Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

LAS CARTAS MARCADAS DE LA BARAJA: UNA ILUSTRACIÓN DE LAS CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA POBREZA

 

Este es un ejemplo de actividad educativa que utiliza tres voluntarios y una serie de intercambios guiados de juegos de cartas para ilustrar cómo los orígenes, experiencias y elecciones de una persona pueden afectar sus oportunidades y estatus económico.

Materiales necesarios:

  • 3 barajas de cartas
  • pizarrón o rotafolio
  • borrador para pizarrón o marcadores de rotafolio
  • copia de esta página

Instrucciones para la ilustración:

Escoja tres voluntarios del grupo e invite a dos de ellos a pararse en la parte delantera de la sala mirando al grupo. El tercer voluntario debe sentarse entre ellos con una calculadora que usted le ha proporcionado. El tercer voluntario es el "banquero". Pregunte sus nombres a los otros voluntarios. Dé a cada uno una baraja de cartas. Dé la tercera baraja de cartas al banquero. [Nota: Puede ser conveniente disponer previamente las cartas de cada baraja de modo que estén en orden, comenzando con los doses y terminando con los ases.]

Líder: Lo que contiene la baraja de cada persona representa su potencial de ingresos, que se ve afectado por sus orígenes, experiencias, elecciones y oportunidades en la vida.

Uno de nuestros voluntarios [Persona 1 en el texto que sigue] ha nacido en una familia de clase obrera, de bajos ingresos, en un barrio pobre. El otro voluntario ha nacido en una familia de cuello blanco, acomodada, en un bonito barrio suburbano.

Ahora vamos a acompañar a nuestros dos voluntarios a medida que avanzan por la vida, simbolizando los diversos factores que los afectan con intercambios de juegos de cartas de cada una de sus barajas.

Entorno


Persona 1

Usted vive en un entorno peligroso. Su barrio está plagado de violencia de las pandillas y sus padres tienen miedo de dejarle jugar afuera. No hace mucho ejercicio y, siendo niño, desarrolla algunos factores de riesgo para la obesidad. Dado que la actividad física, la salud y el ejercicio estimulan la actividad mental, dé al banco sus ases y recibirá sietes.

 

Persona 2

Usted vive en un entorno seguro con aire limpio y áreas de juego seguras. Desde temprana edad ingresa a las Pequeñas Ligas de béisbol o softbol y disfruta de gran cantidad de aire fresco simplemente corriendo afuera de su casa. Dado que la actividad física, la salud y el ejercicio estimulan la actividad mental, dé al banco sus doses y a cambio el banco le dará nueves.

Educación


Persona 1

Los niños que viven en la pobreza tienen menos probabilidades de asistir a preescolar, menos probabilidades de leer en casa y aprender habilidades básicas, y a menudo entran en el sistema educativo rezagados de otros estudiantes. Asimismo, usted vive en una zona urbana pobre donde las escuelas son malas. Al empezar la escuela, habrá clases muy numerosas y los estudiantes tienen que compartir los libros de texto. Dé al banco los reyes de su baraja y a cambio el banco le dará seises.

 

Persona 2

Usted comenzó preescolar a la edad de tres años y aprendió números y el alfabeto muy rápido. Sus padres también practicaban con usted en casa. Entra a la primaria un paso adelante. Vive en un suburbio rico y las escuelas están bien financiadas con los impuestos. Tendrá todo lo que necesite. Entregue sus treses y el banco le dará dieces.

Nutrición


Persona 1

Su familia lucha por apañárselas con un salario mínimo y de vez en cuando utiliza cupones de alimentos. Sin embargo, los cupones de alimentos no siempre duran hasta fin de mes, y a veces se ve obligado a ir a la escuela sin desayunar. Es difícil concentrarse en la escuela cuando se tiene hambre. Dé al banco sus reinas y a cambio el banco le dará cincos.

 

Persona 2

Siempre toma tres comidas al día, por lo general con refrigerios nutritivos entre una y otra, y siempre sabe de dónde provendrá la próxima comida. Dé al banco sus 4 cuatros y el banco le dará 4 sotas.

Padres


Persona 1

Sus padres se separaron y su padre desaparece de la escena por un tiempo. Durante este tiempo, las finanzas son realmente difíciles. La pensión alimenticia es requerida por ley, pero su madre no está segura de cómo navegar por el sistema para intentar obligar a su padre a que la pague. Además, ni siquiera están seguros de dónde vive el padre. Dado que, en promedio, los ingresos de las mujeres tienden a ser menores que los de los hombres, y casi 43% de las madres solteras viven por debajo del umbral de la pobreza, dé al banco sus sotas y el banco le dará cuatros.

 

Persona 2

Usted tiene una familia feliz, pero incluso si sus padres se separaran, nunca ha estado en cuestión que siempre tendrá acceso a recursos financieros de los dos. Dé al banco sus cincos y el banco le dará reinas.

Universidad


Persona 1

Usted quiere ir a la universidad, y se ofrece cierta ayuda financiera a estudiantes de bajos ingresos. Pero incluso con eso, la universidad es realmente muy cara. Además, a pesar de que su padre está de vuelta, su madre fue despedida de su trabajo de limpieza. Usted decide pasar a tiempo completo en el trabajo que tenía en la escuela secundaria, un restaurante de comida rápida, y posponer la universidad por ahora. Dé al banco sus dieces y a cambio recibirá doses.

 

Persona 2

Siempre se ha dado por supuesto que irá a la universidad, al igual que casi todos en su escuela secundaria. Toma un curso de preparación para SAT y se matricula en clases de AP con la esperanza de comenzar con algunos créditos adicionales. Decidir a qué universidad ir es difícil; postula a sus lugares favoritos, se contacta con algunos de ellos, les hace visitas y, finalmente, elige uno que considera la mejor opción para usted. Dé la banco sus seises y el banco le dará reinas.

Discriminación


Persona 1

No hemos mencionado su raza todavía. Sucede que algunos grupos minoritarios tienen el doble de probabilidades de vivir en la pobreza que los caucásicos. Parte de la razón para esto es que la pobreza es cíclica y se transmite de generación en generación. Pero la segregación, la discriminación y otras injusticias raciales también juegan un papel. En su caso, resulta que usted es afroestadounidense. Había un ascenso que usted estaba esperando en el restaurante de comida rápida. Pero no lo obtuvo. Sospecha que la raza podría tener algo que ver con eso; ha oído a uno de los gerentes decir algunas cosas racistas, pero nunca han sido dirigidas hacia usted y no está seguro de que pueda probar nada. Pierde dos nueves por su raza y los otros dos porque no obtuvo el ascenso. A cambio el banco le dará treses.

 

Persona 2

Usted nació en una familia caucásica. No puede negar que su raza le ha permitido muchos privilegios. Dé al banco sus sietes y a cambio recibirá ases.

Líder: Veamos cómo les está yendo a nuestros dos voluntarios. (A la audiencia) ¿Cómo creen que le está yendo a la baraja de la primera persona? ¿Y a la baraja de la segunda persona?

Las estadísticas nos dicen que nuestro primer voluntario, que no ha ido a la universidad, es probable que gane $20,000 al año menos que su homólogo que ha terminado la universidad.

Veamos qué efecto tuvieron los orígenes, experiencias, elecciones y oportunidades en la vida de cada persona en el potencial de ingresos de cada uno de los voluntarios.

(A las personas 1 y 2) Por favor, barajen sus cartas.

Ahora, tomen las cuatro cartas de arriba de la baraja y muéstrennos cuáles son.

Sumemos los números de las cartas para ver cuál es su potencial de ingresos. Dibuje la tabla de abajo en la pizarrón o el rotafolio.

En la tabla, rellene "Ingresos anuales" de la baraja 1 (añadiendo tres ceros) y "Ingresos anuales" de la baraja 2 en la diapositiva. Alternativamente, puede escribir estos números en pliegos de papel.

(Nota: Sobre la base de las cartas dejadas en la baraja de la Persona 1, sus cuatro cartas sumarán entre $8,000 y $36,000. Las cartas de la Persona 2 sumarán entre $36,000 y $100,000)

Explique que hay cierta flexibilidad en estos números y que este cálculo puede cambiar debido a las elecciones que una persona hace como individuo. La decisión de permanecer en la escuela es una elección personal que puede afectar el futuro de una persona.

Sin embargo, debe quedar claro que la "baraja se inclina en contra de" la Persona 1 y en favor de la Persona 2, con base en muchos factores que no puede controlar.

A veces escuchamos historias "de la miseria a la riqueza" en que alguien escapa de la extrema pobreza para convertirse en el director general de una empresa, pero debemos reconocer que estos casos son demasiado raros. Para muchas personas, los factores que hemos descrito en relación con la pobreza realmente pueden impactar en las oportunidades de una persona.

  • ¿Cuánto está ganando esta persona al mes? (Divida el salario entre 12). Escriba este número en el la tabla.
  • ¿Cuánto está ganando esta persona por hora? Divida el salario entre 52 semanas/año. Luego divida otra vez entre 40 horas/semana. Esto le dirá cuánto está ganando la persona por hora.
  • ¿Qué tipo de empleo podría tener esta persona? (Utilice el cuadro al final de este recurso para algunos ejemplos de empleos que dan diferentes ingresos.)
  • ¿Está la Persona 1 ganando más o menos de un salario mínimo? (El salario mínimo federal es actualmente de $7.25/hora. Pida a los estudiantes que multipliquen $7.25 por 40 horas/semana x 52 semanas/año. Un trabajo de salario mínimo da $15,080/año.)
  • ¿Qué podría causar que una persona gane menos que el salario mínimo? (Tal vez está trabajando sólo a tiempo parcial o temporalmente, o tal vez es indocumentada.)
  • ¿Cómo se comparan los ingresos de la Persona 1 con el nivel federal de pobreza?

Ahora haga algunas preguntas sobre el salario de la Persona 2:

  • ¿Cuál es su ingreso anual? ¿En qué tipo de empleo podría trabajar?
  • ¿Cuánto gana al mes?
  • ¿Cuánto por hora?

Ejemplos de salarios

$18,000-$21,000: Cajero, mozo de restaurante, enfermeras de atención domiciliaria, asistentes de estacionamientos, camareras, trabajadores de cuidado infantil

$22,000-$25,000: Conductores de ambulancia, conserjes, taxistas, vendedores por teléfono, vendedores al por menor, recepcionistas, guardias de seguridad

$28,000-$35,000: Conductor de autobús, carnicero, conductor de camiones, asistente administrativo de oficina, asistente dental, mantenimiento de carreteras

$38,000 - $45,000: Auxiliares de vuelo, técnicos de salud, trabajadores sociales, periodista, diseñador gráfico

$53,000 - $60,000: Maestro de escuela primaria, consejero escolar, agente de bienes raíces, bibliotecario, editor, relaciones públicas

$63,000-$73,000: enfermera registrada, contador, terapeuta ocupacional, profesor post-secundaria, programador de computadoras

$82,000 - $92,000: Ingeniero eléctrico, científico, veterinario, economista, administrador

$100,000+: Farmacéutico, alta gerencia, piloto de línea aérea, abogado

Fuente: United States Department of Labor Bureau of Labor Statistics," May 2008 Occupational Employment and Wage Estimates: National Cross-Industry Estimates", http://www.bls.gov/oes/oes_dl.htm.

¿Qué tan fácil (o difícil) le será sobrevivir a la Persona 1 o la Persona 2?

Explique que vamos a ver hasta dónde alcanzan los ingresos anuales de la Persona 1 y la Persona 2, para ver si pueden sobrevivir con sus ingresos.

Mencione los gastos que aparecen abajo y pida a los voluntarios que resten estas cantidades del ingreso mensual de cada persona rellenando el saldo que le queda a cada persona al final del mes.


Baraja 1

Baraja 2

Ingresos anuales

$

$

Paga mensual

$

$

Vivienda

-$565

-$565

Alimentos

-$356

-$356

Servicios públicos

-$250

-$250

Cuidado infantil

-$220

-$220

Coche usado

-$345

-$345

Atención en salud

-$220

-$220

¿Cuánto queda?



También puede restar costos potenciales adicionales no mencionados en la lista anterior:

  • Excursión escolar - $25
  • Artículos de limpieza - $10
  • Artículos de aseo personal - $20
  • Cortes de pelo - $48
  • Vacaciones
  • Recreación - $50
  • Regalos de cumpleaños - $50
  • Par de zapatos y abrigo nuevos - $150
  • Copago a oficina del médico - $15
  • Medicamentos con receta - $20


By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue