El Sub-comité de la USCCB para la Iglesia en América Latina aprueba más de $4.1 millones en donaciones, incluyendo cerca de $390,000 para ayudar a reconstruir iglesias en Ecuador.

WASHINGTON—El Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos en los Estados Unidos (USCCB), aprobó fondos para 265 proyectos pastorales por un total de $4.1 millones.

WASHINGTON—El Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos en los Estados Unidos (USCCB), aprobó fondos para 265 proyectos pastorales por un total de $4.1 millones. Los fondos serán desembolsados en forma de subvenciones para ayudar a la labor pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe.

Los proyectos aprobados incluyen entre otros la capacitación de catequistas, laicos, la pastoral juvenil, la evangelización, la formación de seminaristas y religiosos, y la pastoral familiar. Los proyectos fueron aprobados el 11 de junio durante la reunión del subcomité en Huntington Beach, California.

El Vicariato Apostólico de Darién en Panamá recibió una subvención para la formación de agentes pastorales laicos. Actualmente, hay 10 áreas misioneras dentro del Vicariato con cerca de 190 comunidades pequeñas en donde prestan servicios 32 sacerdotes, religiosos y religiosas, y 330 voluntarios. Sin embargo, la asistencia a la Misa y la participación en la vida catequética y sacramental de la Iglesia es muy baja. Dado al limitado número de carreteras es muy difícil llegar a estas comunidades y las visitas periódicas son fundamentales para una inculturalizacón del Evangelio a largo plazo. A lo largo del 2016, se realizarán nueve talleres para unos 40 agentes de pastoral y cubrirán temas como la formación bíblica y litúrgica asi como los valores culturales y espirituales.

"Este año marca el 50 aniversario de la Colecta para la Iglesia en América Latina, una señal de nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en América Latina y el Caribe", dijo el Obispo Eusebio Elizondo, M.Sp.S obispo auxiliar de Seattle y presidente del subcomité. "Los frutos de esta colecta han sido de gran alcance y han ayudado a fortalecer la fe. La generosidad de los católicos en los Estados Unidos ha ayudado a financiar muchos proyectos importantes que ayudan a compartir nuestra fe con aquellos que ansían experimentarla".

Entre los proyectos pastorales aprobados, el subcomité asignó más de $365,000 para 41 proyectos pastorales en Haití y un poco más de $1 millón a tres proyectos de reconstrucción para la Iglesia en Haití. Los fondos para los proyectos de reconstrucción provienen de la colecta especial del 2010 para Haití. Toda la ayuda de la USCCB para los trabajos de reconstrucción en Haití se hacen a través del Partnership for Reconstruction of the Church in Haiti (PROCHE), una entidad de la Conferencia de Obispos de Haití.

Entre los proyectos pastorales, el subcomité aprobó dos subvenciones especiales por un total de casi $390,000 para ayudar a reconstruir iglesias en Ecuador que fueron dañadas o destruidas por el terremoto del 16 de abril. Dos donaciones de emergencia, por un total de $50,000, fueron aprobadas inmediatamente después del terremoto.

Las subvenciones se financian por medio de la Colecta para la Iglesia en América Latina que se realiza anualmente. La colecta se programa generalmente para el cuarto domingo de enero pero algunas diócesis la realizan en otras fechas. El Sub-comité para la Iglesia en América Latina supervisa la colecta y un programa anual de donaciones como parte del Comité de la USCCB para las Colectas Nacionales. Pueden encontrar más información sobre la Colecta para la Iglesia en América Latina entrando a www.usccb.org/latin-america.
--
América Latina, Haití, PROCHE, pastoral, Colecta para la Iglesia en América Latina, Obispo Eusebio Elizondo, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Ecuador, Panamá.
# # #
CONTACTO PARA LOS MEDIOS:
Matt Palmer
O: 202-541-3309