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Tercera Parte. La Moralidad Cristiana: La Fe Vivida
causas. Esto requiere la participación en los procesos políticos y sociales
para corregir leyes injustas y estructuras de injusticia.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DEBATE
1. ¿Cómo nos guía el Séptimo Mandamiento a respetar y cuidar
los bienes que no son nuestros, que pertenecen a otros o que son
propiedad pública?
2. ¿Por qué es importante que te des cuenta que eres más que un
individuo, que eres un ser social destinado a ser solidario con los
demás? ¿Qué temas de justicia social te han llamado la atención
recientemente? ¿Qué hiciste al respecto?
3. ¿Qué nuevas ideas has tenido al reflexionar sobre el mensaje de los
obispos de Estados Unidos sobre temas relacionados con la enseñanza
social católica? ¿Cuáles son algunas historias que podrías compartir
sobre gente a la que admiras y que te han ayudado a adquirir una
conciencia social?
ENSEÑANZAS
• “El séptimo mandamiento prohíbe el robo. El robo es la usurpación
del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño. Toda
manera de tomar y de usar injustamente un bien ajeno es contraria al
séptimo mandamiento. La injusticia cometida exige reparación. La
justicia conmutativa impone la restitución del bien robado” (CIC,
nos. 2453-2454).
• Al crear el universo, Dios encomendó todos los recursos de la tierra a
todos los hombres como su corresponsabilidad. La Iglesia, aplicando
esta verdad, mantiene el principio que establece que el fin universal
de todos los bienes de la tierra está destinado para el bien común de
todos los hombres. Al mismo tiempo, la Iglesia apoya el derecho a
la propiedad privada.
• La Iglesia enseña que la dignidad humana puede ser protegida y
que se puede conseguir una comunidad sana solo si los derechos