FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Diócesis católicas contribuyen con más de $58.7 millones para los esfuerzos de recuperación tras la tragedia por los huracanes de 2017 y los terremotos en México

 
May 21, 2018

WASHINGTON—En respuesta a la destrucción causada por los huracanes Harvey, Irma y María y los terremotos en México, los católicos en los Estados Unidos han contribuido con casi 59 millones de dólares para las labores de recuperación y ayuda a víctimas y diócesis afectadas.

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) inició el año pasado la recolección especial de fondos para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria, así como para  proporcionar servicios pastorales y brindar apoyo financiero para reconstruir las instalaciones en las diócesis afectadas por estos desastres.

"La devastación causada por los desastres sin precedentes del año pasado sigue afectando las vidas de nuestros hermanos y hermanas en los Estados Unidos, en todo el Caribe y en México. Estamos profundamente agradecidos a las diócesis que realizaron colectas especiales o hicieron donaciones", dijo el Arzobispo Thomas J. Rodi, Presidente del Comité de Colecciones Nacionales de la USCCB. El apoyo de los feligreses es un acto de caridad y un reflejo del amor al prójimo. Nosotros pedimos las continuas oraciones de apoyo para las personas afectadas por estos históricos desastres naturales".

Hasta mediados de mayo, las diócesis de Estados Unidos habían enviado los siguientes fondos para los esfuerzos de recuperación:

Huracán Harvey – $37.2 millones

Huracán Irma – $12.8 millones

Huracán María – $6.1 millones

Terremotos en México – $3.5 millones

Los esfuerzos de ayuda humanitaria y recuperación están siendo provistos por Caridades Católicas USA (CCUSA, por sus siglas en inglés) y Catholic Relief Services (CRS). CCUSA está recibiendo el 50% de los fondos recolectados en relación al Huracán Harvey y el 30% de los fondos para la ayuda por los huracanes Irma y María; CRS está recibiendo el 20% de los fondos destinados a los esfuerzos sobre Irma. Los fondos iniciales de las colecciones especiales respaldaron necesidades inmediatas, como alimentos, agua potable, productos de higiene y refugio. La recuperación de desastres a largo plazo se continúa ejecutando en la actualidad. CCUSA recientemente distribuyó $13.5 millones a nueve agencias de Caridades Católicas en Texas y Louisiana donde el Huracán Harvey afectó a innumerables personas.

En respuesta a los huracanes Irma y María, CRS trabajó con Caritas La Habana en Cuba para proporcionar techos y colchones a las familias afectadas. En las Islas Vírgenes Británicas, CRS, Caritas Antillas y la Cruz Roja Británica establecieron un programa conjunto para ayudar a 740 familias a comprar artículos esenciales. En Dominica, CRS y Caritas Antillas distribuyeron 750 kits de higiene, 1.590 lonas, 920 cubos y 660 filtros de agua a más de 600 familias en cuatro comunidades en la región sudeste más afectada. En la República Dominicana, los socios de CRS proporcionaron a 1.970 familias cupones para alimentos, higiene y suministros de vivienda y a 330 familias con kits de higiene. Los equipos también trabajaron con el ministerio de salud local para crear conciencia sobre la salud y la higiene, en particular sobre el peligro de enfermedades transmitidas por el agua y otros riesgos para la salud.

En cuestión de días, dos terremotos en México mataron a unas 500 personas en el mes de septiembre de 2017 y destruyeron viviendas, infraestructura y servicios; CRS, Caritas México y socios locales construyeron albergues de transición y distribuyeron 2.859 lonas a familias vulnerables.

Los socorristas instalaron centros de cocina comunales para garantizar comidas calientes diarias y artículos de primera necesidad, incluidos juegos de cocina y hornos de barro de fabricación local. CRS y sus socios también organizaron consejería para 1.040 niños y jóvenes afectados con la pena, la angustia y el trauma de los terremotos. En el futuro, CRS capacitará a las personas para reconstruir mejor usando técnicas de construcción resilientes a desastres y para mantener sus refugios. En cuatro comunidades, los equipos comunitarios de respuesta a los desastres reciben capacitación en primeros auxilios. Este alcance se realizó a través de los esfuerzos directos de recaudación de fondos de CRS.

El Subcomité de Misiones Católicas de la USCCB está administrando la participación de la Iglesia de EE.UU. en los fondos del Huracán Harvey (50%), el Huracán Irma (30%) y el Huracán María (55%). El Subcomité otorgó $14 millones en subvenciones para el Huracán Harvey y $3 millones en subsidios para el Huracán Irma para ayudar con las reparaciones a parroquias y escuelas en diócesis afectadas por los huracanes. Las solicitudes de las diócesis para los auxilios relacionados con los desastres originados por el Huracán María serán consideradas en la reunión del Subcomité prevista para el 14 de junio.

El Subcomité de la USCCB para la Iglesia en Latinoamérica está manejando la participación en los fondos de la Iglesia del Caribe con respecto al Huracán Irma (20%) y el Huracán María (15%), así como todas las contribuciones del fondo para la ayuda a México.

Las distribuciones a las organizaciones que respondieron se seguirán realizando a medida que se reciban los fondos.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Colecciones Nacionales, Arzobispo Thomas J. Rodi, Huracán Harvey, Huracán Irma, Huracán María, Terremotos en México, Evangelio, caridad, medios de comunicación, internet, medios impresos

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue