. El Cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston fue elegido vice presidente de USCCB.

El Arzobispo Kurtz y el Cardenal DiNardo han sido elegidos para términos de tres años y siguen al Cardenal Timothy M. Dolan de Nueva York y el Arzobispo Kurtz, respectivamente. El nuevo periodo del presidente y vicepresidente inicia al término de la Asamblea General el 14 de Noviembre.

El Arzobispo Kurtz fue elegido presidente con 125 votos durante la primera ronda de votación. El Cardenal DiNardo fue elegido como vicepresidente en la tercera ronda de votación. Le siguió con la segunda mayoría de votos el Arzobispo Charles J. Chaput, OFM Cap., de Philadelphia.

El presidente y vicepresidente son elegidos por una simple mayoría de una lista de 10 nominados. Si ningún presidente o vicepresidente es elegido tras la segunda ronda de votos, se realiza una tercera ronda con solamente los dos candidatos que recibieron el mayor número de votos.

El Arzobispo Kurtz nació el 18 de Agosto de 1946, y fue ordenado sacerdote en Allentown, Pennsylvania el 18 de Marzo de 1972. Sirvió como obispo de Knoxville, Tennessee entre 1999-2007, antes de ser asignado a Louisville. El Cardenal DiNardo nació el 23 de Mayo 23 de 1949, y fue ordenado sacerdote en Pittsburgh el 16 de Junio 16 de 1977. Sirvió como obispo de Sioux City, Iowa, entre 1998 y el 2004 antes de ser nombrado obispo coadjutor, luego arzobispo de Galveston-Houston. El Papa Benedicto XVI lo nombró cardenal en el 2007, convirtiéndose en el primer cardenal de Texas.

Los obispos también eligieron al Arzobispo George J. Lucas de Omaha como presidente del Comité de Educación Católica con un voto de 141-93 sobre George V. Murry, SJ, de Youngstown, Ohio. El Arzobispo Lucas, quien ha servido como presidente interino del comité desde Mayo del 2013, tras el fallecimiento del Obispo Joseph P. McFadden, iniciará su periodo al finalizar las reuniones de los obispos esta semana.

Los obispos eligieron también a presidentes de 5 comités de USCCB. Los presidentes electos iniciaran sus periodos de tres años el próximo año, al concluir la Asamblea General de Obispos en el otoño del 2014. Estos son:

•  Arzobispo Coadjutor Bernard A. Hebda de Newark, New Jersey, fue elegido al Comité sobre Asuntos Canónicos y Gobernanza de la Iglesia en una votación de 167-70 sobre el Obispo Joseph N. Perry, obispo auxiliar de Chicago.
•  Obispo Mitchell T. Rozanski, obispo auxiliar de Baltimore, fue elegido al Comité sobre Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos con 130-105 votos sobre el Obispo Auxiliar Arthur L. Kennedy, de Boston.
•  Arzobispo designado Leonard P. Blair de Hartford, Connecticut, al Comité sobre Evangelización y Catequesis con 135-98 votos sobre el Obispo John O. Barres de Allentown, Pennsylvania.
•  Obispo Oscar Cantú de Las Cruces, New Mexico, fue elegido al Comité sobre Asuntos Internacionales y Paz con 126-110 votos sobre el Obispo David J. Malloy of Rockford, Illinois.
•  Obispo Edward J. Burns de Juneau, Alaska, fue elegido al Comité sobre Protección infantil y Juvenil con 118-114 votos sobre el Obispo Robert J. Cunningham de Syracuse, New York.

El 11 de Noviembre, los siguientes obispos fueron elegidos a la junta de Catholic Relief Services (CRS): Obispo William P. Callahan, OFM Conv., de La Crosse, Wisconsin, Obispo Frank Dewane de Venice, Florida, y el Obispo Cirilo B. Flores de San Diego.

También el 11 de Noviembre, los siguientes obispos fueron elegidos a la junta de Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC): Obispo Richard Garcia de Monterey, California, y Arzobispo Thomas Wenski de Miami.

En Noviembre del 2012, el Cardenal DiNardo fue elegido presidente del Comité sobre Culto Divino para el periodo que inicia esta semana. Debido a que fue elegido como vicepresidente de USCCB, no puede dirigir ese comité. En su lugar, los obispos eligieron al Obispo Arthur J. Serratelli of Paterson, New Jersey para dirigir ese comité a partir del 14 de Noviembre. El Obispo Seratelli fue elegido por 114 a 112 votos sobre el Arzobispo Allen H. Vigneron de Detroit. El Obispo Serratelli lideró dicho comité del 2007-2010.
---
Etiquetas: Conferencia de Obispos Catolicos de los Estados Unidos, USCCB, Baltimore, Arzobispo Joseph E. Kurtz, Cardenal Daniel N. DiNardo
# # # # #

MEDIA CONTACT ONLY:
Norma Montenegro Flynn
O: 202-541-3202
Email: