Quantcast
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Obispos estadounidenses lanzan proceso nacional misionero y de consulta con católicos latinos

 
November 15, 2016

El V Encuentro Nacional se enfocará en principalmente en las familias y los jóvenes latinos
El proceso de cuatro años busca identificar a más de 20.000 líderes emergentes hispanos en todo el país
La consulta involucrará a más de 1 millón de personas y se alcanzará a muchas más mediante proceso misionero

BALTIMORE—Las diócesis católicas en todo el país participarán pronto en una consulta intensiva y esfuerzo misional llamado el Quinto Encuentro Nacional de Ministerio Hispano/Latino.  El tema principal del V Encuentro es: Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios, y deriva su inspiración directamente del Papa Francisco El objetivo principal del V Encuentro es discernir formas en que la Iglesia en los Estados Unidos puede responder mejor a la creciente presencia latina para ayudar a los hispanos católicos a fortalecer su identidad cristiana y su respuesta como discípulos misioneros para toda la iglesia.

El Encuentro comienza en el nivel de base y hace un llamado al desarrollo de iniciativas y recursos para servir mejor a la creciente población hispana a través de las diócesis, parroquias, movimientos eclesiales y otras organizaciones católicas e instituciones, al mismo tiempo que busca promover el desarrollo de líderes latinos dentro de la Iglesia.

"El V Encuentro es un tiempo de gracia", dijo el Mons. Nelson Pérez, obispo auxiliar de Rockville Centre, Nueva York, y presidente del Subcomité de Asuntos Hispanos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). "Es una gran oportunidad para la Iglesia de llegar a nuestros hermanos y hermanas hispanos con el mensaje de Cristo de esperanza y amor. Es un tiempo para escuchar, un tiempo para desarrollar relaciones significativas, un tiempo de aprendizaje y de dar frutos abundantes y un tiempo para regocijarse en el amor de Dios".

El informe de Mons. Pérez sobre el V Encuentro a la Asamblea General de otoño de los obispos católicos en Baltimore el 15 de noviembre, supone el lanzamiento oficial de esta amplia iniciativa de los obispos católicos que comenzará en las parroquias y diócesis en todo el país a principios del 2017 y continuará por varios años. Después de que se lleven a cabo los encuentros parroquiales, diocesanos y regionales de consulta, reflexión y acción misionera, el proceso llegará a su cenit en el V Encuentro Nacional que se celebrará a finales del mes de septiembre de 2018 en el área de Fort Worth, Texas, con aproximadamente 3.000 delegados de todas las diócesis participantes de la nación. Después de eso, seguirá un tiempo de reflexión sobre los resultados, identificación de buenas prácticas ministeriales, y desarrollo y aplicación de estrategias a nivel local.

Se espera que más de 1 millón de católicos participaran directamente en el proceso, en sus diferentes etapas, pero se alcanzará a muchas más personas a través de la actividad misionera de los participantes. Más de 150 diócesis de Estados Unidos ya han formado equipos locales en preparación para el proceso del V Encuentro y se espera que muchas otras los designarán muy pronto.

"He sido formado por el proceso del Encuentro como párroco y como obispo", dijo Mons. Pérez. "Yo participe en el Tercer Encuentro Nacional en los años 80 y fui muy activo en su implementación como un pastor. Hoy tengo la bendición de ser parte del V Encuentro como obispo y espero que el proceso traiga muchos frutos a las diócesis y parroquias en todo el país."

El V Encuentro busca involucrar especialmente a las familias y jóvenes latinos para invitarlos a compartir sus dones y talentos con la gente en sus parroquias y en la sociedad.

"Los Hispanos/Latinos son un gran regalo para la iglesia y la sociedad en los Estados Unidos. El V Encuentro está diseñado involucrar, abrazar y dar fuerza a ese regalo", dijo el Mons. Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonio y presidente del Comité sobre la Diversidad Cultural en la Iglesia, el cual es responsable de esta iniciativa en nombre de los obispos de Estados Unidos.

El Center for Applied Research in the Apostolate (Centro de investigación aplicada en el apostolado, o CARA por sus siglas en inglés) estima que 30.5 millones de Hispanos/Latinos en los Estados Unidos se identifican como católico. En la actualidad, aproximadamente el 60% de los católicos estadounidenses menores de los 18 años son de herencia Hispana/Latina.

---

Etiquetas: USCCB, Obispos de los Estados Unidos, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, reunión de noviembre, Asamblea General de otoño, Baltimore, Comité sobre la Diversidad Cultural en la Iglesia, diversidad cultural, multicultural, hispano, Latino, Mons. Nelson Pérez, Arzobispo Gustavo García-Siller, Subcomité de Asuntos Hispanos, Quinto Encuentro Nacional de Ministerio Hispano/Latino, Papa Francisco, V Encuentro, Discípulos Misioneros: Testigos del amor de Dios, misionera, evangelización

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Norma Montenegro Flynn

O: 202-541-3202

16- 153spanish

Sec,DD,DP,DioNews,CathPress




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue