FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

El Presidente de USCCB emite un comunicado con relación al Motu Proprio del Papa Francisco en el que ordena una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales

 
May 9, 2019

WASHINGTON— El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió hoy un comunicado en relación al Motu Proprio del Papa Francisco publicado esta mañana.

El Motu Proprio, Vos estis lux mundi (“Tu eres la luz del mundo”), es una orden mundial para la Iglesia del Papa, en respuesta al mal de los abusos sexuales. Esta nueva ley se promulga después de una reunión en Roma que congregó a los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo para discutir la crisis de abuso sexual en la Iglesia.

A continuación, el comunicado completo del Cardenal DiNardo:

“Hoy, el Papa Francisco ordenó una respuesta mundial al mal de los abusos sexuales. En ella se exige el establecimiento de sistemas de informes de fácil acceso, estándares claros para el apoyo pastoral de las víctimas y sus familias, puntualidad y minuciosidad de las investigaciones, protección para los denunciantes y participación activa de los laicos. También deja espacios para que las conferencias nacionales de obispos, como la USCCB, puedan explicar y tratar más específicamente sus circunstancias locales. Nosotros recibimos Motu Proprio Vos estis lux mundi (‘Tu eres la luz del mundo”) como una bendición que va a empoderar a la Iglesia en todas partes para llevar a los abusadores ante la justicia, sin importar cuál rango ellos ocupen en la Iglesia. La ley también permitirá a la Iglesia la oportunidad y tiempo para brindar la sanación espiritual.

El Santo Padre dijo que ‘se necesita una conversión continua y profunda de corazones, atestiguada por acciones concretas y efectivas que involucren a todos en la Iglesia'. El Papa Francisco tuvo claro que esta responsabilidad 'recae, sobre todo, en los sucesores de los Apóstoles'. Como parte de esta responsabilidad, los obispos también serán responsables bajo la autoridad de este Motu Proprio, que abarca el abuso sexual de menores o personas vulnerables, los actos sexuales obligados por el abuso de autoridad y cualquier encubrimiento de tales delitos.

Al publicar esta nueva ley, que es aplicable a la Iglesia en todo el mundo, el Papa Francisco ha dejado claro que la protección y la sanidad deben llegar a todos los hijos de Dios. Luego de la reunión hace sólo dos meses de todos los presidentes de las conferencias episcopales, el Motu Proprio muestra que el Papa Francisco espera un progreso rápido y completo. Para la Iglesia en Estados Unidos, la tarea que tenemos ante nosotros ahora es establecer lo que sea necesario para garantizar la implementación efectiva del Motu Proprio. Nuestros comités ya han comenzado el trabajo de preparar medidas de implementación para la deliberación en la Asamblea Plenaria de la USCCB que se realizará en junio.

Estoy agradecido por la oportunidad de construir sobre la excelente base de la Carta de la USCCB para la Protección de Niños y Jóvenes, las Normas Esenciales para Políticas Diocesanas/Eparquiales sobre el Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes o Diáconos, y la Declaración de Compromiso Episcopal, todos los cuales se remontan al 2002.
El marco existente en Estados Unidos, incluido el alcance a las víctimas, la tolerancia cero, la presentación de denuncias a las autoridades civiles y la experiencia de los comités de revisión, entre otras medidas, nos permite llevar las instrucciones del Santo Padre a la acción. Al compartir las dolorosas experiencias de los sobrevivientes y trabajar en estas nuevas protecciones, oremos para que sigamos convirtiéndonos en una Iglesia más fuerte".

---
Palabras clave: Papa Francisco, Motu Proprio, Vos estis lux mundi (Tu eres la luz del mundo), Cardenal Daniel N. DiNardo, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, abuso sexual por parte del Clero, respuesta mundial, sucesores de los Apóstoles, menores, personas vulnerables, Asamblea Plenaria de la USCCB, Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, Normas Esenciales para Políticas Diocesanas/Eparquiales sobre el Abuso Sexual de Menores por Sacerdotes o Diáconos, Declaración de Compromiso Episcopal

###
Contacto de prensa:
Miguel Guilarte
202-541-3200

Preguntas y respuestas sobre el Motu Proprio del Papa Francisco “Tu eres la luz del mundo”

¿Qué hace el nuevo Motu Proprio?
El nuevo “Motu Proprio Vos estis lux mundo” (Tu eres la luz del mundo) es un avance significativo para la Iglesia universal, que refleja muchas de las prácticas establecidas en las Normas Esenciales de los Obispos de Estados Unidos y la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes que han estado en vigencia en Estados Unidos desde el 2002. Por ejemplo, afirma la existencia de:
•  Compromiso de proporcionar el bienestar espiritual y emocional de las víctimas / sobrevivientes y sus familias;
•  Deber de cumplir con todas las leyes civiles aplicables con respecto al reporte de las denuncias de abuso sexual de menores a las autoridades civiles;
•  Derecho de cualquier persona a denunciar tales delitos;
•  Garantía de una investigación pronta y objetiva;
•  Garantía de participación laica.

El Motu Proprio también continúa enfocándose en las víctimas al aprovechar significativamente las prácticas locales existentes:
El alcance de los casos incluye:

•  El abuso sexual de una nueva clasificación de “personas vulnerables”;
•  El uso de la violencia u otro abuso de poder para realizar o someterse a actos sexuales;
•  Cualquier encubrimiento de tal conducta por otro;
•  Aquellos que deben ser reportados para tales casos, a saber, cardenales, obispos, otros clérigos, superiores religiosos y otros miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica;
•  Obligatoriedad de reportar las denuncias incluyendo los reportes internos;
•  Salvaguardas contra represalias o discriminación al exigir protección para los denunciantes.

Cuándo entrarán en vigencia estas normas?
•  Entrarán en vigencia el 1 de junio de 2019;

•  Serán revisadas por la Santa Sede después de tres años y ajustadas según sea necesario;

•  Cada diócesis y eparquía (individual o colectivamente) debe tener un medio de acceso público para que las personas informen los casos cubiertos por el Motu Proprio antes del 1 de junio de 2020.                En Estados Unidos, mientras que esto ya se ha logrado en casos relacionados con el abuso de menores por parte de sacerdotes y diáconos, los mecanismos de información deberán ser modificados para servir a las categorías más amplias del Motu Proprio.

Qué pasa con los casos de mala conducta sexual que no se incluyen en este Motu Proprio?
•  Estos casos generalmente ya están cubiertos por los códigos de conducta diocesanos o eparquiales existentes. Con la ayuda de expertos laicos y legales, los obispos están trabajando en formas para asegurar la cobertura y para mejorar los mecanismos de sensibilización y presentación de informes para tales casos.

Cómo están cubiertas la transparencia y confidencialidad en este Motu Proprio?

•  Este Motu Proprio aumenta la transparencia al establecer claramente los procedimientos que deben seguirse, reafirmando la obligación de informar a las autoridades civiles, previendo la participación de los laicos en las investigaciones internas, protegiendo de posibles conflictos de interés y asegurando que aquellos quienes informan las quejas a la Iglesia sean también libres de reportar la misma información a otros y estén protegidos contra represalias. Al mismo tiempo, debido a que el Motu Proprio implica la investigación de una queja, equilibra cuidadosamente los derechos de los involucrados. Se necesita confidencialidad para la efectividad de la investigación. Protege a las víctimas y testigos, así como la presunción de inocencia y el secreto de confesión.

¿Este nuevo Motu Proprio interfiere u obstaculiza el derecho civil, como los requisitos de información obligatorios y las investigaciones civiles?

•  De ninguna manera. El Motu Proprio establece los procedimientos canónicos (ley de la Iglesia) que deben seguirse. Sin embargo, en estos procedimientos se incluye la obligación de cumplir con todas las leyes civiles aplicables.

No se menciona la tolerancia cero. Es que ya esa no es una política de la Iglesia Católica?
•  En los Estados Unidos, la tolerancia cero ha sido la política desde 2002, que proviene de la Carta y las Normas Esenciales. El Motu Proprio no deshace esta política. Otras conferencias episcopales en todo el mundo han desarrollado o desarrollarán políticas adecuadas a sus situaciones legales y culturales. La buena noticia aquí es que lo que se pensó primero como un "problema estadounidense" o un "problema occidental" ahora está en el radar de todos.

Por qué el Motu Proprio se centra en el papel del Metropolitano?
•  El Motu Proprio usa el Metropolitano porque es una posición en la Iglesia que se basa en la tradición y la enseñanza del Vaticano II y se rige por la ley canónica existente.

•  Esto también permite que las investigaciones se lleven a cabo a nivel local, donde el Metropolitano tendrá un acceso más directo a la información, documentos y expertos legos para ayudar a investigar, y puede colaborar con las autoridades civiles. El Metropolitano, al ser local, también puede tomar medidas para preservar y asegurar la evidencia.

•  Investigaciones recientes de mala conducta de un obispo, como en West Virginia, han seguido con éxito esta práctica.

¿Qué significa esto para las propuestas que los obispos de Estados Unidos consideraron el pasado noviembre?

•  El trabajo de nuestros comités que ya ha tenido lugar se examinará y adaptará para trabajar en el marco del nuevo Motu Proprio y será la base para la deliberación sobre su implementación en la Asamblea Plenaria de la USCCB en junio.

Fuente: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos
Preguntas y Respuestas disponibles en Internet en www.usccb.org

 




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue