FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Obispos de EE.UU. aprueban 4.2 millones en subvenciones para ayudar a la Iglesia en Latinoamérica con programas que incluyen ministerios indígenas y juveniles

 
December 17, 2019

WASHINGTON– El Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) otorgó una subvención por $17.000 para apoyar la formación de más de 400 líderes indígenas laicos en Colombia, entre otros proyectos financiados por la Colecta Anual para Latinoamérica (CLA).

Debido a ubicaciones remotas, infraestructura deficiente y escasez de sacerdotes, las comunidades indígenas de esa parte del continente buscan la formación integral de líderes laicos. Bajo la guía de pastores locales, esta subvención ayudará a capacitar y apoyar a líderes de 90 comunidades indígenas para expandir ministerios como la catequesis, la Liturgia de la Palabra y la distribución de la Sagrada Comunión en la región.

El aporte para expandir los ministerios indígenas en Colombia es uno de los cientos de proyectos aprobados recientemente para su financiamiento por el Subcomité. En su reunión del 9 de noviembre en Baltimore, MD, el Subcomité revisó 194 solicitudes de subvenciones por un total de $6.2 millones para apoyar el trabajo pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe, aprobando $4.2 millones en fondos para ser distribuidos entre las 194 solicitudes. Los recursos provienen de la CLA y el fondo especial de emergencia creado después de los terremotos de 2017 en México.

“La Iglesia en América Latina es vibrante y está llena de personas que desean acercarse a Cristo. Gracias a la Colecta para la Iglesia en América Latina, podemos apoyar a las comunidades necesitadas en la región y compartir nuestra fe", expresó el obispo Octavio Cisneros, obispo auxiliar de Brooklyn y presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina.

Entre los proyectos que reciben financiamiento para actividades pastorales se encuentran los siguientes:

●   Un proyecto de formación juvenil dirigido por Caritas para más de 150 líderes pastorales de todas las diócesis de Argentina.

●   Formación de aproximadamente 100 mujeres religiosas miembros de la congregación indígena de las Hermanitas de Santa Teresa en Haití.

●   Apoyo financiero para reparaciones de una iglesia que fue dañada por un terremoto en 2017, ubicada en una zona indígena empobrecida en Oaxaca, México.

“Colectivamente, el apoyo a estos proyectos por parte de los católicos de Estados Unidos a través de la Colecta para la Iglesia en América Latina le da a los fieles la oportunidad de poner su fe en acción”, agregó el Obispo Cisneros. “Los obispos de Estados Unidos están comprometidos en ayudar a nuestros hermanos y hermanas en Latinoamérica”, acotó Su Excelencia.

Otras áreas que reciben financiamiento son catequesis, formación de seminaristas y religiosos y ministerios de jóvenes y familiares. La colecta anual que financia las subvenciones del Subcomité se realiza en muchas diócesis el cuarto domingo de enero.

El Subcomité para la Iglesia en América Latina supervisa la colecta y un programa anual de subvenciones como parte del Comité de Colectas Nacionales de USCCB, que igual asigna los ingresos recibidos de la CLA como subvenciones en América Latina y el Caribe. También otorga subsidios a las diócesis y parroquias para la reconstrucción ocasionada por desastres naturales con parte de los fondos recolectados en varias colectas de emergencia realizadas por USCCB para la Iglesia en el Caribe.

Más información sobre la Colecta Anual de CLA y las numerosas obras que financia se puede encontrar en www.usccb.org/latin-america. Videos sobre la colecta pueden también vistos en los siguientes enlaces en inglés y en español.

---

Palabras clave: Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Obispo Octavio Cisneros, Subcomité para la Iglesia en Latinoamérica, Caribe, Haití, Colombia, Argentina, México.


###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi o Miguel Guilarte
202-541-3200

 




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue