FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publica el Reporte Anual del 2017 sobre el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes

 
June 1, 2018

WASHINGTON— La Secretaría para la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha publicado su Informe Anual 2017 Conclusiones y Recomendaciones sobre la Implementación del Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes.

El informe de 2017 para el año auditado desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2017 indica que 654 adultos presentaron 695 denuncias. Además, señala que 1.702 víctimas/ sobrevivientes recibieron apoyo continuo. Todas las diócesis y eparquías que recibieron una denuncia de abuso sexual durante el año de auditoría de 2017 informaron a las autoridades civiles correspondientes. Comparado con el 2015 y el 2016, el número de denuncias ha disminuido significativamente debido a un menor número de procedimientos de bancarrota y cambios en el estatuto de limitaciones.

El informe también refleja el trabajo continuo que ha realizado la Iglesia a fin de garantizar la seguridad de los niños y los adultos vulnerables. En 2017, se llevaron a cabo más de 2,5 millones de verificaciones de antecedentes sobre clérigos, empleados y voluntarios de la Iglesia. Más de 2.5 millones de adultos y 4.1 millones de niños también han sido capacitados sobre cómo identificar las señales sobre posibles casos de abuso y cómo reportar esos signos.

Veinticuatro nuevas denuncias provienen de menores. Al 30 de junio de 2017, seis fueron confirmados y el clero fue removido del ministerio. Estas acusaciones provienen de tres diócesis diferentes. Cuatro de las seis acusaciones estaban en contra del mismo sacerdote. Ocho alegatos carecían de fundamento al 30 de junio de 2017. Tres fueron clasificados como "imposibles de probar" y las investigaciones seguían en proceso por cinco de las alegaciones al 30 de junio de 2017.

Con respecto al cumplimiento del Estatuto, el informe señaló lo siguiente:

  • Dos eparquías y una diócesis no participaron este año en la auditoria.
  • Se encontraron 191 diócesis que cumplen con el Estatuto.
  • Todas las diócesis y eparquías que participaron en 133 auditorías de recolección de datos cumplieron con los procedimientos establecidos para esta actividad.
  • De las 61 diócesis y eparquías que participaron en las auditorías en sitio, todas cumplieron a excepción de tres eparquías.
  • Se encontró que las tres eparquías no cumplieron con el Artículo 2 para el período de auditoria 2017
  • Una eparquía tampoco cumplió con los Artículos 12 y 13.

El Comité para la Protección de Niños y Jóvenes de la USCCB continúa enfatizando en que la auditoría y el mantenimiento de políticas de cero tolerancia son dos herramientas importantes en el programa más amplio de la Iglesia para crear una cultura de protección y curación que excede los requisitos del Estatuto.

Éste es el decimoquinto informe de este tipo desde 2002, cuando la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos aprobó el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes, haciendo la promesa de proteger y el compromiso de sanar

El Informe Completo Anual puede encontrarse aquí:

http://www.usccb.org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/2017-Report.pdf

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Comité para la Protección de Niños y Jóvenes, Conclusiones y Recomendaciones del Reporte Anual de 2017, niños, jóvenes, adultos vulnerables, diócesis/eparquías, abuso sexual, órdenes religiosas, cumplimiento de la Carta, Carla para la Protección de Niños y Jóvenes, seguridad, protección, sanación

###

Contactos de Prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue