FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

El Presidente de USCCB recibió con agrado el anuncio del Papa Francisco sobre la Exhortación Apostólica para la Santidad en el Mundo Contemporáneo; Regocíjate y Alégrate

 
April 9, 2018

WASHINGTON— El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) recibió con agrado la publicación de la Exhortación Apostólica "Gaudete et Exsultate" (Regocíjate y Alégrate), "Un Llamado a la Santidad en el Mundo Contemporáneo" del Papa Francisco.

DiNardo expresó su profunda gratitud con el Santo Padre por la exhortación y el llamado a todos y cada uno de los cristianos para que "conozcan y estén preparados para lo que Dios quiere que sean".

El Papa Francisco enfatiza que la meta de su exhortación es "reproponer el llamado a la santidad en una manera práctica para nuestros tiempos con todos sus riesgos, retos y oportunidades".

Una exhortación apostólica es considerada la segunda forma más importante de enseñanza papal, después de la Carta encíclica. Desde su elección, el Papa Francisco ha publicado otras dos exhortaciones: "Evangelii Gaudium" (Alegría del Evangelio) en el 2013 y "Amoris Laetitia" (Alegría del Amor) en el 2016.

Las declaraciones completas del Cardenal DiNardo sobre "Gaudete et Exsultate" son las siguientes:

"Quiero expresar personalmente mi profunda gratitud con el Santo Padre por sus fuertes y directas palabras en 'Gaudete et Exsultate'. En esta exhortación, el Papa Francisco es muy claro y está haciendo su trabajo como Vicario de Cristo al urgir fuertemente a todos y cada uno de los cristianos para que libremente y sin condiciones conozcan y estén atentos a lo que Dios quiere que sean, esto es que 'ellos sean santos como Él lo es' (1 Pedro 1:15). La misión confiada a cada uno de nosotros en las aguas del Bautismo fue sencilla: Por la Gracia y el Poder de Dios nosotros estamos llamados a ser santos.

'No tengan miedo a la santidad (no. 32)'. Estas palabras del Santo Padre saltaron hacia mí cuando las leí. De alguna manera, cada uno de nosotros siente temor de luchar por la santidad, un temor que va a ser objeto de burlas, marginación e incluso persecución por parte de otros porque nosotros vamos a llamar la atención. ¡Eso es para lo que el Señor ha llamado a todas y cada una de las personas! El Papa Francisco nos llama: Un cristiano no puede pensar en su misión en la tierra sin verla como un camino a la santidad. 'ésta es la voluntad de Dios, su santificación (I Tes4:3) (no. 19)'.

El Santo Padre describe cómo la santidad viene de las luchas diarias a las que todos nosotros nos enfrentamos. En el curso ordinario de cada día, el Papa nos recuerda: 'Necesitamos reconocer y combatir nuestra agresividad e inclinaciones egoístas y no dejar que echen raíces (no. 114). Pero aún así, él menciona, esta 'batalla es dulce porque nos permite regocijarnos cada vez que el Señor triunfa en nuestras vidas' (no. 158).

Un párrafo en particular señala la necesidad continua que tenemos de civismo en todas nuestras interacciones, especialmente en la prensa. 'Los cristianos también' escribe el Santo Padre, 'pueden ser atrapados en sus redes de violencia verbal a través del internet y las diferentes redes para las comunicaciones digitales'. Esto puede ser verdad, inclusive en la prensa católica (no. 115). Aún en nuestros fervientes desacuerdos entre unos y otros, nosotros siempre necesitamos recordar que es Dios quien juzga, no el hombre (James 4:12)'.

Con la luz de la alegría de la Pascua, mientras celebramos la resurrección del Señor, yo invito a todos los cristianos a reavivar el llamado del Bautismo a ser santos leyendo esta maravillosa exhortación del Papa Francisco, especialmente la bella sección de las Bienaventuranzas. A través de la exploración de las Bienaventuranzas y al ofrecer ejemplos de cómo vivir este llamado a la santidad en la vida diaria, el Santo Padre nos ha dado una maravillosa herramienta para renovar nuestro amor por Dios y por el prójimo."

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) tiene la exhortación disponible para ser ordenada por Internet en http://store.usccb.org/rejoice-and-be-glad-p/7-599.htm.

El Vaticano también puso la exhortación en internet en http://w2.vatican.va/content/francesco/en/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html.

---
Palabras clave: Papa Francisco, Exhortación Apostólica, Gaudete et Exsultate, Regocíjate y Alégrate, Cardenal Daniel N. DiNardo, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, santidad, mundo contemporáneo.

###

Contacto de Prensa:
Judy Keane
202-541-3200





By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue