Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Educación de los votantes e inscripción de votantes

 
“En la Tradición católica, el  ser ciudadano fiel es una virtud, y la participación en la vida política es una  obligación moral.”
Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, núm. 13.
En una época en que cada vez  más personas en todo el mundo están ganando el derecho al voto, menos  estadounidenses aprovechan este derecho. Sesenta millones de estadounidenses  elegibles no están inscritos para votar. En las elecciones de noviembre de  2008, sólo el 64% de votantes elegibles acudió a las urnas.

La enseñanza social católica  promueve fuertemente la ciudadanía activa. A través de nuestras oportunidades  como ciudadanos, podemos ayudar a formar un mundo más comprometido con proteger  la vida y dignidad humana y promover la paz y la justicia. En su declaración Formando  la conciencia para ser ciudadanos fieles, los obispos señalan: “En la  Tradición católica, el ser ciudadano fiel es una virtud, y la participación en  la vida política es una obligación moral” (núm. 13).

Las siguientes ideas y  sugerencias tienen por objeto ayudar a las parroquias a promover la  responsabilidad cívica ofreciendo educación de los votantes no partidista  arraigada en los valores de las Escrituras y la enseñanza católica. Pueden ser  adaptadas a las necesidades y oportunidades particulares de cada comunidad  parroquial. La Oficina del Consejo General de la USCCB (202-541-3300)  proporciona orientación  detallada sobre lo que es permitido y  no permitido por la ley.


Educación de los votantes no  partidista 

Una tarea clave de los comités  de preocupaciones sociales y pro-vida es ayudar a los feligreses a entender  cómo las lecciones de las Escrituras y la enseñanza de la Iglesia proporcionan  orientación para los muchos problemas que enfrentan nuestras comunidades, la  nación y el mundo. Esta tarea debe llevarse a cabo año tras año, pero es  especialmente importante durante el año previo a unas elecciones importantes.  Si, bastante antes de las elecciones, existen oportunidades para que los  feligreses conozcan los principios de la enseñanza social de la Iglesia y cómo  se han aplicado estos principios a cuestiones importantes, les será mucho más  fácil usar su fe como su guía para sus opciones políticas.

Las mejores campañas  parroquiales de educación de los votantes no partidista incluirán los  siguientes tres pasos bien definidos. Para evitar la aparición del partidismo y  evitar la violación de leyes relativas a las actividades políticas, es fundamental  que estos tres pasos no se emprendan simultáneamente. Es esencial obtener la  aprobación de su abogado diocesano antes de utilizar materiales de educación de  los votantes proporcionados por grupos distintos de su diócesis, la conferencia católica de su estado o  la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

  1. Paso uno: Educación sobre  cómo las Escrituras y la enseñanza social católica pueden proporcionar un marco  de valores que pueda utilizarse para evaluar candidatos, partidos y problemáticas.

    Incluyan un extracto de la  enseñanza social católica en cada boletín para que los feligreses se  familiaricen con tiempo con sus temas y principios fundamentales. Vean las  citas para boletines en www.ciudadanosfieles.org.

    Lleven a cabo una sesión de  reflexión en las Escrituras en que los participantes puedan discutir  lecciones de las Escrituras y cómo pueden aplicarse a nuestro mundo. Se pueden  examinar pasajes de las Escrituras como los siguientes:

    Dt 30:19
    Sal 139:13-14
    Dt  24:17-22
    Za 7:9-10
    Lc 10:25-37
    Jr 22:16
    Mt 25:31-46
    Santiago 2:14-17
    Lc 4:18

    Distribuyan los siete temas clave de la enseñanza  social católica en todas las misas un  domingo.

    Organicen una sesión de debate  sobre la enseñanza social católica usando las tarjetas Temas de Compartiendo la  enseñanza social católica, y el video y la guía de discusión sobre los siete  temas de la enseñanza social católica, Siguiendo las huellas de Jesús.

    Patrocinen una sesión de  educación para adultos mediante el video Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles y los “Objetivos para la vida política” descritos en la declaración de los obispos.

    Distribuyan la versión para  boletines parroquiales de la declaración de los obispos El reto de formar la conciencia para ser  ciudadanos fieles en todas las misas  un domingo.

    Alienten a comunidades de fe  pequeñas y otras organizaciones parroquiales a usar las estrategias señaladas arriba para estudiar la enseñanza  social católica y la declaración de los obispos, Formando la conciencia para  ser ciudadanos fieles.

    Su personal diocesano para acción social, pro-vida y educación, así  como la conferencia católica de su estado, pueden proporcionar ayuda e ideas  acerca de oradores.

  2. Segundo paso: Una campaña  independiente de inscripción de votantes en un momento acorde con las leyes  electorales de su estado.

    Consulten las sugerencias que  siguen referidas a estrategias y consideraciones legales importantes.

  3. Paso 3: Poco antes de las  elecciones, un esfuerzo independiente de educación de votantes que incluya  encuestas de candidatos y otra información aprobada por su abogado diocesano o  la conferencia católica de su estado.

    Pónganse en contacto con su  personal diocesano de acción social, pro-vida, educación y otros, así como con  la conferencia católica de su estado, para ver si han llevado a cabo una  encuesta de candidatos.

Inserto para boletines

El fin de semana antes de las  elecciones:

Ciudadanos fieles

“En la Tradición católica, el  ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una  obligación moral. Esta obligación tiene sus raíces en nuestro compromiso  bautismal de seguir a Jesucristo y dar un testimonio cristiano mediante todo lo  que hacemos”. — Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, núm. 13.

El próximo martes, 6 de  noviembre de 2012, se celebrarán las elecciones nacionales y locales. Instamos  a todos los feligreses a ejercer su derecho y deber de votar.


Campañas parroquiales no  partidistas de inscripción de votantes

Por qué son importantes las  campañas parroquiales no partidistas de inscripción de votantes

Las campañas no partidistas de  inscripción de votantes son excelentes oportunidades para educar a los  feligreses sobre la enseñanza de la Iglesia acerca de la importancia de la  responsabilidad cívica y la ciudadanía activa. No sólo inscribirán ustedes a  los no inscritos, sino que comunicarán la importancia de votar a todos los  demás miembros de la parroquia que estén presentes en la misa o la reunión  donde se lleve a cabo la campaña. Incluso si sólo inscriben a unos cuantos  votantes, el mensaje llegará a muchos más.

Las parroquias están entre las  pocas instituciones que pueden llegar a grupos caracterizados por su baja  inscripción electoral o baja representación en el proceso político:

Personas  de bajos ingresos: Según la Oficina de Censos de Estados Unidos, en 2008 sólo  el 52% de los votantes elegibles cuyas familias ganaban menos de $20,000 al año  llegó a votar, en comparación con 64% de todos los votantes elegibles.

Minorías raciales y étnicas:  Afroamericanos, hispanos y otras minorías raciales y étnicas han tenido  históricamente tasas de participación electoral significativamente inferiores  al promedio nacional. En 2008, los blancos no hispanos (66%) y los  afroamericanos (65%) tenían los niveles más altos de participación electoral.  Sin embargo, las tasas de votación de asiáticos e hispanos elegibles fueron de  sólo 49%. El Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano apoya un  programa de conciencia de la responsabilidad cristiana y una campaña nacional  de inscripción de votantes. El Plan Nacional de Pastoral Católica Negra busca  que las parroquias desarrollen un sentido de conciencia social y hagan  incidencia por el cambio social y el desarrollo social, lo cual podría incluir  la inscripción de votantes en las parroquias.

Nuevos ciudadanos, inmigrantes  y refugiados: Los nuevos ciudadanos a menudo están deseosos de ejercer sus  derechos de voto, pero están confundidos sobre el proceso. Una campaña  parroquial de inscripción de votantes puede ayudar a educarlos sobre cuándo y  dónde pueden votar. También puede presentar una oportunidad para identificar a  personas que deseen convertirse en ciudadanos. Luego pueden ser derivados a la  oficina diocesana para inmigrantes y refugiados, que a menudo está asociada a  Catholic Charities.

Oficina de Censos de Estados Unidos, en 2008 votó sólo el 49% de todos los  jóvenes elegibles entre las edades de 18 y 24 años, frente al 64% de todos los  votantes elegibles.

Mujeres: Aunque las mujeres  ahora se están inscribiendo y votando en números más grandes, todavía están  insuficientemente representadas en el proceso político.

Fuente: U.S. Census Bureau, Voting  and Registration in the Election of November 2008 (mayo 2010),  www.census.gov/prod/2010pubs/p20-562.pdf


Diez pasos fáciles para  organizar una campaña no partidista de inscripción de votantes

  1. Reúnanse con su párroco y discutan minuciosamente los planes para la campaña no  partidista. Pídanle ideas sobre cómo hacerla fructífera. De ser el caso,  obtengan la aprobación del consejo parroquial. Puede serles útil examinar lo  siguiente:
    • Utilizar insertos para boletines sobre problemáticas o  citas para boletines de la declaración de los obispos durante las semanas  anteriores a las elecciones. Citas para boletines listas para su reproducción  están disponibles en www.ciudadanosfieles.org.
    • Publiciten  la campaña de inscripción de votantes en el boletín y en los anuncios en la  misa dos semanas y otra vez una semana antes de la campaña (vean el ejemplo de  anuncios para boletines más abajo).
    • Pongan volantes y carteles en la parte trasera de la  iglesia, en el salón y en otros lugares apropiados.
    • Pongan mesas en el vestíbulo o fuera de la iglesia  después de las misas un fin de semana para realizar una campaña de inscripción  no partidista.
    • Incluyan un mensaje en la homilía sobre la enseñanza  de la Iglesia acerca de la responsabilidad cívica el fin de semana anterior a  la campaña de inscripción o el fin de semana anterior a las elecciones. Ideas  para homilistas están disponibles en www.ciudadanosfieles.org.

  2. Formen un comité si necesitan ayuda para realizar la campaña. Los miembros del  Comité pueden ayudar a investigar las leyes sobre inscripción de votantes,  reclutar voluntarios y hacer publicidad. A fin de evitar la aparición de  partidismos, procuren incluir a miembros de todos los principales partidos  políticos.

  3. Aprendan los procedimientos de inscripción: Los requisitos varían de estado a  estado y condado a condado. Pónganse en contacto con su oficina electoral local  para determinar qué métodos están permitidos en su área. En algunas áreas sólo  registradores oficiales pueden inscribir votantes, y la oficina electoral de  ustedes tendrá que enviar a alguien para ayudarles con su inscripción. En otras  áreas se permite que voluntarios se desempeñen temporalmente como registradores  si asisten a una sesión de capacitación. Incluso algunas oficinas electorales  organizarán una capacitación especial para el grupo de ustedes.

  4. Seleccionen un fin de semana para llevar a cabo la campaña después de misas: En  algunas áreas, la inscripción cierra ya dos meses antes de las elecciones.  Verifiquen la fecha con su oficina electoral local y procuren planificar con  antelación.

  5. Recluten voluntarios para ayudar con la inscripción después de cada misa el fin  de semana que hayan escogido. Tengan claro cuántos voluntarios necesitarán  (idealmente, uno para cada salida después de cada liturgia el sábado y el  domingo). Podrían pedir a un club de hombres o de mujeres, el comité de  preocupaciones sociales u otras organizaciones parroquiales que ayuden a  identificar voluntarios. Procuren tener voluntarios de habla hispana y  formularios en español si es apropiado para su parroquia. Asimismo, eviten la  aparición de partidismos; procuren que sus voluntarios incluyan miembros de  todos los principales partidos políticos.

  6. Reúnanse o telefoneen a cada  voluntario y procuren que conozca el proceso que su parroquia está empleando.  Digan a sus voluntarios cuándo y dónde serán necesarios y durante cuánto  tiempo; qué necesitan hacer para desempeñarse temporalmente como registradores;  dónde encontrarán materiales para la inscripción el día de la campaña; qué  deben hacer con las inscripciones cuando hayan terminado (algunos estados  disponen que el registrador que recibió el formulario de inscripción lo  devuelva a la oficina  electoral; otros permiten que los formularios de muchos registradores sean  recogidos y devueltos por una sola persona); y qué hacer si se les hace una  pregunta que no saben responder. Procuren aconsejarles que deben mantener la  campaña de forma no partidista. No puede hacerse absolutamente ningún comentario  o sugerencia acerca de cómo debe inscribirse una persona o cómo debe votar en  las elecciones.

  7. Publiciten la campaña de inscripción: Pueden utilizar anuncios para boletines,  anuncios en el púlpito, volantes, carteles y otros materiales. Más abajo se  muestran ejemplos de anuncios para boletines.

  8. Lleven a cabo la campaña.
    • ¡Manténganla no partidista! No puede hacerse  absolutamente ninguna sugerencia acerca de cómo debe inscribirse la gente. No  debe distribuirse ningún material relativo a los candidatos, partidos políticos  o problemáticas abordadas en la campaña electoral o de interés para la  parroquia u organización patrocinadora (incluyendo materiales de educación de  los votantes) como parte del proceso de inscripción de votantes. Procuren que  entre sus voluntarios haya miembros de todos los principales partidos  políticos.
    •  
    • Dispongan las mesas, una en cada salida, con  abundancia de bolígrafos, formularios de inscripción e instrucciones para  voluntarios.

  9. Hagan seguimiento.
    • Asegúrense de que todos los formularios de inscripción  rellenados sean devueltos a la oficina electoral.
    • Agradezcan a los voluntarios y su párroco por su  cooperación.

  10. ¡Vamos a votar! El fin de  semana antes de las elecciones, utilicen insertos para boletines, anuncios en  el púlpito, la homilía, folletos y otros materiales para alentar a los  feligreses a votar. Si saben de alguien que necesite que lo lleven en vehículo  a las urnas, intenten organizar que alguien lo haga. A continuación se presenta  un ejemplo de anuncio para boletines.


Ejemplo de anuncios para  boletines

Dos semanas —y otra vez una  semana— antes de la campaña:

Inscripción de votantes

La parroquia  ___________________ va a realizar una campaña de inscripción de votantes no  partidista después de todas las misas el sábado y el domingo _________________.  Como nos recuerdan nuestros obispos “En la Tradición católica, el ser ciudadano  fiel es una virtud, y la participación en la vida política es una obligación  moral”, Ciudadanos fieles, núm. 13. Le instamos a inscribirse y votar en  las próximas elecciones. Habrá mesas en cada salida con tarjetas de  inscripción. Si usted no está inscrito o se ha mudado recientemente, tómese un  momento para inscribirse.

El día de la campaña:

Inscripción de votantes

Hoy estamos llevando a cabo una  campaña de inscripción de votantes no partidista. Hay formularios disponibles  en las mesas en cada salida. Si usted no está inscrito, deténgase un momento y  rellene uno de los formularios de inscripción. Como católicos, tenemos la  obligación de promover el bien común ejerciendo nuestro derecho al voto. Le  instamos a inscribirse hoy.

Vote, y la opción es suya.

No vote, y la opción es de  ellos.
 

¡Inscríbase,  o no tendrá ninguna opción!



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue