FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Presidente del Comité sobre Migración se opone firmemente al anuncio de la administración de construir un muro en la frontera Estados Unidos-México, y aumentar las fuerzas de detención y deportación

 
January 26, 2017

WASHINGTON—El presidente Donald J. Trump emitió el 25 de Enero órdenes ejecutivas para construir un muro en la frontera entre los Estados Unidos y México, aumentar significativamente la detención y deportación de inmigrantes, e ignorar, prevenir o anular las resoluciones de las autoridades estatales y locales sobre la mejor manera de proteger sus comunidades.

La frontera entre los Estados Unidos y México, que abarca aproximadamente 3,200 kilómetros, tiene ya unos 1,100 kilómetros de vallas y barreras que fueron construidas durante la administración de George W. Bush. En respuesta a la decisión de construir un muro en la frontera entre los Estados Unidos y México, Mons. Joe Vásquez, presidente del Comité sobre Migración y obispo de la Diócesis de Austin, declaró:

"Estoy desalentado al ver que el presidente ha priorizado la construcción de un muro en nuestra frontera con México. Esta acción pondrá la vida de los inmigrantes innecesariamente en peligro. La construcción de dicho muro sólo hará que los migrantes, especialmente mujeres y niños vulnerables, estén más indefensos ante traficantes y contrabandistas. Además, la construcción de tal muro desestabiliza a las muchas comunidades vibrantes y bellamente interconectadas que viven pacíficamente a lo largo de la frontera. En vez de construir muros, en este momento, mis hermanos obispos y yo continuaremos siguiendo el ejemplo del papa Francisco. Buscaremos 'construir puentes entre los pueblos, puentes que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación'".

En relación con el anuncio del planeado incremento de las fuerzas encargadas de la detención y deportación de inmigrantes, Mons. Vásquez agregó:

"El anunciado aumento del espacio de detención de inmigrantes y las actividades de control sobre la inmigración es alarmante. Desintegrará familias y generará temor y pánico en las comunidades. Si bien respetamos el derecho de nuestro gobierno federal a vigilar nuestras fronteras y garantizar la seguridad de todos los estadounidenses, no creemos que una escalada tan grande de detención de inmigrantes y la intensificación de los controles en las comunidades de inmigrantes sea la manera de alcanzar esos objetivos. Por el contrario, seguimos firmes en nuestro compromiso con una reforma integral, compasiva y basada en el sentido común. Tememos que las políticas anunciadas hoy hagan mucho más difícil que los vulnerables tengan acceso a la protección en nuestro país. Todos los días en nuestros ministerios mis hermanos obispos y yo somos testigos de los nocivos efectos de la detención de inmigrantes. Experimentamos el dolor de las familias separadas que luchan por mantener una apariencia de vida familiar normal. Vemos a niños traumatizados en nuestras escuelas y en nuestras iglesias. Las políticas anunciadas hoy sólo trastocarán aún más la vida de las familias inmigrantes".

Dando un paso adelante después del anuncio, Mons. Vásquez señaló:

"Seguiremos apoyando y solidarizándonos con las familias inmigrantes. Recordamos a nuestras comunidades y a nuestra nación que estas familias tienen un valor intrínseco como hijos de Dios. Y a todos los afectados por la decisión de hoy, estamos aquí para caminar con ustedes y acompañarlos en este viaje".
---
Etiquetas: USCCB, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Comité sobre Migración, obispo Joe S. Vásquez, muro fronterizo, ciudades santuarios, indocumentados, migrantes, inmigrantes, administración Trump, frontera Estados Unidos-México
# # #
CONTACTO CON LOS MEDIOS:
Norma Montenegro Flynn
O: 202-541-3200




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue