FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Clase de Ordenación de 2018: Reporte de CARA ofrece razones para la esperanza y áreas para el crecimiento

 
April 20, 2018

WASHINGTON— De acuerdo con la encuesta anual del Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA, por sus siglas en inglés) en la Clase de Ordenación de 2018, el 90 por ciento de los ordenandos que respondieron informaron haber sido bautizados católicos cuando eran bebés.

Entre los que se hicieron católicos más adelante en la vida, la edad promedio de conversión fue de 26 años. Cuatro de cada cinco ordenandos que respondieron (83%) informaron que ambos padres eran católicos cuando eran niños. Uno de cada tres (35%) tiene o tuvo un familiar que es sacerdote o religioso.

El total de potenciales ordenandos para la clase de 2018 asciende a 430, la cantidad más baja desde los 590 ordenandos del 2017.

El Cardenal Joseph W. Tobin, CSsR, de Newark, Presidente del Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) dijo que los resultados de la encuesta dan razones para la esperanza, al tiempo que ofrecen áreas para un futuro crecimiento.

"A pesar de que el número total de ordenaciones al sacerdocio es menor este año, la información recopilada de esta encuesta y la generosidad de los que serán ordenados continúa informando el importante trabajo del ministerio de vocaciones para el futuro. Es esencial que continuemos haciendo un esfuerzo consciente para alentar a los hombres jóvenes a estar abiertos a escuchar el llamado de Dios en sus vidas y ayudarlos en el proceso de discernimiento", expresó.

El padre Ralph B. O'Donnell, Director Ejecutivo de la Secretaría, citó la importancia de fomentar la conciencia vocacional:

"Una de las más motivadoras estadísticas para observar en este estudio es que el 86 por ciento de los que serán ordenados al sacerdocio este año fueron estimulados a hacer eso por alguien en sus vidas (más frecuentemente un párroco, amigo u otro feligrés). Un porcentaje similar fue reportado en febrero en la más reciente encuesta entre aquellos solemnemente profesados. Este hecho debe motivar a los fieles en la determinación de alentar activamente a las personas jóvenes que ellos encuentren para que consideren a qué vocación los está llamando Dios y sean generosos en su respuesta".

El Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado con sede en la Universidad de Georgetown recopiló los datos de "La Clase de 2018: Encuesta de Ordenados al Sacerdocio".

CARA recaba anualmente los datos para la Comité de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones de la Conferencia Episcopal. Aproximadamente el 78% de los 430 posibles ordenandos respondieron a CARA. Estos 334 encuestados incluyen 252 ordenandos al sacerdocio diocesano y 78 ordenandos al sacerdocio religioso.

Entre los principales resultados de la encuesta se encuentran los siguientes:

La mayoría de los ordenandos son caucásicos (siete de cada diez) y tres de cada cuatro nacieron en los Estados Unidos. Uno de cada cuatro ordenandos nacieron en el extranjero (25%). En comparación, desde 1999, el promedio anual era de 30% de ordenandos nacidos fuera de los Estados Unidos.

Los cuatro países más comunes en los que nacieron los ordenandos extranjeros son México, Vietnan, Filipinas y Colombia. En promedio, los ordenandos nacidos en el exterior que respondieron a la encuesta llegaron a vivir a los Estados Unidos hace doce años a la edad de 23.

En promedio, quienes respondieron la encuesta consideraron por primera vez la opción del sacerdocio a los 17 años de edad y fueron ordenados en promedio 18 años después (a la edad de 35 años). Desde 1999, la edad promedio de los ordenandos que han respondido la encuesta ha variado levemente cada año, pasando de un promedio de 36 años en 1999 a 35 años en la actualidad.

Entre el 39 y el 47 por ciento de todos los ordenandos que contestaron asistieron a una escuela católica, al menos durante algún período de su educación. La mitad de los ordenandos que respondieron (51%) participó en un programa de educación religiosa en su parroquia durante siete años, en promedio.

Casi la mitad de los ordenandos que respondieron (45%) informaron que completaron estudios superiores en un colegio universitario o una universidad antes de ingresar al seminario. Entre las carreras más comunes que cursaron se encuentran las ciencias sociales, la teología, la filosofía, los negocios y las artes liberales.     

Dos de cada tres ordenandos que respondieron (64%) reportaron tener experiencia de trabajo a tiempo completo antes de entrar al seminario. Uno de cada veinte ordenandos que respondieron sirvió en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Aproximadamente uno de cada ocho ordenandos (13%) informaron que uno o ambos padres tenían una carrera militar en las Fuerzas Armadas de EE.UU.       

Casi todos los ordenandos informaron haber sido bautizados católicos cuando eran bebés (90%). Entre los que se hicieron católicos más adelante en sus vidas, la edad promedio de conversión fue de 26 años. Cuatro de cada cinco de los que respondieron (83%) informaron que sus padres eran católicos cuando eran niños. Uno de cada tres (35%) tiene o tuvo un pariente sacerdote o religioso.    

Con respecto a la participación en los ministerios parroquiales antes de ingresar al seminario, casi las tres cuartas partes de los ordenandos que contestaron (74%) sirvieron como monaguillos antes de ingresar al seminario. Casi tres de cada cinco (57%) sirvieron como lectores. Alrededor de la mitad sirvieron como Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión (46%). Uno de cada tres sirvieron como catequistas (38%), en el ministerio universitario o ministerio juvenil (35%), o como patrocinadores de confirmación/padrinos (31%).

En relación a la participación en programas de vocación antes de ingresar al seminario, casi la mitad de los ordenandos que respondieron (46%) informaron participar los fines de semana de "Ven y ve" (Come and See) en el seminario o en el instituto/sociedad religiosa.  

Casi nueve de cada diez de los ordenandos que contestaron (86%) dijeron haber sido alentados a considerar el sacerdocio por alguien en sus vidas (generalmente, un párroco, amigo u otro feligrés). Los ordenandos que respondieron indican que, en promedio, cuatro individuos motivaron su vocación.

La mitad de los aspirantes a recibir las órdenes sagradas que contestaron la encuesta (51%) indicaron que fueron desmotivados a considerar el sacerdocio por una o más personas. Muy a menudo, esta persona era un amigo, compañero de clase o un miembro de la familia, diferente a los padres

El informe completo se puede encontrar en línea en: http://www.usccb.org/beliefs-and-teachings/vocations/ordination-class/class-of-2018/ordination-class-of-2018.cfm.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, ordenación, clase del 2018, Cardenal Joseph W. Tobin, padre Ralph B. O'Donnell, sacerdocio, ordenandos, Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA), Secretaría de Clero, Vida Consagrada y Vocaciones, sacerdocio diocesano, vida religiosa.

###

Contacto de Prensa:
Judy Keane

202-541-3200




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue