Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Mensaje del Día del Trabajo 2014 se centra en el desempleo entre adultos jóvenes

 
August 13, 2014
Arzobispo Wenski reitera el llamado del Papa Francisco por una economía inclusiva
Señala deuda universitaria, falta de trabajos estables previenen formación de familias
Insta a solidaridad, más y mejores empleos, reforma migratoria

WASHINGTON—El alto nivel del desempleo entre jóvenes adultos en los Estados Unidos y alrededor del mundo, es el enfoque del Mensaje del Día del Trabajo 2014 emitido por el Arzobispo Thomas G. Wenski de Miami, presidente del Comité sobre Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. El mensaje, fechado 1 de septiembre, hace referencia a las enseñanzas del Papa Francisco de rechazar una economía de exclusión y la aplica a los
millones de adultos jóvenes desempleados en el país.

Entre los afortunados en tener trabajo, muchos están mal pagados. Un mayor número de graduados universitarios agobiados por las deudas regresan a casa de sus padres, mientras que los graduados de secundaria y otros pueden tener menos deudas, pero muy pocas oportunidades de trabajo decente”, indica Monseñor Wenski. “El Papa Francisco ha reservado parte de su lenguaje más enérgico para hablar del desempleo de los adultos jóvenes, llamándolo un ‘mal’, una ‘barbaridad’ y emblemático de la ‘cultura del descarte’”.

El Arzobispo Wenski añadió que “el trabajo significativo y decente es vital si los adultos jóvenes esperan formar familias sanas y estables”, e hizo notar que en otros países el desempleo entre adultos jóvenes sobrepasa tres o cuatro veces el promedio nacional.

Monseñor Wenski dijo que políticas e instituciones que “creen empleos decentes, paguen salarios justos y apoyen la formación y estabilidad” ayudan a honrar la dignidad de los trabajadores. “Aumentar el salario mínimo, más y mejores programas de capacitación de la fuerza laboral y regulaciones más inteligentes que minimicen consecuencias imprevistas negativas serían buenos puntos de partida”, agregó.

El Arzobispo Wenski también resaltó que el Papa Francisco ha llamado a los jóvenes una fuente de esperanza para la humanidad. “Necesitamos hacer más para consolidar esta esperanza y proporcionar a nuestros adultos jóvenes cualificaciones, apoyo y oportunidades para florecer,” indicó.

También hizo un llamado a tener más solidaridad, declarando que “Puesto que cada uno de nosotros está hecho a imagen de Dios y vinculado por su amor, en posesión de una profunda dignidad humana, tenemos la obligación de amar y honrar esa dignidad los unos en los otros, y especialmente en nuestro trabajo”.

El texto completo del Mensaje del Día del Trabajo está disponible por internet en español en: www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/labor-employment/declaracion-del-dia-del-trabajo-2014.cfm

Y en inglés en: www.usccb.org/issues-and-action/human-life-and-dignity/labor-employment/labor-day-statement-2014.cfm
---
Etiquetas: Día del Trabajo, USCCB, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Arzobispo Thomas G. Wenski, adultos jóvenes, desempleo, Comité sobre Justicia Doméstica y Desarrollo Humano, cultura del descarte, estabilidad familiar, salario mínimo, entrenamiento laboral, reforma migratoria
# # # # #

MEDIA CONTACT ONLY:
Norma Montenegro Flynn
O: 202-541-3202
Email

 



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue