Presidente de la USCCB convoca a Jornada Nacional de Oración y nombra grupo de trabajo especial para promover la paz y la unidad

WASHINGTON—En vista de los recientesincidentes de violencia y tensión racial en comunidades de diversas partes delos Estados Unidos, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de losEstados Unidos (USCCB) ha invitado a todas las diócesis del país a unirse enuna Jornada de Oración por la Pa

WASHINGTON—En vista de los recientesincidentes de violencia y tensión racial en comunidades de diversas partes delos Estados Unidos, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de losEstados Unidos (USCCB) ha invitado a todas las diócesis del país a unirse enuna Jornada de Oración por la Paz en Nuestras Comunidades. También ha nombradoun grupo de trabajo especial para que apoye a los obispos en la realización dedicha Jornada de Oración, y en forma más amplia en la promoción de la paz y lasanación durante este tiempo de gran tensión en la sociedad civil.

El 8 de julio, en su respuestainicial e inmediata a los tiroteos con tintes raciales en Baton Rouge,Minneapolis y Dallas, el arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, Kentucky,señaló la necesidad de buscar maneras en que la Iglesia Católica puedaacompañar y ayudar a estas comunidades sufrientes. Las iniciativas anunciadashoy comienzan a abordar esta necesidad.

"He resaltado la necesidad deexaminar maneras adicionales de fomentar un diálogo abierto, honesto y cívicoen la problemática de las relaciones raciales, la justicia restaurativa, lasalud mental, las oportunidades económicas, y abordar la cuestión de laviolencia generalizada con armas de fuego", dijo el arzobispo Kurtz."La Jornada de Oración y el Grupo de Trabajo especial nos ayudarán a avanzaren esa dirección. Dando un paso adelante para abrazar a los sufrientes, através de la acción unificada y concreta animada por el amor de Cristo,esperamos fomentar la paz y tender puentes de comunicación y ayuda mutua ennuestras propias comunidades".

La Jornada de Oración en NuestrasComunidades se celebrará en la fiesta de San Pedro Claver, el 9 de septiembre,y servirá como punto focal para la labor del grupo de trabajo.

El propósito del Grupo de Trabajo esayudar a los obispos a acometer estos difíciles problemas directamente, pordiversos medios: recolectar y difundir recursos de apoyo y "mejoresprácticas"; escuchar activamente las preocupaciones de los miembros de lascomunidades aquejadas así como de los agentes del orden; y construir relacionessólidas para ayudar a prevenir y resolver los conflictos. El Grupo de Trabajoconcluirá su labor con un informe sobre sus actividades y recomendaciones parael trabajo futuro a la Asamblea General de noviembre.

El arzobispo Wilton D. Gregory deAtlanta, ex presidente de la USCCB, presidirá el grupo de trabajo.
"Es un honor para mí dirigir este Grupo de Trabajo, que ayudará a mishermanos obispos, individualmente y como grupo, a acompañar a las comunidadessufrientes en el camino hacia la paz y la reconciliación", dijo elarzobispo Gregory. "Somos un solo cuerpo en Cristo, así que debemoscaminar con nuestros hermanos y hermanas y renovar nuestro compromiso depromover la sanación. El sufrimiento no está en otra parte, o en otra persona;es nuestro, está en nuestras propias diócesis".

Otros miembros son: el arzobispoThomas G. Wenski de Miami, presidente del Comité de Desarrollo Social Domésticode la USCCB; el obispo Shelton J. Fabre de Houma-Thibodaux, Luisiana,presidente del Subcomité de Asuntos Afroamericanos de la USCCB; el obispo JohnH. Ricard, SSJ, obispo emérito de Pensacola-Tallahassee, Florida, ex presidentedel Subcomité para la Iglesia en África de la USCCB, miembro del Subcomité deAsuntos Afroamericanos de la USCCB, y miembro del directorio del Congreso NacionalCatólico Negro; y el obispo Jaime Soto de Sacramento, California, presidentedel Subcomité de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD) de laUSCCB.

El Grupo de Trabajo tendrá tambiénnumerosos obispos consultores, entre ellos el vicepresidente de la USCCBcardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, así como obispos cuyasjurisdicciones han experimentado violencia extrema con armas de fuego, o queaportan conocimientos o experiencias especiales en cuestiones relacionadas. Unpoco más adelante se nombrará un número igual o menor de consultores laicos concompetencias pertinentes.


---
Etiquetas: Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB,arzobispo Joseph E. Kurtz, tragedia, ataques, violencia, paz, Baton Rouge, Minneapolis,Dallas, arzobispo Wilton D. Gregory, arzobispo Thomas G. Wenski, cardenalDaniel N. DiNardo, obispo Shelton J. Fabre, obispo John H. Ricard, obispo JaimeSoto, Jornada de Oración por la Paz en Nuestras Comunidades, grupo de trabajo

# # #
MEDIA CONTACT:
Norma Montenegro Flynn
O: 202-541-3202