Actividades Para el Ministerio Juvenil

Actividades sugeridas

En servicio a la justicia:

•    Servicio, Doctrina Social Católica y Ciudadanos Fieles

Actividades artísticas:

•    Collage de “Los rostros de la cuestión”
•    Mural de Ciudadanos Fieles
•    Noche de micrófono abierto: “Mi papel en la creación de un mundo mejor”

Actividades de oración:

•    Escribe una oración
•    Oración comunitaria
•    Ciudadanos Fieles y adoración eucarística

Dramatizaciones y presentaciones en grupos:

•    Personas de carne y hueso
•    Cuestiones y la Doctrina Social Católica
•    Profetas y participación política

Materiales para promover el diálogo:

•    Café “Ciudadanos Fieles”
•    Debate en la clase



En servicio a la justicia


Servicio, Doctrina Social Católica y Ciudadanos Fieles
Organice para sus estudiantes actividades de servicio comunitario relacionadas con colectivos afectados por las cuestiones que se tratan en Ciudadanos Fieles (Ej. Una residencia para personas sin hogar, un centro para mujeres embarazadas, Habitat for Humanity, etc.) y que puedan realizar unas semanas antes de las elecciones. Durante el periodo de reflexión y diálogo que sigue a cada actividad, lean juntos extractos de Ciudadanos Fieles que estén relacionados con el tema. Ayude a los jóvenes a aprender más acerca de los temas de la doctrina social católica que guían nuestra perspectiva de fe respecto a estas cuestiones. Anime a los jóvenes a hacer preguntas sobre las causas de las injusticias y a pensar en cómo responder ante estas por medio de la abogacía.


Actividades artísticas:


Collage de “Los rostros de la cuestión”
Usando revistas y periódicos, pida a los estudiantes que recorten palabras e ilustraciones para realizar un collage que represente uno de los temas principales de Ciudadanos Fieles. Pueden usar personas, objetos, palabras y paisajes, pero los rostros de personas deberían ocupar un lugar privilegiado en el collage. Si quieren, pueden colgar cada collage en un área visible de su parroquia, junto con un pasaje bíblico, como Lc 4:16-21 (sobre dar la Buena Noticia a los pobres, liberar a los cautivos, etc.) o Lc 10:25-37 (sobre quién es mi prójimo).

Mural de Ciudadanos Fieles
Pídales a los estudiantes que elijan citas importantes tomadas de Ciudadanos Fieles, las escriban e ilustren en un mural hecho de papel o cartulina, el cual se pueda colgar en algún área pública de la iglesia o centro parroquial.

Noche de micrófono abierto: “Mi papel en la creación de un mundo mejor”
Organice una noche de micrófono abierto, basada en los temas de Ciudadanos Fieles, como pueden ser el llamado a todos los católicos a proteger la vida y dignidad de todas las personas, o  la participación de los jóvenes en la creación de un mundo mejor. Esta actividad debería ser anunciada con semanas de antelación, para que los jóvenes tengan el tiempo suficiente para preparar poesías, canciones u otras expresiones artísticas. El ofrecer refrescos y premios siempre ayudan a promover la participación.

 

Actividades de oración:


Escribe una oración
Pida a los estudiantes que escriban una oración en torno a uno de los temas mencionados en Ciudadanos Fieles. Puede pedir voluntarios para que compartan sus oraciones como parte de una oración comunitaria. Si los autores se lo permiten, quizás quiera colocar las oraciones en un boletín o tablero comunitario de la iglesia o centro parroquial, para que así el resto de la comunidad parroquial lo vea; o también podrían publicar una oración cada semana en el boletín parroquial a lo largo de los meses que precedan a las elecciones.

Oración comunitaria
Divida a los jóvenes en siete grupos pequeños y asígneles a cada grupo uno de los temas de la doctrina social de la Iglesia mencionados en Ciudadanos Fieles. Cada grupo será responsable de crear una parte de una oración comunitaria a favor de la ciudadanía fiel. Quizas quiera ofrecerles un esquema general, de manera que cada sección sea parecida. (Por ejemplo, les podría pedir que cada grupo seleccione una cita de Ciudadanos Fieles sobre su tema y a continuación escriba un responsorio que toda la clase pueda orar junta en voz alta a favor del tema en cuestión, etc.). Aún así, deles la suficiente flexibilidad como para que hagan uso de la creatividad juvenil. Por ejemplo, les podría pedir que elijan un símbolo que represente su tema y lo usen durante su parte de la oración comunitaria.

Ciudadanos Fieles y adoración eucarística
Puede pedir a los estudiantes que “lleven” espiritualmente distintos temas y cuestiones de Ciudadanos Fieles a su oración durante un periodo de adoración eucarística, de tal manera que cada estudiante sea el responsable de orar por una solución a su tema, por quienes resultan afectados por este y por los legisladores. Puede organizar periodos de 15 minutos de adoración eucarística para cada estudiante durante un retiro, siguiendo el formato de una cadena de oración.

 

Dramatizaciones y presentaciones en grupo


Profetas a favor de la vida y dignidad humana
Divida a los jóvenes en grupos pequeños. Dé a cada grupo información sobre algún profeta bíblico o líder católico de nuestros días que sea un modelo de quien, inspirado por la fe, lucha a favor de la dignidad y vida humanas. A continuación, los estudiantes deberían escenificar la vida y obras del profeta.  (Variación estilo “juego de la charada”: los grupos pueden ensayar en privado para que luego el resto de la clase intente adivinar que profeta están describiendo con su escenificación).

Cuestiones y la Doctrina Social Católica
1)    Divida el documento en secciones y pida a los estudiantes que marquen o tracen círculos alrededor de todas las cuestiones claves que se mencionan en cada sección.
2)    Use un papelógrafo o pizarra para escribir una lista de todas las cuestiones que mencionen.
3)    Asigne una o dos cuestiones claves a grupos pequeños de estudiantes.
4)    Pídale a los estudiantes que:
a.    Hagan una pequeña escenificación que responda a las siguientes preguntas: “¿Cómo está este tema relacionado a los temas de la Doctrina Social Católica? ¿Por qué requiere nuestra fe que nos preocupemos por esta cuestión?” O
b.    Hagan escenificaciones cortas que ilustren el porqué estas cuestiones, vistas desde nuestra fe, son importantes.

Personas de carne y hueso
Por parejas, haga que los estudiantes ojeen periódicos y revistas, o miren en internet, en busca de historias sobre personas de verdad que han sido afectadas por las cuestiones tratadas en Ciudadanos Fieles (ej. la pobreza, el aborto, el medio ambiente, la guerra, la inmigración, etc.). Si el estudiante conoce personalmente a alguien que haya sido afectado por una de las cuestiones (ex. un pariente, un amigo, su propia familia, etc.), entonces está bien si quiere usar esto como ejemplo. A continuación, pídales que presenten a la persona y su situación al resto de su grupo, asegurándose de responder a las siguientes preguntas claves:  
1)    Presente a la persona o familia en la que se ha centrado. ¿Quién/es son? ¿De dónde es/son? ¿Cuál es su situación?
2)    ¿Cómo les afectó/les afecta el tema en cuestión?
3)    ¿Qué cambios en la política social podrían aliviar la situación de esta/s persona/s?
4)    ¿Cómo le llama su fe a responder a esta/s persona/s y su situación?  

 

Materiales para promover el diálogo


Café “Ciudadanos Fieles”
Organice un café con los jóvenes, en un lugar donde puedan reunirse para tomar su bebida favorita y dialogar sobre Ciudadanos Fieles. Use la guía para el dialogo “Conversaciones a la hora de café”  junto con Parte 1 y Parte 2 del resumen de Ciudadanos Fieles para promover el diálogo en cada mesa. Los estudiantes de su equipo de ministerio juvenil u otros jóvenes voluntarios pueden preparar bebidas de café y botanas y servirlas a los participantes antes de que comience la actividad.

Debate sobre religion y política
Divida a los jóvenes en dos equipos para debatir sobre el llamada de la Iglesia a la responsabilidad cívica y la obligación moral de participar en el proceso político. Un equipo defenderá la participación en el ámbito civil desde el punto de vista de la fe, mientras que el otro equipo presentará razones por las que la religión y la política no se deberían mezclar. Al debate le debería seguir un diálogo usando citas de Ciudadanos Fieles, tomadas especialmente de los párrafos cinco al dieciséis.