Educational Resource

Esquema de lección A - Escuelas de primaria

Year Published
  • 2016
Language
  • English

Esquemas de lecciones

.

Tema: La llamada a ser discípulos que ponen el amor en acción

Materiales necesarios

  • Hojas grandes de papel (o tablero blanco) y marcadores. Quizás quiera escribir con antelación las citas de Ciudadanos fieles en las hojas de papel.
  • Biblia, colocada reverentemente, y vela, si es posible.

Reuniéndose

El primer objetivo de cada sesión  es crear un ambiente de bienvenida y hospitalidad. El segundo objetivo es comenzar la sesión partiendo de la experiencia humana del niño, es decir, con la "historia" del niño. La Biblia, junto a una vela, debería estar colocada en el salón en una posición reverente y de privilegio. Reúnanse alrededor de la Palabra para la oración.

Abra la sesión dibujando una simple iglesia en la pizarra. (Esto puede ser tan simple como un cuadrado con un triángulo encima, con una cruz encima, como en el gráfico.)

church-small


Pregunte a los niños: ¿Qué hacemos en la Iglesia?" (Las respuestas pueden ser: orar, cantar, leer los Evangelios, etc.) Escriba cada respuesta dentro del dibujo de la iglesia. Luego pregunte: "¿Quién está presente en la iglesia?" (Respuestas posibles: Dios, cristianos, mi familia, etc.). Escriba las respuestas dentro de la iglesia.

Luego, dibuje un círculo grande alrededor de la iglesia, como se muestra a continuación.


church-in-circle-small


Pregunte a los niños. "¿Qué creen que representa este círculo?" Después de permitir algunas respuestas, explique que el círculo representa el mundo.

Instruya a los niños: "Nombren algunos problemas que afectan a personas o comunidades en el mundo" (por ejemplo, pobreza, guerras, enfermedades, etc.). Escriba sus respuestas en el área dentro del círculo, pero fuera de la iglesia.

Señale que el dibujo de la iglesia está dentro del dibujo del círculo. ¿Qué representa eso? La Iglesia existe dentro del mundo.

Por último, dibuje un corazón que englobe tanto a la Iglesia como al mundo.


church-circle-heart-small

Pregunte a los niños qué piensan que representa el corazón. Después de permitir algunas respuestas, explique que el corazón representa dos cosas. En primer lugar, el corazón representa el gran amor que Dios tiene por el mundo y por todas las personas en él, incluidos todos nosotros. En segundo lugar, el corazón nos recuerda que como discípulos, estamos llamados a imitar el amor de Cristo extendiendo su amor a todos. La Iglesia existe dentro del mundo, y por lo tanto estamos preocupados por todos los problemas que enfrentan los hijos de Dios en toda la faz de la tierra. Como discípulos de Cristo, estamos llamados a amar a Dios, y también estamos llamados a amar a nuestro prójimo, sea que esté cerca de nosotros o muy lejos.


Oración inicial

Reúnanse alrededor de la Palabra para rezar una sencilla oración inicial y proclamar la Palabra de Dios.

Oremos.
Padre amoroso, te damos gracias por habernos llamado a ser discípulos de tu Hijo, Jesucristo. Espíritu que nos guías, ayúdanos a ser discípulos que ponen el amor en acción. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Pida a los estudiantes que se sienten. El catequista toma la Biblia de donde está colocada reverentemente y proclama la lectura. Asegúrese de marcar la lectura con antelación.

Lectura bíblica y diálogo de fe

El catequista pasa a esta actividad explicando que Jesús nos enseña a ser discípulos que ponen el amor en acción. Él nos dice que tenemos que amar a Dios y también "amarnos los unos a los otros". Antes de proclamar la lectura, el catequista quizás quiera preparar a los niños, dado el lenguaje fuerte que hay en este pasaje, i.e. odio y muerte. Aún así, intente no explicar mucho antes de la proclamación.

Proclame la lectura de Marcos 12:28-34 (Nota: Se usa la misma lectura en las sesiones para pequeñas comunidades de fe y en los esquemas de lecciones para escuelas de secundaria, de forma que las sesiones puedan ser eventos intergeneracionales si así lo desean).

Lectura del Evangelio según san Marcos…

Guarden un breve momento de silencio al terminar la lectura. A continuación, el catequista hace a los niños las siguientes preguntas, o similares:

  • ¿Qué pasó en esta lectura?
  • ¿Qué pregunta hizo a Jesús el maestro de la ley?
  • ¿Cuáles dijo Jesús que son lo dos mandamientos más importantes?

Después de que los niños hayan respondido, lea la lectura de nuevo, pidiéndoles que escuchen atentamente a lo que Jesús dice acerca de amar a los demás.

Lectura del Evangelio según san Marcos…

  • ¿A quiénes están llamados a amar los discípulos de Jesús? (A Dios y al prójimo)
  • ¿Quién es tu prójimo? ¿Habla Jesús sólo de la gente que vive cerca, o de toda la gente?
  • ¿Qué es más difícil: amar a Dios o amar a los demás?
  • ¿Qué ejemplos me pueden dar de cómo las personas se hieren las unas a las otras, en lugar de amarse mutuamente?
  • ¿Cómo demuestras a otras personas que las quieres?
  • ¿Cómo demuestras a Dios que lo amas?
  • ¿Amar a los demás nos ayuda a amar a Dios mejor?
  • ¿Amar a Dios nos ayuda a amar a las demás personas mejor?

Lectura de Ciudadanos fieles y diálogo

El catequista pasa de la reflexión sobre la Sagrada Escritura al diálogo acerca de la enseñanza de la Iglesia.

  • Este año nuestro país va a tener unas elecciones importantes. ¿Quién saben qué son unas elecciones?
  • ¿Quién me puede decir algo acerca de estas elecciones?

La Iglesia quiere ayudarnos a ser discípulos que ponen el amor en acción.

Los obispos de los Estados Unidos han escrito un documento que pone de relieve la importancia de ser discípulos que ponen el amor en acción. (Remítase a los dibujos del comienzo de la sesión.) Recuerden, la Iglesia existe dentro del mundo. Si queremos mostrar que amamos a Dios, debemos amar a todas las demás personas en el mundo y ayudar a los necesitados. Tenemos que cuidar de los demás. También tenemos que ayudar a nuestros líderes a crear leyes buenas que ayuden a nuestro prójimo que esté necesitado.

Para los discípulos que son ciudadanos de los Estados Unidos, votar es una forma muy importante de poner el amor en acción. También hay muchas otras maneras en que podemos ser discípulos que ponen el amor en acción cuidando de los demás.

  • ¿De qué maneras cuidan de los demás? (Por ejemplo, "Tratar a los demás amablemente". "Dar dinero a los pobres". "Hacer una tarjeta para alguien que está enfermo". Etc.)
  • Nombren algunas personas de nuestra comunidad y de nuestro mundo que necesitan de nuestro amor y preocupación. [También pueden remitirse a los ejemplos dentro del círculo.]

La Iglesia nos enseña que los buenos discípulos se preocupan por:

  • Proteger la vida humana, especialmente la de los niños no nacidos.
  • La paz y mejorar nuestro mundo para el bien de todos.
  • Las personas que viven en pobreza, que no tienen alimento suficiente, o un lugar seguro donde vivir. Terminar con la pobreza y compartir con los que no tienen lo que necesitan, especialmente los niños.

La Iglesia también dice que (escriba esta cita en una hoja grande de papel o en el pizarrón):

"Como católicos estamos llamados a participar en la vida pública de una manera consistente con la misión de nuestro Señor, una misión que él nos ha llamado a compartir". - Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles. Llamado a la responsabilidad política (no. 1)

Desglose la cita para los niños preguntando y contestando las siguientes preguntas:
  • ¿Qué significa "participación"?
  • ¿Cómo "participa" en su familia? ¿En su barrio? ¿En la escuela? ¿En un equipo deportivo?
  • ¿Qué pasaría si se fuera de viaje una semana? ¿Su equipo deportivo, o su clase en la escuela, echaría de menos algo o alguien? (¡Sí! ¡Le echaría de menos a usted!)
  • Podemos "participar" en nuestras comunidades y el mundo trabajando para hacerlos mejor. Cuando hay un problema, podemos "participar" trabajando para solucionarlo. ¿Pueden pensar en ejemplos de cómo podemos hacer esto? (Conociendo sobre cuestiones o problemas de otros, educando a los amigos, haciendo servicio, votando, llamando o escribiendo una carta a su representante, etc.).

Explique que los obispos nos recuerdan que somos guiados por nuestras creencias. Una creencia muy importante es que Dios nos ama mucho, y por lo tanto debemos amamos unos a otros. También nos recuerdan que debemos trabajar juntos para hacer nuestro mundo mejor porque somos seguidores de Jesús.

  • ¿De qué manera el hecho de trabajar para hacer nuestro mundo mejor se conecta con ser seguidores de Jesús?
  • ¿Creen que las voces de los niños importan? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Qué pueden hacer niños para marcar una diferencia?

Oración final

Regresen a donde están reunidos los adultos o al círculo de oración. Si van a rezar en el salón de la clase, entonces indíqueles las listas escritas en la hoja grande de papel.

Usando las maneras de poner el amor en acción que los niños encontraron durante las preguntas, cree una letanía, cuya respuesta sea: "Señor, escucha nuestra oración". El catequista guía la letanía usando los ejemplos que dieron los niños. Por ejemplo:

  • Ayúdanos a poner el amor en acción compartiendo con los demás como lo hizo Jesús. Oremos al Señor…
  • Ayúdanos a poner el amor en acción respetando a los demás en la forma en que hablamos y actuamos  como lo hizo Jesús. Oremos al Señor…
  • Ayúdanos a poner el amor en acción recogiendo nuestra basura y no desperdiciando la comida. Oremos al Señor…
  • Ayúdanos a poner el amor en acción hablando en nombre de los débiles y los pobres. Oremos al Señor…

Unimos todas nuestras oraciones en una sola, rezando la oración que Jesús nos enseñó: Padre nuestro…