FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Foro Asuntos de Vida: Establezcamos una cultura de la vida

 

Anne McGuire

 

22 de mayo de 2015

En medio de los muchos ataques a la vida humana que vemos hoy en día, se nos llama a ayudar a establecer una “cultura de la vida” que se centre en comprender que cada uno de nosotros es profundamente amado por Dios, ha sido creado para estar a su lado y recibió la redención por la muerte y Resurrección de Cristo. Podemos votar de una manera que sea coherente con el respeto por la vida, participar de los servicios del Mes Respetemos la Vida en octubre y de reuniones como Marcha por la Vida en enero. Pero ¿podemos hacer alguna otra cosa?

Establecer una cultura implica más que rezar ocasionalmente, rendir culto o participar en reuniones, y no puede reducirse a acciones aisladas o creencias privadas. Nuestra vida diaria debe basarse en la comprensión de que cada persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios. Fomentar una cultura de la vida requiere obras de sacrificio que afirmen la vida cada día.

En primer lugar y ante todo, podemos acudir a Dios en oración. Quizás nos sintamos tentados de pasar por alto la oración argumentando: “Sé que puedo rezar pero ¿qué puedo hacer para que haya un cambio?”. Sin embargo, San Juan Pablo II escribió en su encíclica sobre cómo promover la cultura de la vida: “Jesús mismo nos ha mostrado con su ejemplo que la oración y el ayuno son las armas principales y más eficaces contra las fuerzas del mal (cf. Mt 4,1-11)”, (Evangelium vitae, 100). Los obispos católicos de EE. UU. nos invitan a rezar pidiendo la protección de la vida a lo largo del año.

Por ejemplo, se nos invita a participar anualmente en los “9 Días por la Vida”, un tiempo especial de oración durante los días cercanos al aniversario de Roe versus Wade en enero. A lo largo del año, también se envía mensualmente un correo electrónico con devociones a quienes se han suscrito para recibir la novena (www.9daysforlife.com). Además, podemos unirnos a cientos en la campaña de oración de los obispos: Llamado a la Oración por la Vida, el Matrimonio y la Libertad Religiosa. Visite www.usccb.org/reza  para mirar el video promocional en la parte inferior de la página y suscribirse a correos electrónicos o mensajes de texto semanales con intenciones.

En segundo lugar, podemos informarnos sobre lo que sucede en asuntos de vida en el ámbito nacional y local, y obrar en consecuencia. El Secretariado de Actividades Pro Vida de los obispos católicos publica mensualmente un boletín de noticias digital sobre temas, personas, acontecimientos, materiales, oraciones y esfuerzos pro vida que buscan respetar la vida humana y que circulan por toda la nación. Considere suscribirse para recibir materiales pro vida de la USCCB en www.usccb.org/prolifesubscriptions.

En tercer lugar, podemos obedecer las palabras del Papa San Juan Pablo II: “La celebración del Evangelio de la vida debe realizarse sobre todo en la existencia cotidiana, vivida en el amor por los demás y en la entrega de uno mismo. […] Está el heroísmo cotidiano, hecho de pequeños o grandes gestos de solidaridad que alimentan una auténtica cultura de la vida”, (EV, 86). Esto implica rezar una breve oración por una persona sin techo a la vereda del camino que recibe cuidados por parte de un paramédico. Implica responder con compasión y bondad a los seres queridos que enfrentan un embarazo inesperado o luchan por apoyar a una persona cercana que agoniza o está enferma. También implica renunciar a una taza de café para donarle ese dinero a un banco de comida.

Se nos llama a cada uno a establecer una cultura de la vida, simplemente debemos descubrir cuál es nuestra manera singular de hacerlo. Con ayuda de Dios, podemos abrir los ojos a las innumerables maneras en que podemos promover esta cultura en nuestra vida diaria.


Anne McGuire es directora adjunta de educación y difusión del Secretariado de Actividades Pro-Vida de la USCCB. Para más información sobre las actividades pro vida de los obispos, visite www.usccb.org/prolife.

Únase a los obispos en su Llamado a la Oración por la Vida, el Matrimonio y la Libertad Religiosa visitando www.usccb.org/reza.

Regresar al Foro Asuntos de Vida


 


By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue