Presidente de Comité de USCCB expresa apoyo a DACA; hace un llamado a la Administración y al Congreso para asegurar protección permanente para jóvenes con DACA

WASHINGTON—Más de 750,000 jóvenes han recibido protección bajo la Acción Diferida para losLlegados en la Infancia (DACA) desde que el Departamento de Seguridad Nacional(DHS) la iniciara en el 2012. Aunque DACA no otorga un estatus legal, sí lesproporciona a los beneficiarios una suspensión temporal

 WASHINGTON—Más de 750,000 jóvenes han recibido protección bajo la Acción Diferida para losLlegados en la Infancia (DACA) desde que el Departamento de Seguridad Nacional(DHS) la iniciara en el 2012. Aunque DACA no otorga un estatus legal, sí lesproporciona a los beneficiarios una suspensión temporal de deportación y autorizaciónde empleo para oportunidades de trabajo legal en los Estados Unidos.

Respondiendoa una reciente petición presentada ante el Departamento de Justicia de losEstados Unidos para eliminar DACA, el obispo Joe S. Vásquez de Austin, Texas, presidentedel Comité sobre Migración de USCCB, una vez más expresó su apoyo a DACA,diciendo:

"Losobispos católicos por largotiempo han apoyadoa los jóvenes beneficiados por DACA y continúan haciéndolo. Los jóvenes con DACA contribuyena nuestra economía, son veteranos de nuestras fuerzas armadas, destacados académicosen nuestras universidades y líderes en nuestras parroquias. Estos jóvenesingresaron a los Estados Unidos siendo aún niños y consideran a este país como suúnico hogar. La dignidad de cada ser humano, especialmente de nuestros niños yjóvenes, debe ser protegida.

Insto a la Administración a que continúeadministrando el programa DACA y que asegure públicamente que los jóvenes con DACAno son una prioridad para la deportación.        

Sin embargo, DACA no es una solución permanente;por esta razón, hago también un llamado al Congreso para que trabaje de unamanera rápida y bipartita a fin de encontrar una solución legislativa para los jóvenescon DACA tan pronto como le sea posible. Mis hermanos obispos y yo nos comprometemosa seguir con nuestros esfuerzos para ayudar a encontrar una solución permanentey humanitaria que proteja a los jóvenes con DACA. Además, hago notar laurgencia moral para encontrar una reforma migratoria integral que sea justa ycompasiva. Los obispos abogaremos por estas reformas ya que creemos realmenteque éstas promoverán el bien común.

Finalmente, a los jóvenes con DACA y a susfamilias, queremos que sepan que la Iglesia Católica está en solidaridad conustedes. Reconocemos su valor intrínseco como hijos de Dios. Entendemos laansiedad y el temor que ustedes sienten y apreciamos y aplaudimos lascontribuciones diarias que ustedes y sus familias hacen a las comunidadeslocales, a sus parroquias y a nuestro país. Los apoyamos en su caminar paraalcanzar el potencial que Dios les ha dado."

Etiquetas:Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, Obispo Joe S.Vásquez, Comité de Migración, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia(DACA), Departamento de Seguridad Nacional (DHS), obispos católicos, economía,veteranos, académico, dignidad humana, niños, jóvenes, familias.

###

Contacto para los medios

Norma Montenegro Flynn

202-541-3200