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Segunda Parte. Los Sacramentos: La Fe Celebrada

hecha imponiendo la mano, y con estas palabras: ‘Recibe por esta señal

el don del Espíritu Santo’” (CIC, no. 1300, citando al Papa Pablo VI,

Divinae consortium naturae

). En las Iglesias orientales, tras una oración

de epíclesis, el sacerdote unge la frente, ojos, nariz, oídos, labios, pecho,

espalda, manos y pies del candidato con el

Myron

(el santo óleo). Cada

unción va acompañada de las palabras “Sello del don que es el Espíritu

Santo”. Las Iglesias orientales llaman “Crismación” a la Confirmación.

Cuando la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo,

su conexión con el Bautismo se expresa entre otras cosas por la

renovación de los compromisos bautismales. La celebración de

la Confirmación dentro de la Eucaristía contribuye a subrayar

la unidad de los sacramentos de la iniciación cristiana. (CIC,

no. 1321)

La unidad entre la Confirmación y el Bautismo también se refleja al

elegir un nombre con el cual el candidato será confirmado, especialmente

cuando el nombre elegido es uno de los nombres con los que el candidato

fue bautizado.

El Ministro de la Confirmación

En la Iglesia primitiva, la iniciación sacramental siempre incluía la

participación del obispo. El obispo era el ministro ordinario tanto del

Bautismo como de la Confirmación. Sin embargo, la práctica pastoral

cambió a medida que la Iglesia se expandía rápidamente. Los obispos,

cuando dejaron de ser capaces de estar presentes en todas las celebraciones

del Bautismo, decidieron reservarse su papel en el proceso de la iniciación

al continuar siendo los ministros ordinarios de la Confirmación.

En la Iglesia latina, con el obispo como ministro de la Confirmación,

es evidente como este sacramento puede servir para fortalecer la unión

entre la persona y la Iglesia y sus orígenes apostólicos. Sin embargo,

hay también ocasiones cuando el obispo autoriza la celebración del rito

de la Confirmación a un sacerdote, como es el caso del Bautismo de un

adulto, o la incorporación de un adulto de otra comunidad cristiana a