Capítulo 11. Los Cuatro Atributos de la Iglesia
• 141
LA IGLESIA ES CATÓLICA
La palabra
católica
significa “universal”. La Iglesia Católica ha vivido
y continúa viviendo en una diversidad de culturas y lenguajes porque
es guiada por el Espíritu de Cristo para llevar el Evangelio a todas las
gentes. Ha aprendido a aceptar lo que es verdadero y bueno en todas
las culturas y, al mismo tiempo, a infundir la verdad y la bondad
de su tradición y vida en ellas. El proceso de enculturación incluye
esta dinámica.
La Iglesia también es católica debido a su presencia universal y en las
comunidades locales conocidas como diócesis, o eparquías en el caso de
las Iglesias orientales, y que son llamadas “Iglesias particulares”.
Esta Iglesia de Cristo está verdaderamente presente en todas las
legítimas comunidades locales de fieles, unidas a sus pastores.
Estas, en el Nuevo Testamento, reciben el nombre de Iglesias
[…] En ellas se reúnen los fieles por el anuncio del Evangelio de
Cristo y se celebra el misterio de la Cena del Señor […] En estas
comunidades, aunque muchas veces sean pequeñas y pobres o
vivan dispersas, está presente Cristo, quien con su poder constituye
a la Iglesia una, santa, católica y apostólica. (CIC, no. 832)
Estas comunidades locales están unidas entre sí mediante su comu-
nión con la Iglesia de Roma y su obispo, el Papa.
En la Iglesia Católica, la palabra
Iglesia
también se usa para referirse
a aquellas comunidades que tienen sus propias variedades de “disciplinas
eclesiásticas, de ritos litúrgicos, de patrimonios teológicos y espirituales”
(CIC, no. 835). Es por esto que hablamos de la Iglesia latina y de las
Iglesias orientales. Varias de estas Iglesias orientales tienen estructuras
oficiales en Estados Unidos. En este país, hay eparquías o diócesis de los
católicos armenios, católicos greco-melkitas, católicos sirios, católicos
maronitas, católicos ruteno-bizantinos, católicos ucranianos, católicos
rumano-bizantinos, católicos caldeos y católicos siro-malabares.
La Iglesia es también católica debido a su relación con todos los
pueblos. Ante todo, “la Iglesia se siente unida por muchas razones con
todos los que se honran con el nombre de cristianos a causa del bautismo,
aunque no profesan la fe en su integridad o no conserven la unidad de la