FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Ideas para el ministerio de adultos jóvenes

 

Los adultos jóvenes tienden a estar entre los votantes menos activos en los Estados Unidos, pero también pueden estar entre los más apasionados y enérgicos en una variedad de temas. Además, en los últimos años, muchos adultos jóvenes se han dedicado cada vez más a movimientos de voluntariado, defensa y organización de la comunidad en todo el país.

En Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles: Llamado a la responsabilidad política, los obispos de los Estados Unidos nos recuerdan: “En la Tradición católica, el ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral” (no. 13). Las decisiones que tomamos como ciudadanos sobre quién nos lidera y qué políticas se promulgan tienen importantes dimensiones éticas y morales. Los valores de nuestra fe deben ser nuestra guía en la vida pública.

Al desarrollar actividades y programas educativos, aquellos que trabajan con adultos jóvenes deben ser conscientes de tendencias tales como la disminución de la asistencia a las iglesias y la participación en la vida parroquial, y una ampliación de la brecha entre las enseñanzas de la Iglesia y las creencias o percepciones de los adultos jóvenes. Los programas para adultos jóvenes deben incluir tanto un rico componente de catequesis como un sólido componente de evangelización. Esto es para garantizar que los adultos jóvenes no sólo sean formados en su fe, sino también estén comprometidos y entusiasmados acerca de estas cuestiones y la tradición católica que les enseña. A continuación se presentan algunas sugerencias que pueden resultar útiles en estos aspectos.

Actividades sugeridas

Los programas pueden implementarse bien en el ámbito parroquial o bien en el diocesano, y pueden ser tan simples o elaborados como elija el líder. Pueden ser incorporados durante varias semanas y meses, o pueden ser el centro de un solo evento o reunión, dependiendo de cuánto tiempo se disponga.

Muchas de estas sugerencias pueden utilizarse específicamente para hombres y mujeres de 18 a 20 años o en su veintena o treintena, o puede hacerse en un contexto intergeneracional con personas de todas las edades. Sin embargo, dada la presencia de adultos jóvenes en las redes sociales y su papel destacado en el discurso público, mantener estas actividades centradas en los adultos jóvenes o en ciertos segmentos demográficos (por ejemplo, estudiantes universitarios) de adultos jóvenes puede ser ideal.

Serie de pláticas para adultos jóvenes

Al desarrollar contenido y horarios para un programa parecido al Theology on Tap (una serie de pláticas y tiempo social para adultos jóvenes), considere la adición de un componente de Ciudadanos fieles. Líderes cívicos católicos y funcionarios públicos locales son excelentes opciones para dar pláticas, como también lo son organizadores comunales, expertos en políticas y activistas locales. Estos presentadores podrían conversar con adultos jóvenes sobre cómo su fe influye en su trabajo en el gobierno o la esfera política. Es extremadamente importante garantizar que todos los programas y eventos sean no partidistas. Antes de invitar a funcionarios políticos o candidatos a hablar en su evento, asegúrese de que tales eventos sean coherentes con la política diocesana. También es importante que todos los candidatos sean invitados a un evento. Un recurso útil para ayudarlo es Qué Hacer y Qué No Hacer: Pautas para la responsabilidad política. Para las sesiones orientadas al debate, los líderes pueden considerar el uso de los diversos temas de Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles como los temas de presentación o en una serie regular de programas. Conversaciones a la hora del café y Preguntas para el diálogo sobre Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles son dos recursos en el sitio web de Ciudadanos fieles que pueden utilizarse para ayudar a iniciar el debate en grupos pequeños después de una presentación.

Vigilias de oración de adultos jóvenes

Usando los temas de Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, los líderes pueden organizar una serie de vigilias de oración durante un periodo de semanas, meses u otros intervalos regulares. Puede haber vigilias de oración para acabar con el aborto, la pobreza, la guerra o la pena de muerte, por los inmigrantes o las víctimas del terrorismo, por políticas que respeten el medio ambiente, los derechos humanos o la familia, y para la resolución de muchas otras cuestiones abordadas por los obispos en la declaración. Estas vigilias de oración pueden hacerse durante el día o a la luz de las velas en la noche, en las iglesias locales o afuera de las empresas, instalaciones gubernamentales, hospitales o cualquier lugar apropiado a la ocasión. Las vigilias afuera de propiedades de la Iglesia deben realizarse conforme a la política diocesana y deben también obtenerse todos los permisos legales y permisos requeridos por la municipalidad local.

Campaña de inscripción de votantes

Los adultos jóvenes activos en una parroquia o diócesis pueden realizar una campaña de inscripción de votantes en la Misa u otros entornos cívicos. La presencia de adultos jóvenes en la mesa de inscripción da testimonio ante sus pares y otros adultos de que votar es importante para los jóvenes. Como parte de la campaña de inscripción o después de la Misa u otros eventos católicos, los adultos jóvenes pueden también repartir copias de Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles. Conozca más sobre inscripción y educación de votantes.

Grupos pequeños de adultos jóvenes

Organice grupos pequeños para compartir la fe sobre Ciudadanos fieles usando los planes de sesión Sesiones de formación de adultos. Los grupos pequeños pueden organizarse entre estudiantes universitarios y otros grupos de adultos jóvenes en la parroquia, así como personas con estilos de vida similares como trabajadores que viajan diariamente a su centro laboral, padres que se quedan en casa, estudiantes graduados, etc.

Servicio de oración sobre Ciudadanos fieles para adultos jóvenes

Organizar un servicio de oración especial para adultos jóvenes con énfasis en Ciudadanos fieles sería una excelente manera de hacer participar a los jóvenes católicos fuera del culto dominical. Pueden celebrarse servicios de oración alrededor de fiestas o conmemoraciones nacionales (Día de los Caídos, Día de la Independencia, etc.) o determinados días festivos de santos que se asocian con la vida cívica o con una o más de las diversas cuestiones importantes para los votantes católicos.

Para atraer a los adultos jóvenes, es bueno desarrollar el servicio de oración en un estilo distinto que apele a las audiences mencionadas en la sección anterior , como la Liturgia de las Horas, lectura del Evangelio, meditación, oración de Taizé, o alabanza y adoración. Especialmente con estudiantes universitarios y otros adultos jóvenes, se recomienda que dicha actividad incluya el buen uso de la tecnología y componentes audiovisuales. El servicio de oración también debe ser conducido por adultos jóvenes o miembros de la audiencia destinataria (por ejemplo, estudiantes universitarios, adultos jóvenes de la parroquia, etc.).

Recursos en línea

Asegúrese de que los adultos jóvenes a los que sirve estén al tanto de los recursos en el sitio web de Ciudadanos fieles (ciudadanosfieles.org) que serán de interés. El canal de YouTube de la USCCB tiene varios nuevos videos y recursos llamados “CST 101” (sobre la enseñanza social católica básica) que serán útiles al compartir en redes sociales o para uso durante las reuniones. Otros sitios web, tales como Busted Halo (bustedhalo.com), de los Padres Paulistas, orientan muchas de sus historias e información hacia jóvenes en sus últimos años de adolescencia y jóvenes en la veintena y treintena que buscan respuestas espirituales, y es una gran fuente de información y debate sobre muchas de las cuestiones contenidas en Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles. Asimismo, lo alentamos a utilizar Enseñanza Social Católica 101, un recurso para la educación creado en conjunto por la USCCB y Catholic Relief Services.

Miniconferencia de adultos jóvenes

Considere la posibilidad de organizar una miniconferencia de un día para adultos jóvenes de un área usando como guía Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles. El formato de conferencia, a diferencia del formato de retiro, está más centrado en lo informativo y las conexiones. Si está trabajando en un ministerio de campus universitario, podría colaborar con universidades cercanas y sus ministerios de campus. Esta actividad sería excelente para adultos jóvenes ocupados que no pueden comprometerse a un retiro de fin de semana. El flujo de la conferencia sería determinado por los líderes; sin embargo, las secciones podrían adaptarse fácilmente a partir de la declaración Ciudadanos fieles. También están disponibles lecturas bíblicas y preguntas para el debate relacionadas con las diferentes secciones de la declaración en las Sesiones para compartir la fe de ciudadanosfieles.org en la sección “Parishes & Schools” [Parroquias y escuelas]. Expertos y líderes católicos locales sería excelentes presentadores, y una miniconferencia podría fácilmente atraer a adultos jóvenes fuera de la comunidad parroquial. Considere contactarse con organizaciones de Caridades Católicas, oficinas diocesanas para asuntos sociales y pro-vida y otros líderes católicos de órdenes religiosas como posibles oradores invitados o presentadores de talleres.

Proyectos de servicios para adultos jóvenes

Ser ciudadanos fieles significa poner nuestra fe en acción. Una de las maneras más importantes para subrayar este aspecto de Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles con adultos jóvenes es patrocinar un proyecto o una serie de proyectos de servicio relacionados con las preocupaciones católicas sobre la pobreza, cuestiones relativas a la vida, medio ambiente, atención a las personas mayores, vivienda u otros problemas. Dirigir el proyecto de servicios directamente a adultos jóvenes de ciertas edades hace los programas más atractivos para aquellos que buscan salir directamente al encuentro y servir a los necesitados, así como crear conexiones en una comunidad de pares a través de actividades estructuradas.

Muchos programas del Ministerio de Adultos Jóvenes hacen un gran trabajo ofreciendo oportunidades de servicio de manera regular. Sin embargo, demasiados programas del Ministerio de Adultos Jóvenes no comprometen efectivamente a los participantes en análisis social y educación. Antes y después de las actividades de servicio, a través de un tiempo destinado a la reflexión y discusión, debe alentarse a los adultos jóvenes a examinar las causas subyacentes de los problemas inmediatos abordados por sus esfuerzos de servicio. Por ejemplo, antes y después de servir a los que pasan hambre, puede pedirse a los adultos jóvenes que reflexionen en pequeños grupos sobre extractos de Ciudadanos fieles referidos a la cuestión y principios pertinentes de la enseñanza social católica. Los participantes pueden discutir causas fundamentales de los problemas, tales como por qué las personas pasan hambre y qué oportunidades ofrece nuestra sociedad para que podamos cambiar esas condiciones. Asimismo, debe alentarse a los adultos jóvenes a dedicarse a actividades de defensa y educación de la responsabilidad política. Es importante demostrar a todos los católicos que votar y ayudar a plasmar políticas que protejan la vida humana y promuevan la justicia y la paz son parte de lo que significa ser un católico activo. Los recursos sobre cómo formar activamente nuestra conciencia, reflexiones sobre la enseñanza social católica 101 y la carta pastoral contra el racismo Abramos nuestros corazones podrían también ser útiles.

Noches de diálogo

Durante el año electoral, congregar a adultos jóvenes en torno a eventos especiales puede ayudar a crear el diálogo y el debate sobre las cuestiones mencionadas en Ciudadanos fieles. Las “Noches de discusión” durante los debates presidenciales o reuniones en las noches de las convenciones y en la noche misma de las elecciones pueden crear comunidad entre adultos jóvenes y constituir un foro para una conversación facilitada sobre los asuntos políticos. Varios recursos para crear un espacio para el diálogo civil están disponibles en CivilizeIt.org. Puede invitar a su comunidad a prometer civilidad, claridad y compasión en la vida pública. Pueden servirse comida y bebidas para alentar las conexiones sociales y la formación de comunidad entre personas que pueden tener diferencias políticas.

Debido a los aspectos polarizadores de un debate u otros eventos políticos televisados, deben establecerse reglas básicas y normas comunitarias para una conversación sana durante este tipo de eventos. Las reuniones pueden atraer a adultos jóvenes de diversas perspectivas políticas, pero todos deben ser alentados a tener en cuenta que el objetivo de la actividad es lograr una mejor comprensión de los asuntos y la perspectiva católica, no constituir un foro para que partes opuestas luchen entre sí.

Utilizar los recursos de la campaña Civilicémoslo de la USCCB

Como católicos, tenemos una rica historia de honrar el don de la dignidad humana en todos los aspectos de nuestra vida. Esto incluye honrar la dignidad de las personas con quienes no estamos de acuerdo. La campaña Civilicémoslo invita a comunidades e individuos a comprometerse con la civilidad, la claridad y la compasión durante todo el año. Obtenga más información y firme el compromiso en CivilizeIt.org.

Noche de cine para adultos jóvenes

Reúna a adultos jóvenes para ver una película popular sobre cuestiones sociales, historia de los Estados Unidos o figuras políticas, seguida de una discusión o presentación sobre los temas planteados en Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles. Sirva palomitas, golosinas u otros refrigerios durante la película y reserve algún tiempo después de la exhibición para hablar en pequeños grupos o todo el grupo sobre las cuestiones que la película trajo a luz, y plantear preguntas basadas en Ciudadanos fieles.

Sesiones para padres jóvenes

Reúna a adultos jóvenes que son padres para debatir cuestiones de Ciudadanos fieles que son importantes para su vida, como cuestiones relativas a la vida, la economía, el medio ambiente, seguridad laboral y otras. Estas reuniones pueden hacerse en colaboración con actividades de preparación para el bautismo o formación de la fe con niños pequeños. Ideas para fomentar el debate sobre Ciudadanos fieles dentro de las familias puede encontrarse en la Guía familiar de Ciudadanos fieles para la responsabilidad cívica.

Promover el activismo y la participación

Los estadounidenses adultos jóvenes viven en la nación más rica del mundo, y aunque los adultos jóvenes no sean ricos, pueden hacer su parte para erradicar la pobreza y promover la vida y dignidad humana mediante el activismo, el voluntariado y la participación. Es importante ayudar a todos los católicos a entender que votar y ayudar a formar políticas que protejan la vida humana y promuevan la justicia y la paz son parte de lo que significa ser un católico activo.

Los líderes parroquiales y diocesanos pueden fomentar la participación comunitaria y cívica entre los adultos jóvenes que tienen el tiempo y la energía, y proporcionar recursos para el activismo político sobre las cuestiones planteadas en Ciudadanos fieles. Debe alentarse a los adultos jóvenes a liderar y participar en “días de lobby” patrocinados por conferencias católicas estatales, campañas parroquiales de mandar cartas a quienes toman decisiones sobre cuestiones de vida, justicia y paz y otras actividades de defensa. Para obtener información actualizada sobre las oportunidades de defensa, póngase en contacto con su oficina diocesana de acción social o pro-vida, su conferencia católica estatal, o la USCCB.

Sugerencias generales para ministerios parroquiales y diocesanos de adultos jóvenes

Inculcar el mensaje de responsabilidad cívica en lo que ya está haciendo

Oraciones y liturgias: Las a las audiences mencionadas en la sección anterior en las Misas parroquiales pueden incluir peticiones especiales por quienes corren peligro, por los que sufren a causa de las injusticias, por los líderes políticos que toman decisiones importantes y, cuando se acercan las elecciones, por quienes votarán para elegir a nuestros líderes. Se incluyen ejemplos de intercesiones generales en Sugerencias para los liturgistas y los líderes de la oración.

Reuniones y eventos regulares para compartir la fe

Además de ofrecer nuevos eventos centrados específicamente en la enseñanza de la Iglesia sobre la responsabilidad cívica, los programas existentes pueden entrelazar este tema en otras discusiones. Por ejemplo, si pequeñas comunidades para compartir la fe ya se están reuniendo en universidades, podrían centrarse en Ciudadanos fieles como parte de una de sus sesiones regulares.

Promover la ciudadanía, pero evitar el partidismo

Los ministros de adultos jóvenes pueden desempeñar un papel muy importante en la promoción de Ciudadanos fieles. Sin embargo, no es apropiado que los líderes parroquiales y diocesanos promuevan posiciones partidistas sobre candidatos o partidos políticos. Para más información, vean el recurso Qué hacer y qué no hacer: Pautas para la responsabilidad política en la sección Líderes diocesanos y comunitarios del sitio web de Ciudadanos fieles.

Hacer lo que pueda hacer

Los esfuerzos por compartir la tradición de responsabilidad cívica de la Iglesia pueden ser tan sencillos como hacer un par de preguntas durante una reunión o tan sofisticados como una campaña de educación de votantes en toda una universidad. El primer paso para la mayoría de líderes parroquiales y diocesanos es familiarizarse con el mensaje básico leyendo la declaración de los obispos Ciudadanos fieles y el folleto que la resume. Luego decidan qué es lo realista en su propio contexto, y hagan tanto como puedan para entrelazar este mensaje en sus programas de acción social, formación y evangelización de su ministerio de adultos jóvenes.



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue