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Primera Parte. El Credo: La Fe Profesada
1. ¿Como relacionó el Concilio Vaticano Segundo a Cristo como
la luz de los pueblos a la Iglesia?
“Cristo es la luz de los pueblos. Por eso, este sacrosanto
Sínodo, reunido en el Espíritu Santo, desea vehemente
mente iluminar a todos los hombres con la luz de Cristo,
que resplandece sobre el rostro de la Iglesia, anunciando el
evangelio a todas las criaturas” […] Así, el Concilio muestra
que el artículo de la fe sobre la Iglesia depende entera
mente de los artículos que se refieren a Cristo Jesús. (CIC,
no. 748, citando LG, no. 1)
2. ¿Qué aprendemos de las imágenes bíblicas de la Iglesia,
tales como la Iglesia como Cuerpo de Cristo, rebaño, campo
cultivado y templo?
Las imágenes tomadas del Antiguo Testamento consti
tuyen variaciones de una idea de fondo, la del “Pueblo
de Dios”. En el Nuevo Testamento, todas estas imágenes
adquieren un nuevo centro por el hecho de que Cristo
viene a ser “la Cabeza”de este Pueblo el cual es desde
entonces su Cuerpo. En torno a este centro se agrupan
imágenes “tomadas de la vida de los pastores, de la
agricultura, de la construcción, incluso de la familia y del
matrimonio”. (CIC, no. 753, citando LG, no. 6)
3. ¿Cómo es la Iglesia Templo del Espíritu Santo?
“Lo que nuestro espíritu, es decir, nuestra alma, es para
nuestros miembros, eso mismo es el Espíritu Santo para
los miembros de Cristo, para el Cuerpo de Cristo que es la
Iglesia” (San Agustín, Sermón 267, 4) […] El Espíritu Santo
es “el principio de toda acción vital y verdaderamente
saludable en todas las partes del cuerpo” (Pío XII, “
Mystici
Corporis
”: DS 3808). (CIC, nos. 797-798)
DEL CATECISMO