Educational Resource

Preguntas para el diólogo

Year Published
  • 2020
Language
  • Spanish

PREGUNTAS GENERALES

  1. ¿Cuál es la conexión entre nuestra fe y el deseo de cambiar el mundo para mejor? (Para ayuda, vea citas del papa Francisco en la Parte I.) 
     
  2. ¿Qué clases de líderes necesita nuestra sociedad? ¿Qué deberían defender y cómo deberían liderar? (Para ayuda, vea núm. 14.)
     
  3. ¿Por qué animan los obispos a todos los católicos, puedan estos votar o no, a involucrarse en la vida política? ¿De qué otras maneras, además de votar, puede usted involucrarse para defender cuestiones importantes? (Para ayuda, vea núm. 16.)
     
  4. ¿Cómo serían diferentes las políticas públicas y las leyes si los principios morales de Ciudadanos Fieles fueran usados como bases para las decisiones políticas?
     
  5. ¿Qué es la conciencia? ¿Qué es la prudencia? ¿Cómo desarrolla uno una conciencia bien formada y la virtud de la prudencia? ¿Qué papel deberían jugar cuando tomamos decisiones respecto por quién votar y sobre cómo promover el cambio? (Para ayuda, vea núms. 17-20)

PARA PROFUNDIZAR

    1. ¿Qué quieren decir los obispos cuando declaran que "tanto oponerse al mal como hacer el bien son obligaciones esenciales" (núm. 24)? ¿Por qué son ambas actitudes (y no una o la otra) importantes para los católicos? ¿Cuáles son algunos ejemplos de actos intrínsecamente malos y por qué nos debemos oponer siempre a ellos? ¿Cuáles son ejemplos de necesidades básicas de nuestro prójimo que debemos asegurar que se cumplan? (Para ayuda, vea núms. 21-25). ¿Cómo se manifestarían sus propias acciones para oponerse al mal y hacer el bien?
       
    2. Hay personas que se preguntan si la religión y la política deberían relacionarse. ¿Cómo responden los obispos a esta crítica? ¿Cuál es la función de la Iglesia en la vida política? (Para ayuda, vea núms. 1, 5 y 9-12).
       
    3. Nombre los cuatro principios y siete temas de la doctrina social de la Iglesia. ¿Cómo nos pueden ayudar estos principios y temas a reflexionar acerca de las políticas y leyes? Nombre algunas de las cuestiones que se tratan en la declaración y describa cómo los principios y temas están relacionados con ellas (Para ayuda, vea núms.  43-56).
       
    4. ¿Qué consejo daría a un amigo que está intentando decidirse entre dos candidatos, ninguno de los cuales comparte plenamente el compromiso de la Iglesia para con la dignidad de la persona humana? (Para ayuda, vea núms. 34-39).
       
    5. Los obispos describen "dos tentaciones en la vida pública" en las que pueden caer los votantes: la primera, "una equivalencia moral que no hace distinciones éticas entre las diferente clases de cuestiones que tratan la vida y dignidad humanas"; y la segunda, "el uso indebido de estas distinciones morales necesarias como una manera de rechazar o ignorar las amenazas serias a la vida y dignidad humanas" (Para ayuda, vea núms. 27-30). Describa una situación en que haya sido testigo de una de estas líneas de pensamiento o de las dos. ¿Por qué son ambas distorsiones de la doctrina de la Iglesia?