Pope Francis smiles as he arrives to lead his general audience in St. Peter's Square at the Vatican Feb. 19, 2014. CNS photo/Paul HaringJorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Obtuvo un título de técnico químico de su escuela secundaria y entró en el noviciado de los jesuitas en marzo de 1958.  Como parte de su formación jesuita, fue profesor de literatura y psicología en escuelas secundarias jesuitas a mediados de la década de los 60 y se ordenó como sacerdote el 13 de diciembre de 1969.

En 1973, fue nombrado superior de la provincia jesuita de Argentina.  En 1992, el papa Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Buenos Aires.  Fue promovido a arzobispo coadjutor en 1997 y se convirtió en jefe de la arquidiócesis en 1998; San Juan Pablo le nombró para el Colegio de Cardenales tres años más tarde.

El 13 de marzo de 2013, fue elegido a la edad de 76 años para suceder al papa Benedicto XVI y tomó el nombre de Francisco.

Al principio de su pontificado, el papa Francisco nombró un panel internacional de cardenales –incluyendo al cardenal Seán P. O'Malley de Boston– como grupo asesor para el gobierno de la iglesia.  Su primera tarea en curso es reorganizar la burocracia del Vaticano.  El Papa ha aceptado las recomendaciones de los cardenales para establecer un consejo y una secretaría de asuntos económicos, una secretaría de comunicaciones y una comisión para promover la protección infantil.

Ocho meses después de asumir el cargo, el papa Francisco publicó su exhortación apostólica, "La alegría del Evangelio", una visión detallada del programa de su papado y su visión para la iglesia, en particular el alcance de la Iglesia y su respuesta a los desafíos planteados por la cultura secular .  En el documento, el Papa pidió a los católicos que salieran al mundo, compartiendo su fe "con entusiasmo y vitalidad", siendo ejemplos vivos de la alegría, el amor y la caridad.  "Un evangelizador nunca debe verse como alguien que acaba de regresar de un funeral", dijo.

La visita del papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos marca el décimo viaje al extranjero de su pontificado y es la primera vez en su vida que visita los Estados Unidos.  

La visita se produce en un año lleno de acontecimientos importantes: la publicación en junio de "Laudato Si'", su encíclica sobre el medio ambiente, el Sínodo mundial de Obispos sobre la familia en octubre, y la apertura de un año especial de Misericordia el 8 de diciembre.