Diócesis católicas contribuyen con más de $58.7 millones para los esfuerzos de recuperación tras la tragedia por los huracanes de 2017 y los terremotos en México

WASHINGTON—Enrespuesta a la destrucción causada por los huracanes Harvey, Irma y María y losterremotos en México, los católicos en los Estados Unidos han contribuido concasi 59 millones de dólares para las labores de recuperación y ayuda a víctimasy diócesis afectadas.

WASHINGTON—Enrespuesta a la destrucción causada por los huracanes Harvey, Irma y María y losterremotos en México, los católicos en los Estados Unidos han contribuido concasi 59 millones de dólares para las labores de recuperación y ayuda a víctimasy diócesis afectadas.

LaConferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) inició el añopasado la recolección especial de fondos para apoyar los esfuerzos de ayudahumanitaria, así como para  proporcionarservicios pastorales y brindar apoyo financiero para reconstruir lasinstalaciones en las diócesis afectadas por estos desastres.

"Ladevastación causada por los desastres sin precedentes del año pasado sigueafectando las vidas de nuestros hermanos y hermanas en los Estados Unidos, entodo el Caribe y en México. Estamos profundamente agradecidos a las diócesisque realizaron colectas especiales o hicieron donaciones", dijo el ArzobispoThomas J. Rodi, Presidente del Comité de Colecciones Nacionales de la USCCB. Elapoyo de los feligreses es un acto de caridad y un reflejo del amor al prójimo.Nosotros pedimos las continuas oraciones de apoyo para las personas afectadaspor estos históricos desastres naturales".

Hastamediados de mayo, las diócesis de Estados Unidos habían enviado los siguientesfondos para los esfuerzos de recuperación:

Huracán Harvey – $37.2 millones

Huracán Irma – $12.8 millones

Huracán María – $6.1 millones

Terremotos en México – $3.5 millones

Los esfuerzos de ayuda humanitariay recuperación están siendo provistos por Caridades Católicas USA (CCUSA, porsus siglas en inglés) y Catholic Relief Services (CRS). CCUSA está recibiendoel 50% de los fondos recolectados en relación al Huracán Harvey y el 30% de losfondos para la ayuda por los huracanes Irma y María; CRS está recibiendo el 20%de los fondos destinados a los esfuerzos sobre Irma. Los fondos iniciales delas colecciones especiales respaldaron necesidades inmediatas, como alimentos,agua potable, productos de higiene y refugio. La recuperación de desastres alargo plazo se continúa ejecutando en la actualidad. CCUSA recientementedistribuyó $13.5 millones a nueve agencias de Caridades Católicas en Texas yLouisiana donde el Huracán Harvey afectó a innumerables personas.

En respuesta a los huracanes Irmay María, CRS trabajó con Caritas La Habana en Cuba para proporcionar techos ycolchones a las familias afectadas. En las Islas Vírgenes Británicas, CRS,Caritas Antillas y la Cruz Roja Británica establecieron un programa conjuntopara ayudar a 740 familias a comprar artículos esenciales. En Dominica, CRS yCaritas Antillas distribuyeron 750 kits de higiene, 1.590 lonas, 920 cubos y660 filtros de agua a más de 600 familias en cuatro comunidades en la regiónsudeste más afectada. En la República Dominicana, los socios de CRSproporcionaron a 1.970 familias cupones para alimentos, higiene y suministrosde vivienda y a 330 familias con kits de higiene. Los equipos tambiéntrabajaron con el ministerio de salud local para crear conciencia sobre lasalud y la higiene, en particular sobre el peligro de enfermedades transmitidaspor el agua y otros riesgos para la salud.

En cuestión de días, dos terremotos en Méxicomataron a unas 500 personas en el mes de septiembre de 2017 y destruyeronviviendas, infraestructura y servicios; CRS, Caritas México y socios locales construyeronalbergues de transición y distribuyeron 2.859 lonas a familias vulnerables.

Los socorristasinstalaron centros de cocina comunales para garantizar comidas calientesdiarias y artículos de primera necesidad, incluidos juegos de cocina y hornosde barro de fabricación local. CRS y sus socios también organizaron consejeríapara 1.040 niños y jóvenes afectados con la pena, la angustia y el trauma delos terremotos. En el futuro, CRS capacitará a las personas para reconstruirmejor usando técnicas de construcción resilientes a desastres y para mantenersus refugios. En cuatro comunidades, los equipos comunitarios de respuesta alos desastres reciben capacitación en primeros auxilios. Este alcance serealizó a través de los esfuerzos directos de recaudación de fondos de CRS.

El Subcomité deMisiones Católicas de la USCCB está administrando la participación de laIglesia de EE.UU. en los fondos del Huracán Harvey (50%), el Huracán Irma (30%)y el Huracán María (55%). El Subcomité otorgó $14 millones en subvenciones parael Huracán Harvey y $3 millones en subsidios para el Huracán Irma para ayudarcon las reparaciones a parroquias y escuelas en diócesis afectadas por loshuracanes. Las solicitudes de las diócesis para los auxilios relacionados conlos desastres originados por el Huracán María serán consideradas en la reunióndel Subcomité prevista para el 14 de junio.

El Subcomité de la USCCB para laIglesia en Latinoamérica está manejando la participación en los fondos de laIglesia del Caribe con respecto al Huracán Irma (20%) y el Huracán María (15%),así como todas las contribuciones del fondo para la ayuda a México.

Las distribuciones a lasorganizaciones que respondieron se seguirán realizando a medida que se recibanlos fondos.

---
Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB,Colecciones Nacionales, Arzobispo Thomas J. Rodi, Huracán Harvey, Huracán Irma,Huracán María, Terremotos en México, Evangelio, caridad, medios decomunicación, internet, medios impresos

###

Contactosde prensa:

Judy Keane

202-541-3200

MiguelGuilarte

202-541-3202